Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Cultura

La narración oral llega a los hogares a través de plataformas digitales

El ministerio de Cultura (MiCultura) está fomentando espacios de narración oral, a través de escritores ganadores de premios de literatura, como parte de la gran campaña #QuédateEnCasa

foto Carlos Fong
Narración oral para niños.Cortesía

El ministerio de Cultura (MiCultura) está fomentando espacios de narración oral, a través de escritores ganadores de premios de literatura, como parte de la gran campaña #QuédateEnCasa en la guerra contra el coronavirus (Covid-19), que hasta el día de ayer reportó nueve defunciones y 674 contagios.

Carlos Fong, encargado de la oficina de promoción de la lectura de MiCultura, debuta como narrador Youtuber para contar un cuento cada día mientras dure la cuarentena desde las cinco de la tarde en sus redes sociales Facebook e Instagram para todos los interesados en participar.

"Tengo alredeor de 90 cuentos preparados para postear mientras dure la cuarentena. Pensé en narrar cuentos porque éstos nos ayudan a socializar la palabra y estar más en contacto con nuestras familias ahora que estamos en casa por la cuarentena. Elaboré un plan de mis talleres privados (cuentos, novelas) para compartirlos con la gente en las redes", dijo Fong .

En la entrevista mencionó que “la narración oral beneficia a los niños desde la primera infancia para adquirir el lenguaje y el pensamiento y a los adultos para devolvernos el valor social de la palabra. Celebremos la palabra desde casa, mientras pasa la crisis del Covid-19”.

A criterio del promotor literario, “los cuentos nos enseñan a ser empáticos, solidarios, cooperativos; a pensar más en lo que nos parecemos que en lo que nos diferencia. Incluso, al hablar de diferencias, la narración oral es una conversación dimensionada con el otro”.

En estas dinámicas, el escritor de la novela Aviones dentro de la casa y los libros de cuento Desde el otro lado y Fragmentos de un naufragio, ampliará conceptos sobre grandes comienzos de novelas y cuentos, grandes micro-relatos y relatos fantásticos.

Señaló, además que estuvo trabajando en un ciclo de talleres de gestión cultural de la lectura que promueve MiCultura en sus centros regionales, sin embargo, no se pudo completar la gestión a raíz de la pandemia. Pero espera seguir haciéndolas cuando pase este evento sanitario. 

“Celebremos la palabra que es la mejor forma de comunicar y solidarizarse. Celebremos con los cuentos que nos ayudan a ser empáticos y sensibles en tiempos de crisis. Que el culto a la muerte sea vencido por la palabra. Porque las historias sí cuentan”, compartió el narrador, quien a su vez añadió que de momento no realizará transmiciones en vivo sino que compartirá sus videos de cuentos en vivo a partir de las 5:00 p.m, en sus redes.