26 de Sep de 2021

Cultura

El espectáculo circense de la justicia en 'Chicago'

La obra se presenta en el Teatro Pacific hasta el 20 de octubre. Los boletos están a la venta en la página web de Panatickets

Chicago
La historia se basa en los homicidios cometidos por Beulah Annan (Roxie Hart) y Belva Gaertner (Velma Kelly) contra sus amantes.Cedida

"Chicago", la obra teatral de mayor trayectoria ininterrumpida de todos los tiempos en Broadway (EEUU), presenta en Panamá una nueva propuesta escénica enfocada en la sátira social y una crítica hacia el sistema de justicia global.

“La justicia es un circo, y solo los que pueden comprarla son los que reciben verdadera libertad”, expresó Gina F. Cochez, productora de la obra y protagonista en el rol de "Roxie Hart". Para la empresaria, la espera de 6 años dio frutos cuando desde las oficinas de Nueva York, el correo ansiado llegó con los permisos para la presentación de "Chicago".

La historia está basada en los homicidios cometidos por Beulah Annan (en la obra, Roxie Hart) y Belva Gaertner (en la obra, Velma Kelly) contra sus amantes —y sus breves vidas de celebridades antes de ser absueltas de los crímenes—. Fue narrada en papel por la periodista Maurine Dallas Watkins para el diario Chicago Tribune en 1926. 

“Es la representación de la vanidad y la corrupción presentes en las cortes judiciales de todo el mundo, con la particularidad de que "Chicago" lo sacó a la luz en forma de comedia”, afirmó la actriz.

La universalidad de la obra es la clave del éxito. Cochez dice que la producción "es una pieza que rompe barreras a través del tiempo". Sus personajes son dos caras de la misma moneda, Roxie es la personificación de una mujer con "sueños aplastados", mientras que Velma plasma un complejo de superioridad que batalla con la prepotencia, siendo parte de una dicotomía visible en la narrativa.

La productora amante de los musicales aseguró que "Chicago" es la evidencia de que el teatro es el vehículo con mayor influencia crítica en cualquier sociedad. Define la obra como un recorrido "satírico, sensual y atrevido" que refleja y se burla de la inexistente transparencia jurídica y el engaño desmesurado que se ciñe sobre el mundo actual.