Morales, Caparrós y Poniatowska destacan en la Feria del Libro del Zócalo

Actualizado
  • 12/10/2019 00:00
Creado
  • 12/10/2019 00:00
Caparrós y el corresponsal italiano Giovanni Porzio protagonizarán el sábado 19 un "Mano a mano" sobre periodismo y literatura

La española Cristina Morales y el argentino Martín Caparrós, ganadores del premio Herralde de Novela, así como la premio Cervantes mexicana Elena Poniatowska sobresalen entre los escritores que encabezarán la Feria Internacional del Libro del Zócalo, inaugurada este viernes en la principal plaza pública de México.

Morales estará el próximo miércoles en la presentación de su novela ganadora del Herralde 2018, "Lectura fácil", que estará a cargo de la mexicana Guadalupe Nettel, galardonada con ese premio en 2014.

Caparrós y el corresponsal italiano Giovanni Porzio protagonizarán el sábado 19 un "Mano a mano" sobre periodismo y literatura, en una jornada en la que el mexicano Jorge Volpi presentará "Una novela criminal", el volumen con el que ganó el premio Alfaguara del año pasado.

Poniatowska aparecerá un día después en la presentación de su libro "De la tierra al cielo, cinco arquitectos mexicanos".

Un total de 380 autores estarán presentes en la Feria, cuya apertura fue este viernes con la ausencia de la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien estaba anunciada pero no llegó.

"Recordemos las palabras del poeta estadounidense James Russell Lowell, 'Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra', lo que me parece la mejor descripción de lo que son los libros", dijo el secretario de Cultura de la capital, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Numerosas editoriales pondrán a la venta los libros de autores principales de la literatura universal, entre ellos el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa, los chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral y el mexicano Octavio Paz, todos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

La Feria Internacional del Libro del Zócalo 2019 tendrá más de 600 actividades, incluyendo lecturas de poesía, mesas redondas, talleres y conciertos de música.

El festival literario servirá para rendir homenaje a varios autores, entre ellos los mexicanos José Agustín, por sus 75 años, Elmer Mendoza, por sus 70, y Fernando Melchor, ganador del premio Anna Seghers que otorga Alemania a jóvenes escritores.

El editor Héctor Martínez señaló que este Año Internacional de las Lenguas Indígenas estará presente en la Feria con el "Festival de Poesía en lenguas originarias: Voces desde la Raíz", que reunirá a más de 15 poetas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus