México: riesgos en la frontera para personas con discapacidad

Actualizado
  • 30/10/2019 00:00
Creado
  • 30/10/2019 00:00
La información fue dada a conocer por Human Rights Watch

Los solicitantes de asilo con discapacidad que esperan en Ciudad Juárez, México, a que se tramiten sus solicitudes de asilo en Estados Unidos (EEUU) enfrentan obstáculos para acceder a servicios básicos, señaló este martes Human Rights Watch (HRW). El Gobierno mexicano debería identificar y garantizar servicios a las personas con discapacidad y con problemas de salud crónicos. Las investigaciones realizadas por HRW en Ciudad Juárez, concluyeron que el Gobierno de México no cuenta con un sistema adecuado para evaluar e identificar a solicitantes de asilo con discapacidad y problemas de salud crónicos. Las autoridades no han garantizado la accesibilidad física en los albergues, incluso en los más nuevos.

Tampoco proporcionan en forma sistemática información ni acceso a la atención de la salud para solicitantes de asilo con discapacidad o problemas de salud crónicos.

“Las personas con discapacidad enfrentan obstáculos significativos cuando se ven obligadas a permanecer durante meses en México a la espera de que se tramiten sus solicitudes de asilo en EEUU”, expresó Carlos Ríos Espinosa, investigador sénior de HRW sobre derechos de las personas con discapacidad.

“Si el Gobierno no identifica a las personas con discapacidad, no podrá asegurar adecuadamente que accedan a servicios básicos como atención de la salud, alimentos y albergue”, explica.

Al 4 de octubre, casi 50,000 personas se encontraban en México a la espera de audiencias de asilo en el marco del programa. La práctica del Gobierno de EEUU por la que se limita la cantidad de nuevas solicitudes de asilo a entre 15 y 30 por día implica además que los solicitantes de asilo suelen esperar entre tres y cuatro meses en ciudades de la frontera mexicana para recién entonces empezar el procedimiento de solicitud de asilo en EEUU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus