Nuevo libro plasma la vida de 70 mujeres que transformaron Bolivia

Actualizado
  • 23/08/2019 17:00
Creado
  • 23/08/2019 17:00
El libro contiene 70 biografías de bolivianas "fantásticas" que "han influido y modificado la historia del país y de la gente alrededor de ellas"

Mujeres de letras y de ciencia, luchadoras en el cuadrilátero y en el ámbito político, futbolistas, activistas, atletas, artistas, científicas, todas convergen en "Quiero ser como ella", un libro que busca hacer visible la contribución de 70 "bolivianas fantásticas" para cambiar la historia del país.

La iniciativa fue promovida por los activistas de la campaña "Actúa, detén la violencia", el Ministerio de Comunicación de Bolivia, el Servicio Plurinacional de la Mujer y la ONG Oxfam, explicó a Efe la escritora boliviana Paola Senseve, una de las autoras que contribuyó con sus textos al libro.

Este texto es "un intento" de estas instituciones "por dar a las niñas y jóvenes un imaginario literario y creativo que no existía hasta ahora sobre las mujeres que han sido importantes en la historia del país", señaló Senseve.

"Esta es una hermosa oportunidad desde el arte, la literatura, las artes gráficas, de mostrar a las niñas y niños un imaginario donde las mujeres existen y son protagonistas de nuestras historias", manifestó.

La idea es "tener una influencia directa" a través del texto para disminuir la violencia contra las mujeres a través de la pedagogía y la educación, según Senseve.

"Depende mucho de lo que nuestras niñas puedan ver y en quién se pueden reflejar para poder liberarse y no verse metidas en los círculos de violencia que tanto nos afectan", agregó.

El libro contiene 70 biografías de bolivianas "fantásticas" que "han influido y modificado la historia del país y de la gente alrededor de ellas", indicó la escritora.

Además de Senseve, participaron en la iniciativa las escritoras bolivianas Claudia Adriázola, Liliana Colanzi, Claudia Peña y Paura Rodríguez.

Las ilustraciones que acompañan cada biografía fueron realizados por los artistas Frank Arbelo, Daniela Rico, Marco Tóxico, Susana Villegas y Roxana Hartmann.

Procedentes de distintas regiones bolivianas, del campo o la ciudad, el "abanico" de mujeres incluidas en el libro va desde la política, cultura, historia y las ciencias, pasando por el activismo y la música hasta el arte, el fútbol e incluso el boxeo.

A decir de Senseve, la lista de las elegidas ha quedado "corta", por lo que queda abierta la oportunidad de ampliarla en próximas ediciones del texto.

Entre las mujeres incluidas está Lidia Gueiler Tejada, la primera mujer que gobernó Bolivia y la segunda en Suramérica en llegar a la Presidencia de su país.

También se encuentra la líder minera Domitila Barrios de Chungara, que logró a fines de los años 1970 con una huelga de hambre el restablecimiento de la democracia en Bolivia.

En el ámbito político también están Remedios Loza, la primera chola o mujer aimara en llegar al Parlamento boliviano a finales de la década de 1980, y María "Maricucha" Osio, la primera alcaldesa que hubo en Bolivia y que asumió su mandato "en una época en que a la mujer todavía no se le permitía ni votar", destaca el texto.

La bióloga Kathrin Barboza, que redescubrió una especie de murciélago que se creía extinta; la escultora Marina Núñez del Prado, la cantante Gladys Moreno o la emblemática poetisa Adela Zamudio también son recordadas en el libro.

Además se encuentran otras pioneras como Roberta Benzi, la primera mujer transexual en Bolivia; la general Gina Reque Terán, la primera y por ahora la única que logró el máximo grado militar en el país, o Paola Velasco, la primera boliviana en ser piloto comandante en una aerolínea comercial.

Entre las deportistas están Suany Martínez, la primera boliviana que compitió en el Dakar; la atleta Geovana Irusta, la boxeadora Jennifer Salinas y María Cristina Gálvez, considerada como 'la Messi' del fútbol sala en Bolivia.

No pueden faltar las "cholitas" escaladoras que practican montañismo con sus típicas polleras, ni Carmen Rosa, una de las aimaras que practica la lucha libre.

El texto incluye las historias de sindicatos como el de las mujeres campesinas, las constructoras y las trabajadoras del hogar, además del colectivo feminista Mujeres Creando, entre otras.

El libro fue presentado esta semana en La Paz en un acto al que asistieron Senseve, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas; la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez.

La distribución se hace por ahora en los eventos de presentación y también a solicitud de aquellas entidades que quieran conocer sobre esta iniciativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus