El piano de Pascal Gallet en el Teatro Nacional

Actualizado
  • 01/03/2020 06:00
Creado
  • 01/03/2020 06:00
El pianista francés ofreció un concierto la noche del viernes, en el que interpretó por primera vez, repertorio del también francés, André Jolivet. Gallet es el único pianista en el mundo que ha interpretado la totalidad de la obra para piano de este compositor
Más de 400 personas asistieron al concierto.

Es maravilloso ver partir de la taquilla del Teatro nacional una fila que llegue hasta el otro lado del edificio. La convocatoria para el concierto de Pascal Gallet en panamá tuvo la mejor de las acogidas.

Invitados especiales compartieron la sala con los melómanos que aprovecharon el llamado a registrarse electrónicamente para recibir entradas gratuitas.

Poco a poco, platea, anfiteatro y palcos se fueron llenando y se dieron las llamadas de rigor.

La bienvenida la hizo el ministro de Cultura, Carlos Aguilar quien agradeció a los presentes pro aceptar la invitación a esta velada, para compartir arte.

Pascal Gallet

El embajador francés, Brice Roquefeuil presentó al pianista, quien además de ofrecer el concierto, compartió clases maestras con jóvenes pianistas panameños.

El programa se inició con algunas piezas del Integral de piano de André Jolivet, que fueron comentadas por el propio pianista, con la ayuda de una intérprete.

La intención de Gallet fue hacer un recorrido por una diversidad de estilos.

La primera pieza, dijo el pianista, les va a gustar mucho, “es una obra muy tierna”. Efectivamente, el sonido dulce del piano acogió al público. Luego, sonidos más enérgicos y marcados le darían la bienvenida a un tango.

El pianista, acompañado por la Camerata Panamá

El repertorio de Jolivet incluiría la pieza “El viejo castillo”, “No me imagino como sería el castillo que imaginó Jolivet”, dijo el pianista al empezar antes de interpretar la pieza.

La siguiente, “algo completamente distinto a lo que han escuchado hasta ahora, pero es importante presentar algo de música contemporánea”, advirtió al público. El pianista explicó que Jolivet, en este tipo de composiciones iba desde los tonos más graves, hasta los más agudos, lo que fue evidente durante su interpretación.

Gallet agradeció la oportunidad de presentarse en Panamá, y en el Teatro nacional, con una “acústica tan buena. Es un honor”, dijo al público.

El pianista visitó anteriormente México, donde hizo dos exigente presentaciones pro invitación de la Universidad Autónoma de México.

Gallet habló sobre la obra de Jolivet

La primera parte del concierto continuó con “Harmonies du Soir”, de Franz Lizt.

Gallet, en ocasión del bicentenario del nacimiento del compositor húngaro, grabó en Alemania el álbum Lizt inmortal, con el piano Steingraëber de 1873 que le perteneció a Lizt.

Del período romántico pasamos al impresionismo de l francés Claude Debussy, uno de los más influyentes compositores de finales de siglo XIX y principios del Siglo XX. con “La Cathédral e engloutie”.

Siguió en el programa “La Riviere Jaune”, exigente por su velocidad y vigor, de Xian Xing Hai, compositor chino, perteneciente a una de las primeras generaciones que fueron influidos por la música clásica occidental. Fallecido, con solo 40 años, la cantata al río amarillo, es su composición más representativa´.

La primera parte del concierto finalizó con “He is a Pirate”, tema de la cinta Piratas del Caribe, fuera del programa y pieza que el pianista animó al público a seguir con las palmas.

Seguido de un receso de 15 minutos, llegaría el turno de la Cantata Panamá, dirigida por el maestro Víctor M ata.

La segund aparte del programa constaría fundamentalmente de obras De Johann Sebastian Bach, uno de los más reconocido s del período barroco. Aria de la suite para orquesta N° 3 en re mayor, sería el preámbulo a la participación de Gallet en esta segunda parte, con el Concierto para piano y orquesta en fa menor.

Gallet aprovechó la ocasión para agradecer la participación de los músicos de la Camerata Panamá y su director Víctor Mata. comentó también que en las clases maestras que impartió durante su visita pudo conocer a “jóvenes pianistas panameños muy talentosos”.

El maestro Víctor Mata confesó a la audiencia que habían preparado un tema adicional con Gallet.

A petición del pianista, trabajaron en un tema panameño, así, presentaron una exquisita versión de “La dama de la pollera”, de Eduardo Charpentier.

Finalmente Gallet complacería una petición de una de las asistentes del público, otro tema cinematográfico que también fue acompañado por los aplausos del público.

Pascal Gallet

Ingresó muy joven al Conservatorio Nacional Superior de Música de París que lo llevó a empezar una carrera internacional como solista en las orquestas más prestigiosas del mundo.

El maestro transmitió su conocimiento en el Conservatorio Superior de Brasilia, en la Hochschule de Kitzingen, Seoul University, Las Academias de Belgrado, de Aix en Provenza y últimamente en la de Shanghai y Singapur.

Hoy en día es el único pianista en el mundo que ha interpretado la totalidad de la obra de André Jolivet para piano.

André Jolivet (1905-1974)

Compositor frnacés reconocido, es el único estudiante europeo de Edgard Varése con el que profundizó en sus conocimientos de acústica musical. Como respuesta a las corrientes musicales de principios de siglo XX que dieron nacimiento a obras despojadas de toda emoción, André Jolivet, junto al compositor Oliver Messiaen, participó en 1936 en la creación de un movimiento musical qeu persigue colocar nuevamente al hombre y sus emociones en el centro de la creación.

Jolivet se convierte en 1945 en director musical de la Comédie -Francaise, cargo que ejerció hasta 1959, componiendo numerosas piezas para als obras de Moliére , Jean Racine, Sófocles y Paul Claudel. Jolivet fundó en 1959 el Centre Francais dHumanisme Musical en la localidad de Aix -en-provence, y seis años más tarde fue nombrado profesor de composición del Conservatorio de París.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus