Ciudades y coronavirus

Actualizado
  • 11/04/2020 12:54
Creado
  • 11/04/2020 12:54
Porque es necesario abrir espacios de reflexión sobre la relación de lo que está sucediendo con las ciudades

En este conmocionado momento para el mundo, más allá de las consideraciones actuales sobre el impacto de la crisis sobre los sistemas de salud y economía de los países, es necesario abrir espacios de reflexión sobre la relación de lo que está sucediendo con las ciudades.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Ecuador), el Municipio de Quito y la Red Universitartia de Estudios Urbanos a través organizaron el Foro global Ciudades y Coronavirus: una ecuación compleja y lo presentaron el jueves 26 de marzo a través de la plataforma de medios de su revista CIVITIC. Más de cien organizaciones se integraron al evento como participantes y más de mil personas lo siguieron en directo. La agenda del foro fue publicada en el diario El Comercio de Ecuador.

A continuación procuro resumir las principales ideas de cada presentación, trato de transmitir el sentido sin citar textualmente, pero acercándome a eso por pasajes y a riesgo de no hacer justicia a las alocuciones por limitaciones de espacio. Comenzó el programa con:

Paulina Cepeda y Fernando Carrión del Departamento de Estudios Políticos de Flacso Ecuador. Exposición por América Latina y el Caribe: Quito
Fernando Carrión

América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo por coeficiente de Gini y es también la más urbanizada. Hay 30% de pobreza y el 53% de los ocupados son informales . Los problemas esconómicos actuales por la contracción de commodities y el tema de la ineficiencia en salud pública agravan la situación.

La cuarentena como salida, a través de la desigualdad se ve e impacta de manera diferente. La situación produce brechas tecnológicas. El Coronavirus llegó a América Latina tarde, lo que nos permitió aprender lecciones de otros países. Su itinerario ha sido a través de los países más conectados al mundo. Testimonio del peso de China y Europa, del peso de la migración internacional.

La situación se acrecienta en nuestra región latinoamericana por la precaridad de los sistemas públicos de salud; por la mayor densidad poblacional; las necesidades básicas insatisfechas y acumulación de pobreza.

El primer caso se detectó en Brasil y la primera defunción en Argentina. Al momento del foro las ciudades con más infectados en LATAM eran Sao Paulo, Guayaquil y la Región Metropolitana de Santiago. Entre estas ciudades se distribuye entre el 60 y el 36% de los infectados de cada país.

Paulina Cepeda

La ciudad resiste. El espacio abierto se vacía, esto es un urbicidio. El miedo al contagio genera agorafobia. Se construye una nueva relación entre el balcón y el vecindario.

En nuestro entorno si dices’quedate en casa’, hay quien puede responder ‘sí ¿cuál?’

La situación resulta en cruminalización del pobre y del indisciplinado. Se agudiza la alterización. Se encuentra la paradoja de una movilidad restringida en mundo de flujos. Lo cual complica el comprar alimentos y enseres como el jabón. El encierro generalizado y toque de queda puede reforzar la segregación

Se debe considerar no solo la economía de mercado sino también la economia social. Se prevé una contracción 2% según BID. Preocupa que se generen nuevos pobres que no puedan implementar las medidas de distanciamiento social y cuarentena. Los flujos cambiarán de espaciales a virtuales.

Ante la realidad actual ¿Se observan los ejes olvidados de salubridad y servicios basicos? ¿o nos concentramos en ciudades que no son vivibles, visibles?

Dolors Comas y Jordi Borja, Universitat Oberta de Catalunya: Exposición por Europa: Barcelona y Venecia
Dolors Comas

El virus mata, la desigualdad mata. En España hubo una huida al campo, a segundas residencias, reconociendo que en la ciudad hay más contagio, pero llevaron el virus a otros lugares. El gobierno no tuvo inconveniente en rescatar bancos, ahora deberá rescatar personas. No estamos pensando en las empleadas a los cuidadores domésticos de personas mayores o enfermas, que quedan expuestos al contagio al tener que continuar su trabajo o que, en el caso de los cuidadores, si lo dejan, quedan personas mayores sin la atención que necesitan.

Jordi Borja

El presente no es lo que más me interesa, pienso más en dentro de diez años, que en estos meses. Las ciudades son el lugar, en teoría donde mejor se puede vivir, y donde se puede, mas o menos, expresarse. Hay en ciudades mucha colaboración y elevación social.

Hay minorías que hacen daño y se hacen daño. En estos días se cierran hospitales que no quieren aceptar la situación. Algo tan elemental como el agua, se vende. Los autónomos son una forma de reducir los derechos sociales, los precarios, los mirgantes los excluidos. Esto nos está llevando no a lo que está pasando ahora sino a lo que va a pasar también.

¿Qué pasará después de esto? Hay que salvar la naturaleza, el medio ambiente y gestionar muy bien los recursos, de esta, de esta crisis se puede ir a acabar muy mal, pero se puede también acabar muy bien.

Margarita Guttman y Michael Cohen, The New School: Exposición por América del Norte: Nueva York

Margarita Guttman

Siente que habla desde el vientre de la ballena, sin poder tener perspectiva. Personalmente tiene un pie en NY y otro en Buenos Aires.Y hay un gran contraste entre ambos, donde Argentina hubo colaboración entre distintos partidos, en Estados Unidos riñen por recursos. Por lo tanto han logrado implementar medidas con mayor disciplina en Argentina que en USA.

Por causa de su lliderazgo, EEUU es ahora es el lugar de mayor crecimiento en infección. Aquí, en el súper primer mundo, hay una persona con Alzheimer que está sola porque su cuidador no quiso arreisgarse al contagio.

Todo va a cambiar. Se ven medidas que intentan paliar la situación de aquellos que viven hacinados, o tienen mala infraestructura. Las ideas que teníamos sobre la densidad, infraestructura y espacios públicos, ahora los tres se han convertido en nuestros enemigos.

Es posible que esto pase y sus roles se redefinan. pero debemos plantearnos desde ya. ¿Deben las ciudades ser más chicas? ¿Debemos redefinir la eficiencia, es la eficiencia bajar el costo, o mejorar la salud pública? ¿Dónde quedaron los adalides de la Smart City?ner un enorme rol.

Michael Cohen

Saludos desde la gran manzana, pero la gran manzana podrida. Tenemos un gobierno irresponsable. Ayer o anoche llegamos a los 30mil casos en nueva york, el 7% de los casos del mundo. Todo indica que va a aumentar. Anoche, en un hospital en Queens, hubo 13 muertos en una hora. En el país de la mayor economía, el gobierno no respondió adecuadamente a la situación. El gobernador Cuomo recibió solo el 5% del apoyo del gobierno federal.

Wall Street puede continuar online y en casa, pero la población pobre en el bronx Brooklyn e East new york no puede.

Liao Fan, Chinese Academy of Social Sciences (CASS): Exposición por Asia: Beijing y Wuhan.

Estamos en un momento muy importante de este siglo. Como valor simbólico, puede sobrepasar al 11 de septiembre de 2001 como el evento más significativo. Su significado crece. El coronavirus funciona como una pausa de barra espaciadora en el mundo por los últimos dos meses. Esto se desenvolverá en el futuro, puedo mencionar algunos aspectos: Educación en el hogar, también la pequeña oficina en casa, la Small Office - Home Office (SOHO), está siendo adoptada no sólo por profesionales independientes, sino también por corporaciones están animando a sus trabajadores con sus empleados para desarrollarlas. Esta tendencia se incrementará.

El mensaje principal es la oportunidad de usar la guerra contra el Coronavirus a favor de la creación de ciudades inteligentes.

Habrá un segundo foro global la próxima semana que promete ser también muy enriquecedor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus