‘Panamá ayudó a la evolución del jazz en el mundo’

Actualizado
  • 10/01/2020 12:43
Creado
  • 10/01/2020 12:43
Sabrina Camarón vocalista de Las Hijas del Jazz resaltó que Panamá contribuyó a la evolución del jazz en el mundo y lo sigue siendo por los diferentes movimientos que se realizan en el país

“El jazz, no es una música tan sonada como otras pero si es una de las músicas que define Panamá como tal porque Panamá ha ayudado en la evolución del Jazz a nivel mundial”, destaca Sabrina Camarón, una de las vocalistas de Las Hijas del Jazz.

Para Sabrina, el país sigue siendo un referente de este género musical, por ejemplo resaltó la existencia del Danilo's Jazz Club, en el que "ha sido uno de los entes propulsores haciendo movimientos del género”.

Las declaraciones de Sabrina las realizó junto a otra cantante de la banda, Sahara González, quien esta dijo que uno de los objetivos del grupo es ayudar a que las mujeres se empoderen a través de la música como una forma de ‘trabajo’ y también de  ‘diversión’.

Ambas artistas, que se presentarán junto al resto del grupo este 13 de enero en el Panamá Jazz Festival, compartieron con Cooltura los inicios de este proyecto musical integrado solo por mujeres y sus próximas metas.

Las integrantes de Las Hijas del Jazz.
Sahara González (vocalista)
¿Qué las llevó formar su grupo y por qué el nombre Las Hijas del Jazz?

Las Hijas del Jazz nacieron como un proyecto que creó la señora Patricia Pérez saxofonista y esposa del maestro Danilo Pérez. Como en la Fundación Danilo Pérez existen varias mujeres, ella pensó en un proyecto que fuese totalmente femenino. Entonces nos pareció una excelente idea.

La intención del grupo es que podamos que más mujeres participen del jazz y el nombre de las Hijas es porque hubo una generación de los hijos del jazz, los profesores que trabajaron directamente con el maestro Danilo Pérez, los estudiantes de ellos que fueron los nietos, nosotros somos las Hijas del Jazz.

¿Cuáles son los principales proyectos?

Hemos trabajando con algunas fundaciones que trabajan con mujeres, ellas trabajan la parte educativa de las chicas, al momento de visitarle le queríamos presentar una opción para que ellas pudieran encontrar en el arte una opción de desarrollo. Como el grupo esta conformado solo por mujeres para que ellas también se sintieran empoderadas de realizar sus propios proyectos.

También hemos sacado un vídeo de un arreglo de un tema que se llama Brisas Mesanas, la arreglista fue la pianista del grupo, Juanita Costa.

Sabrina Camaron (vocalista) 
¿Cómo ven la escena del jazz en Panamá, comparándolo con años anteriores?

El jazz siempre ha estado presente en la industrial musical porque aquí han venido grandes artistas cantantes. En años anteriores a habido jazz, no es una música tan sonadas como otras pero si es una de las músicas que define Panamá como tal porque Panamá ha ayudado en la evolución del Jazz a nivel mundial.

También desde hace como cinco años esta el Danilo's Jazz Club que ha sido uno de los entes propulsores haciendo movimientos del género.

Este año siento que hay más talentos panameños que muchos han salido del país a estudiar para ser mejores en su arte pero han regresado para nutrir a Panamá en lo que es la música de jazz que es un estilo de música muy particular.

¿Por qué consideras que Panamá ha ayudado a la evolución del jazz?

En los años 40 en Colón habían muchos movimientos de clubs de jazz, en ese entonces era como la música pop. Todo el mundo la bailaba. Muchas personas súper importantes venían desde New Orleans, Chicago, Ney York a Panamá para llenarse de ese sabor y llevarlo a Estados Unidos para crear diferentes estilos y su música.

¿Qué traen para el Panamá Jazz Festival?

El estilo que vamos a estar tocando hacer entre el Latin Jazz y el Afro-Beat, va a estar muy interesante y lo vamos hacer con artistas.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Serían crear nuestras propias canciones, sería grabarlas. Si Dios quiere ir a diferentes festivales en América Latina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus