Una simbiosis de luz, recuerdos y cultura en Las Bóvedas

Actualizado
  • 19/10/2019 00:00
Creado
  • 19/10/2019 00:00
Mayra Zamora Pérez y Eduardo Agustine, artistas de la plástica, exponen en La Galería Juan Manuel Cedeño. Las exposiciones simultáneas 'Las Moradas Interiores' y 'Volver al pasado' muestran peculiares elementos y sentimientos

La Galería Juan Manuel Cedeño, localizada en calle primera San Felipe, Plaza de Francia, en la edificación conocida como Las Bóvedas, se engalana de luz y memorias hasta el 29 de octubre. Se trata de las exposiciones de dos artistas panameños que con sus creaciones buscan contribuir al desarrollo cultural del país y ofrecer una nueva propuesta en el universo del arte panameño.

Luz, naturaleza, color y cultura se entretejen para darle forma a 'Las Moradas Interiores' de Mayra Zamora Pérez. La artista de la plástica panameña exhibe un arte inspirado en la cultura coreana. “No son lámparas para alumbrarnos, son instalaciones para crear ambientes aplicando el papel hanji”, dice Zamora.

Hanji es el papel tradicional de Corea elaborado con la corteza interior de la morera, un árbol originario de este país denominado dak que crece en las montañas rocosas.

“Anteriormente trabajé con el tradicional óleo, pero en un viaje a Corea, hace diez años, descubrí el papel hanji. Es muy resistente, puede durar miles de años. Lo traje a nuestro entorno y así empecé a diseñar lámparas o instalaciones, primero para mi casa”, rememora la artista.

Después de experimentar con varios medios Zamora se siente “muy cómoda trabajando con el hanji”. La mayor complejidad a la hora de manipular el material se centra “al mojarlo para darle la cobertura a las bases o esqueleto que hacemos”. “A pesar de ser un papel fuerte hay que trabajarlo con mucho cuidado para que no se rasgue; subsanado esto, le damos rienda suelta a nuestra inspiración e imaginación”, dice.

A la artista le gusta “mucho trabajar con tonos de la naturaleza y tonos tierra”.

El papel cuenta con una amplia paleta de colores.

Las piezas, que emanan luz tenue, están compuestas por elementos de la naturaleza, como semillas y flores secas; esculturas y fotografías. “Hemos tocado temas existenciales y de recuerdos además de memorias de viajes”.

El pasado en lienzo

Muy cerca de las instalaciones luminosas de Zamora están las obras de Eduardo Agustine, quien fuese maestro de la plástica de la artista, en la Universidad de Panamá.

Agustine presenta “Volver al pasado” y “Homenaje”. “Quise hacer un resumen del Panamá de ayer, de lo que viví. Volver al pasado y mostrar lugares y temas históricos”, sostiene.

Además, con “Homenaje”, así como su nombre lo indica “le rindo honor a algunos de mis colegas pintores como Chong Neto, Alfredo Sinclair y Guillermo Trujillo”, afirma. El artista expone 41 obras con las que busca mostrar relatos de diversos lugares del país.

Más de tres décadas dedicadas a las artes plásticas
.
Artista

Eduardo Augustine, pintor con más de 35 años dedicado a las artes plásticas, inició en la ciudad de Colón combinando colores y diversas disciplinas en el mundo artístico para traer a la realidad esas ideas creativas. Además retrató las calles de Colón junto a las ondas sonoras de los músicos panameños del ayer. Artista plástico panameño con experiencia en todas las técnicas, con especialidad en la pintura acrílica, ganó en 1981 el Primer Concurso Nacional de Pintura en Panamá y la Primera Mención de Honor en el concurso Arte Gulf. Captura esos recuerdos de Panamá sobre lienzo con pintura acrílica reflejando momentos importantes de la historia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus