El Carnaval de Podence, en Portugal, entra en la Lista de Patrimonio de Unesco

Actualizado
  • 12/12/2019 16:26
Creado
  • 12/12/2019 16:26
El carnaval tiene como protagonistas a los "caretos", personajes con máscaras tradicionales "que bailan alrededor de las mujeres contoneándose al son de cencerros"

El Carnaval de Podence, celebración del fin del invierno que tiene lugar en Portugal, fue inscrito este jueves por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó ese organismo internacional que está reunido en Bogotá.

Dicho carnaval, que tiene lugar en la aldea de Podence, en el norte de Portugal, se originó en un rito de paso masculino, pero en la actualidad también participan en su celebración mujeres y niños.

"Con esta fiesta se despide al invierno y se saluda el comienzo de la primavera. Las celebraciones duran tres días y tienen lugar en las calles y los hogares de las familias, ya que es costumbre que los vecinos se visiten mutuamente durante los festejos", señaló la Unesco.

FIESTA DE "CARETOS"

El carnaval tiene como protagonistas a los "caretos", personajes con máscaras tradicionales "que bailan alrededor de las mujeres contoneándose al son de cencerros", agregó la Unesco para explicar que esta fiesta probablemente está vinculada "a ritos de fertilidad antiguos y ejecutada por esos personajes enmascarados" lo que les permite no ser reconocidos.

"Los 'caretos' se cubren el rostro con máscaras de hojalata o de cuero, visten ropajes con flecos de lana de varios colores y llevan colgados cencerros en el cuerpo", agregó la Unesco sobre este festejo que tiene también otros personajes como las "matrafonas", nombre dado a enmascarados típicos de las fiestas carnavalescas en las zonas rurales.

Según el organismo internacional, la participación en esta práctica cultural festiva comienza desde la infancia, y las actividades llevadas a cabo por la Asociación del Grupo de Caretos de Podence "han incrementado considerablemente las posibilidades de transmisión de este elemento del patrimonio cultural vivo".

DIVERSAS MANIFESTACIONES RECONOCIDAS

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco está reunido desde el pasado lunes en Bogotá para revisar el estado de esa riqueza mundial y estudiar 41 nuevas candidaturas.

La Unesco anunció ayer la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de varios elementos de países como España, México, Brasil, Bolivia, y República Dominicana, y hoy incluyó otras.

Entre las manifestaciones culturales inscritas hoy están la celebración del Perdón Celestiniano, que tiene lugar en la ciudad y provincia italiana de L'Aquila; la práctica de la danza y la música tradicionales del Valle de Setesdal (Noruega) y el "Drotárstvo", práctica artística y artesanal con alambre (Eslovaquia).

Igualmente incluyó las procesiones de Semana Santa en Mendrisio (Suiza); la práctica del arpa irlandesa (Irlanda), y el arte marcial tradicional del "Pencak-silat" (Indonesia).

Otras actividades reconocidas son la oferta de servicios y hospitalidad durante la peregrinación del Arbainm (Irak), y los conocimientos y técnicas tradicionales relacionadas con la confección artesanal y el uso del "ak-kalpak", sombrero masculino kirguís (Kirguistán).

La reunión en la capital colombiana, presidida por la por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, concluirá el próximo sábado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus