Rubén Blades: todos los personajes que creo son producto de mi experiencia como panameño

Actualizado
  • 18/02/2020 17:17
Creado
  • 18/02/2020 17:17
El cantautor, que se presentará en el Verano Canal 2020, considera que los músicos tienen la obligación de pensar en términos universales

Para el intérprete y compositor panameño Rubén Blades, los músicos tienen la obligación de "pensar en términos universales". 

"El trabajo que hago, por supuesto que está definido por ser panameño. Escribo sobre lo que he vivido y lo que soy", dijo, sin embargo, "no necesito por ejemplo, que una canción como Amor y Control se identifique con una madre panameña para que tenga impacto. Soy panameño pero el argumento tiene que ser humano y no determinado por política ni área geográfica, tiene que ser universal", así lo expresó este martes durante la rueda de prensa en la que pudo conocerse la agenda de la XVIII edición de Verano Canal, una cita de entretenimiento y cultura a la cual el salsero acudirá como invitado.

El ganador de 13 Grammy Latinos confesó que "no es necesario recordar que soy panameño cuando salgo a trabajar. Tampoco escribo con la intención de ser panameño al escribir. Simplemente lo soy, y como tal me expreso. Lo que yo espero es hacer un argumento no solo panameño sino universal; eso es lo que ha hecho que me mantenga aún activo. Eso tiene que ver con el contenido de las letras que sobrevivieron. No tenían fecha de expiración, hablaban de temas que podían ser identificados por una generación y otra".

"Todo lo que hago, escribo y los personajes que creo, son producto de mi experiencia como panameño. Uno escribe sobre lo que uno conoce. Me crié aquí, salí de aquí formado a los 24 años, as´í que todo lo que he hecho de alguna u otra forma, representa lo que aprendí aquí", compartió.

Este martes, los organizadores de la Autoridad del Canal de Panamá dieron a conocer la agenda y que contemplará un mayor acercamiento hacia la cultura a través del teatro, el arte y la música. Los días 21 y 22 de marzo, Panamá tendrá una nueva excusa para festejar a través de ritmos locales e internacionales con una agenda nutrida que dará vida al encuentro. Blades será el artista invitado para el concierto de clausura. Junto a él, Roberto Delgado y su Orquesta además de artistas como The Beachers, Los Rabanes, Jael Danon y Los Gaitanes, interpretarán diferentes números.

"Vamos a interpretar todo tipo de temas. Vamos a tocar, conversar y explicar las canciones. Es un orgullo estar junto a todos estos artistas. Es un placer estar en esta actividad tan panameña, para un público panameño", dijo el salsero.

Para esta edición, se conmemoran 20 años de transferencia del Canal a manos panameñas. "El Verano Canal 2020 es más panameño que nunca", aseguró Alexis Espino, gerente de Comunicaciones de la ACP.

Por otra parte, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) también será parte de la iniciativa, a través de su contenedor. Luzmarie Bonadies, directora del MAC indicó sentirse honrada de "estar en el evento con todo un equipo talentoso".

"El contenedor nace de la necesidad de democratizar el acceso al arte. Con el Canal de Panamá estaremos haciendo 7 paradas en lugares a donde nunca había llegado el museo", explicó.

Como ha sido la tradición desde su primera versión en el 2003, las actividades del Verano Canal son gratuitas, propiciando un espacio de entretenimiento cultural para público de todas las edades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus