El cierre de museos y centros culturales, un golpe más del coronavirus

Actualizado
  • 16/03/2020 06:00
Creado
  • 16/03/2020 06:00
Las medidas de prevención para evitar más contagios han llevado a diversos museos y espacios de recreación cultural a tomar nuevas ideas de llevar esparcimiento sano a la población

Con la ola del Covid-19 llegando cada vez más rápido a países de todas parte del globo, los centros culturales se han visto en la necesidad — y obligación por salud— de cerrar sus puertas y cancelar actividades que podrían llevar a una gran acumulación de personas. El coronavirus, detectado a inicios de este año, ya ha cobrado la vida de más de 3 mil personas y unas 80 mil más permanecen bajo observación médica, a espera de una vacuna efectiva.

La red de museos panameños que han cerrado esperano abrir sus puertas una vez la población no presente riesgo.

Por el hecho de que este virus se propaga fácilmente y de manera rápida, el Gobierno panameño se unió a los esfuerzos de otras naciones al llamar a una clausura de eventos colectivos, lo que lleva consigo el cierre temporal o parcial de los espacios históricos y culturales que atraen a cientos de miles de visitantes en temporada de verano.

Entre estos espacios se encuentra el Museo Interoceánico del Canal de Panamá, que cuenta con diversas exposiciones acerca de la historia del Canal panameño, acontecimientos significativos y muestras de instrumentos utilizados para la creación de uno de los íconos de la identidad del Istmo. Para Damaris Grajales, administradora de este museo, la higienización y desinfección del centro histórico es primordial para servir a la comunidad, por lo que comunicó a La Estrella de Panamá: “Para proteger a nuestros visitantes y colaboradores, el museo suspenderá las actividades colectivas como charlas guiadas, exposición de objetos y las conferencias educativas para extranjeros”.

El museo cerró sus puertas al público el pasado sábado y permanecerá así hasta nuevo aviso. Sin embargo, Grajales expresó que se mantendrán todas las medidas posibles por “aumentar el contacto con los pobladores a través de las redes sociales”, con la creación de videos que sigan la línea educativa planteada por el Meduca para los colegios nacionales. “Idearemos cápsulas que publicaremos en nuestra cuenta de Instagram para toda la familia, las cuales seguirán los temas que se encuentran en el pénsum académico de este primer trimestre escolar en cuanto a materias de ciencias sociales e historia”, agregó la administradora.

El cierre de museos y centros culturales, un golpe más del coronavirus

Le sigue el Biomuseo, el cual cerró de manera parcial, pero manteniendo sus actividades de fin de semana para las familias. Según representantes de este centro de la biodiversidad, las medidas preventivas “se tomaron con mucha seriedad, pero por protección de la salud pública y acatando las instrucciones globales” se mantendrán partes del museo a puertas cerradas por tiempo indefinido.

A su vez, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) se unirá a la línea de privación de visitas al centro cultural hasta el 7 de abril, de no aumentar el riesgo por el virus. Las actividades que habían sido promocionadas desde hace meses como el MAC Gala 2020 y la gira del Contenedor MAC (como parte del Verano Canal) han sido pospuestos hasta nuevo aviso. Y la inauguración de la nueva exposición “Referencias Cruzadas: Arte contemporáneo de Venezuela”, será realizada “de manera digital a través de los canales del museo a finales de marzo.”, comunicó un portavoz del centro cultural.

El cierre de museos y centros culturales, un golpe más del coronavirus

A la lista se agrega el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, el cual se mantendrá cerrado a la población hasta abril. Carla Linares, gerente de mercadeo del museo, explicó a este medio que pese a “no depender de los ingresos de boletería”, la reducción de visitas sí afectará a largo plazo al museo. “Pensamos que por seguridad del visitante y nuestros colaboradores llevaremos el museo a las casas y publicaremos tours digitales en nuestras redes sociales para que tengan acceso virtual de exposiciones permanentes y temporales”, comentó Linares, “así como micro recorridos para el público digital y publicaciones de prevención junto a material informativo constante”.

Ante estas medidas estrictas, las directoras, administradores y representantes de los diversos museos del país expresaron el descontento de tener que privar a las personas de una recreación sana y familiar, pero afirman que es una medida necesaria para promover la buena salud y la solidaridad.

“El sector cultural existe dentro de una sociedad que está teniendo una nueva realidad ante una pandemia de esta clase”, indicó Luz Marie Bonadies, directora del MAC, “y que, a pesar de lo importante que es para los ciudadanos tener acceso presencial a manifestaciones culturales, debe prevalecer la salud y por eso, muy responsablemente, la mayoría de la instituciones culturales hemos decidido seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y buscar maneras creativas de seguir ofreciéndoles a los ciudadanos plataformas para el acceso a diferentes tipos de expresiones”.

“La presencia de visitantes extranjeros ha aumentado considerablemente, pero en sentido de prevención buscamos formas diversas de presentar lo que tiene el museo, sin arriesgar la salud de quienes desean conocer lo que ofrecemos”, enfatizó Grajales. “Es cierto que dependemos, en mayor parte, de la boletería para cubrir el presupuesto mensual y pagar gastos. Pero el museo tiene provisiones para hacer frente a estos momentos. Además implementamos un plan de contingencia para nuestro equipo que incluye el teletrabajo y la menor cantidad de personal en las instalaciones”.

El cierre de museos y centros culturales, un golpe más del coronavirus

“Parte de nuestro compromiso con la comunidad es acompañarlos y poner a disposición nuestro mayor acervo, que es el arte, durante este momento de incertidumbre y aislamiento”, apuntó Bonadies.

Cierre por obligación

Panamá no es el único país afectado en gran manera por los azotes del coronavirus; en España, el Ministerio de Cultura junto al Ministerio de Sanidad decretaron el cierre de museos y centros de recreación cultural a partir del pasado viernes hasta el 26 de marzo, entre los afectados se encuentra el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico Nacional y Museo Nacional de Antropología, entre muchos otros.

El cierre de museos y centros culturales, un golpe más del coronavirus

Por su parte, Italia se encuentra en toque de queda nacional, con la Piazza Duomo de Milán —uno de los principales atractivos turísticos y culturales del país— padeciendo un estado desértico y abandonado, así como los Museos Vaticanos que permanecen cerrados, incluida la Capilla Sixtina. Roma ha negado la entrada al Coliseo y la Scuderie del Quirinale de Florencia con la exposición de Rafael fue cerrada por orden gubernamental, además, los museos de las Galerías Uffizi y demás quedarán cerrados al público hasta el 3 de abril.

Incluso en Japón (país que se encuentra en Nivel 2 de riesgo según el CDC) varios museos como el Museo Edo, el Museo de Arte Mori, el Museo Nacional de Arte Moderno y el Museo Nacional de Kioto, el Museo Nacional de Kioto y el castillo de Osaka o el Acuario de Kioto han comunicado la suspensión de visitas para locales y turistas debido a la gran propagación del Covid-19 en la región.

El cierre de museos y centros culturales, un golpe más del coronavirus

China, por su parte, sintió la baja de flujo turístico a gran escala cuando los parque temáticos y presentaciones artísticas de Disneyland Shanghai y Disneyland Hong Kong evacuaron a los visitantes y limitaron su entrada, para luego cerrar temporalmente, medida que se mantendrá hasta abril. El Museo del Palacio, el Museo Nacional de China, la mansión del Príncipe Gong, el museo Nacional de Arte de China en Pekín se mantienen a puertas cerradas hasta nuevo aviso.

(Con información de Yandira Núñez)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus