Panamá,25º

11 de Dec de 2019

Cultura

Diseños 'plus size', un paso hacia la inclusión

Los últimos años han sido de grandes transformaciones para el sector de la moda. Hoy más diseñadores añaden en sus colecciones indumentarias para todas las tallas

Tony Vergara, diseñador de modas.Cedida

La industria de la moda sigue caminando en medio de un giro hacia la inclusión y la diversidad. Una realidad en la que las tallas grandes o plus size se incorporan con mayor frecuencia a las pasarelas.

  • Disenos_plus_size_un_paso_hacia_la_inclusion-0
    Whitney Thompson 31 años. Modelo estadounidense y ganadora del décimo ciclo de America's Next Top Model.Cedida
  • Disenos_plus_size_un_paso_hacia_la_inclusion-1
    Ryann Maegen Holliday34 años. Fue nombrada por la revista 'Vogue' Italia como una de las seis modelos de tallas grandes más importantes.Cedida
  • Disenos_plus_size_un_paso_hacia_la_inclusion-2
    Ashley Graham31 años. Ha aparecido en la portada de revistas de moda como 'Vogue', 'Harper's Bazaar', 'Glamour' y 'Elle'.Cedida
  • Disenos_plus_size_un_paso_hacia_la_inclusion-3
    Chloe Elizabeth Marshall28 años. Se convirtió en la primera modelo de talla 16 en alcanzar las finales de Miss Inglaterra.Cedida
  • Disenos_plus_size_un_paso_hacia_la_inclusion-4
    Jennie Runk30 años. Es conocida por aparecer en la campaña de ropa de playa Verano 2013 de H&M.Cedida
  • Disenos_plus_size_un_paso_hacia_la_inclusion-5
    Sandie Martínez, modelo.Cedida
  • Disenos_plus_size_un_paso_hacia_la_inclusion-6
    Diseños 'plus size', un paso hacia la inclusiónCedida

De hecho, las exigencias del mercado han empujado a algunos diseñadores a abandonar los típicos parámetros reflejados en la confección de prendas para tallas chicas.

Hoy los atuendos se ajustan a las medidas y formas corporales de mujeres más cercanas a la realidad. “La introducción de las tallas grandes es algo que tarde o temprano iba a suceder, es un proceso evolutivo de la moda. Esta onda expansiva se inició en Estados Unidos y llegó a Panamá hace tres años”, puntualiza Tony Vergara, diseñador.

“Confecciono desde hace algún tiempo ropa de talla plus, enfoco mis bocetos a la realidad del cliente; si es de contextura delgada o gruesa, lo dibujo como es”, expresa.

El aspecto psicológico juega un papel fundamental en la vestimenta. “Como diseñadores fungimos como psicólogos. Es importante decirle al cliente que lucirá bien con nuestro arte. Mi propósito es que quien utilice mis diseños luzca hermoso(a)”.

Para Vergara, ahora la industria es mucho más democrática ante el aumento de la demanda de tallas grande, “incluso hay diseñadores que solo se están dedicando a hacer indumentarias para todos los talles”.

“A veces la moda nos oculta y nos hace parecer lo que no somos, las personas deben amarse como son en realidad. Hoy hay una crisis en redes sociales, sobre todo en Instagram, que lleva a una idea errónea de la belleza”,

TONY VERGARA
DISEÑADOR

El creativo reflexiona sobre las vivencias de la sociedad en torno a este sector, “a veces la moda nos oculta y nos hace parecer lo que no somos, las personas deben amarse como son en realidad. Hoy hay una crisis en redes sociales, sobre todo en Instagram, que lleva a una idea errónea de la belleza”.

Vergara asegura que seguirá trabajando para dejarle un buen legado a las futuras generaciones. “Quiero que entiendan que la moda no solo tiene su lado banal y estético, en realidad funciona para generar acciones que lleven a la reflexión en cada pasarela. Podemos utilizar nuestro talento para generar cambios positivos”, afirma.

Lea Sofer es maestra de historia y diseñadora de moda. Cuenta que adapta sus colecciones a todos los estilos de cuerpo.

“Creo piezas de tallas grandes y pequeñas. Es importante que se reconozca la diversidad. Esta industria ya entendió que el mundo entero no es talla 2 y 4”, afirma.

“Nosotros estamos trabajando cada vez más con todos los tallajes. La realidad es que cada cuerpo es distinto. Me fascina la idea de que la moda sea incluyente, incluso vemos que hay personas con discapacidad siendo modelos, esto demuestra que no existen barreras y todo es posible”, destaca.

Para Sofer, una de las expresiones que más le llena de felicidad es escuchar que las personas le digan “me queda espectacular este traje que vi en la pasarela”; lo que antes parecía imposible de lucir, ya no lo es.

“El panorama en las redes sociales se inclina hacia una tendencia que empuja a las mujeres a querer ser de talla pequeña, cuando hay que entender que sea cual sea la contextura, lo importante es la actitud y lo que proyectas”, insiste.

Adrián Carillo, diseñador de moda urbana y de calle, comparte su opinión sobre la realidad de la moda actual. “El uso de las tallas plus en los desfiles ha ido en aumento. Me parece genial que este movimiento se dé porque propaga un mensaje de amor“, comenta.

Vivencias

Sandie Martínez, modelo panameña de talla grande, suma 28 años de edad e incursionó en el medio hace tres años.

“Durante mis inicios, me sentí cohibida en mi primera sesión de fotos; luego vi el resultado y me gustó. Es cuestión de sentirse seguro de sí mismo. Ahora las marcas en el país han cambiado y han añadido diseños juveniles”, expresa.

Martínez señala que Panamá demoró en la inserción de las tallas grandes. En cambio, en países como Estados Unidos “este mercado se encuentra bastante desarrollado e incluso tienen modelos plus size de larga trayectoria”.

En cuanto a su experiencia, destaca que la fuerza y el amor son los elementos esenciales para lidiar con las críticas o viejos paradigmas.

“A veces pensamos que por ser rellenitas y tener una figura diferente al común, seremos rechazadas. No hay que dejarse llevar por malos comentarios. Solo hay que mentalizarse de que sí se puede. Todavía hay mucho por hacer con respecto a este tema”, concluye.

Famosas con trayectoria 'plus size'