Reina Torres de Araúz, pionera de la exploración en Panamá

Actualizado
  • 13/02/2020 16:44
Creado
  • 13/02/2020 16:44
La antropóloga fue distinguida por la NatGeo Magazine, en su edición de conmemoración a mujeres que aportaron registros históricos relevantes

Reina Torres de Araúz (1932-1982), un nombre que encapsula 50 años de pasión por la historia, la antropología y las etnias que forman parte de la cultura panameña, es ahora parte del libro de la historia de las exploradoras reconocidas mundialmente. Torres de Araúz figura como una de las 20 mujeres que la revista National Geographic incluyó en su especial del Día de la Mujer, número que saldrá en marzo.

El artículo se dedicó a todas aquellas mujeres profesionales de la biología, geología, así como conservacionistas, artistas y fotógrafas e investigadoras que "han ayudado a allanar el camino para las nuevas generaciones de exploradores de National Geographic". Encontrar a Torres de Araúz en esta edición alza la identidad panameña a un nuevo escalón internacional, destacando la fortaleza y determinación de las profesionales del Istmo, incluso en las generaciones más recientes.

Hernán Araúz Torres, hijo de la antropóloga, dio a conocer este martes la mención de la cual será objeto su madre, y destacó: "es un orgullo muy especial para nuestro país". 

Para su madre era apasionante la antropología y los descubrimientos, recordó Araúz, y estaba fundamentada en amor por su patria, lo que la volvió un ejemplo "humanista", además de ser "guardiana de la memoria patrimonial de nuestra nación".

La antropóloga fue apasionada de las culturas indígenas centroamericanas.

La historiadora sobresalió tras llevar a cabo la investigación pionera al centro de Darién en 1960 junto a investigadores de National Geographic, cuando en aquel entonces la vegetación de aquella provincia colindaba con el pueblo de Chepo. La expedición, llamada Trans-Darién, buscaba probar que el Tapón del Darién podía ser atravesado en vehículo de motor. Y así fue. Tras cuatro meses y veinte días, Torres de Araúz había logrado llegar de Centroamérica a Sudamérica a través de la espesa selva.

La pionera impulsó el estudio de las etnias de las comarcas indígenas de Panamá, además realizó visitas a selvas como parte de la ampliación de su trabajo teórico y de investigación, esfuerzo que le permitió llevar registros de las diversas culturas indígenas que se establecieron en el Istmo, una obra sin precedentes para la época.

El museo fue fundado en 1976 y se encuentra en restauración.

El ímpetu de esta investigadora, madre y símbolo de fuerza panameña no ha caído en el olvido, sino que ha sido ensalzado para conocimiento global. Su legado acompaña la evolución del suelo istmeño con la creación de museos como el Parque Arqueológico El Caño, en la provincia de Coclé; el Museo de la Nacionalidad de La Villa de Los Santos; el Museo de Arte Religioso Colonial; el Museo Afroantillano; el Museo de Ciencias Naturales junto con el Museo de Historia de Panamá y el Museo del Hombre Panameño (fundado en 1976) que fue renombrado en su honor como el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y fue declarado monumento histórico nacional mediante la Ley 37 de 22 de mayo de 1996.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus