Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Cultura

Países de Iberoamérica presentan su plan para recuperar el turismo

España, Nicaragua, Honduras, Chile y Panamá apuestan por el turismo interno a corto plazo. Las naciones tienen lista la ruta hacia la reapertura de la empresa turística

Con un futuro incierto, pero bajo estrictas medidas de bioseguridad, países de Iberoamérica afinan detalles para reactivar el sector turístico. Los esfuerzos y proyectos que realizan España, Nicaragua, Honduras, Chile y Panamá en este sentido, se abordaron en “Mujeres líderes en turismo: desafíos ante el Covid-19”, panel virtual organizado por la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara.

El plan para la reapertura de la actividad turística consta de cuatro fases.Pixabay

“Trabajamos pensando en el día después de..., en esta nueva normalidad. En este momento cuando vamos a empezar a abrir fronteras locales, hoteles y restaurantes a nuestros visitantes, elaboramos junto al sector privado, agentes sociales, comunidades autónomas y otros ministerios y organizaciones internacionales un plan basado en cuatro pilares”, sostiene Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo de España.

España, quien ha mantenido a cerca de 46 millones de españoles confinados en sus hogares por aproximadamente dos meses, se enfocará en la primera fase en todo lo referente a la seguridad sanitaria a través del desarrollo de guías homogéneas para todo el territorio español. “Se establecerán y ejecutarán medidas higiénico sanitarias para la reducción de riesgos de contagio en 21 subsectores turísticos. Queremos garantizar que el turismo es seguro para los visitantes, trabajadores y residentes”, afirma Oliver.

La segunda etapa corresponde al apoyo económico y medidas para proteger a empresas y trabajadores para que puedan paliar la gestión. “Se ayudará en los costes laborales a través de la flexibilización de los expedientes de regulación temporales de empleo”, indica la ministra española.

En la tercera fase se abordará el conocimiento turístico a través del desarrollo de un observatorio que proporcione datos de empresarios. “Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con indicadores, datos e información en tiempo real para conocer el comportamiento e implementar las políticas públicas adecuadas”, dice Oliver.

La última etapa tiene como eje el posicionamiento del turismo en España como un destino seguro y sostenible.

El país cuenta con un producto financiero especial para pequeños y medianos hoteles.Pixabay

Nicaragua

En el país liderado por Daniel Ortega, no se decretó una cuarentena general, dado que “alrededor del 70% de los nicaragüenses depende del trabajo diario para sobrevivir... Como medidas para activar el turismo se realizan capacitaciones con el fin de que los prestadores de servicios turísticos tengan claro los protocolos y sepan cómo proceder si detectan casos sospechosos”, indica Anasha Campbell, ministra de Turismo de Nicaragua.

“Para nosotros”, añade Campbell “en la fase postCovid-19 será prioridad el turismo nacional; en ese sentido hemos trabajado una estrategia con el sector privado, instituciones del Gobierno y gobiernos locales”. “Creemos será un rol importante, pues los nacionales ya están en el país y no necesitan vuelos internacionales, sino estrategias que permitan que una vez se supere esta situación, puedan movilizarse en el territorio cumpliendo medidas y protocolos de seguridad”, enfatiza.

La jefa de la cartera turística en Nicaragua considera que el visitante internacional buscará destinos no tan concurridos, “no tan masivos y allí Nicaragua jugará un rol importante”.

“La ausencia del Rey y la despedida de Iglesias marcan el fin de una etapa”
REBECA GRYNSPAN,
CANDIDATA A SECRETARIA GENERAL

Honduras

Como medida para inyectar vida a la industria turística, una de las actividades económicas más importantes en el mundo, Honduras ha creado protocolos de bioseguridad “y ya tenemos en proceso de capacitación a los restaurantes, hoteles, operadores y transporte turístico. Esta semana (lunes 11-viernes 15) comenzamos con una reapertura inteligente y gradual de los restaurantes”, indica Nicole Marrder, ministra de Turismo de Honduras.

El país de América Central mantiene entre el 95% y 98% de los hoteles cerrados, “solo permanecen abiertos aquellos que tienen huéspedes que se han quedado en el país por una u otra razón”.

En cuanto a las medidas financieras, para el sector turismo se estableció un fondo de garantía que es “uno de los logros más importantes”. “Uno de los retos más grandes que enfrenta la micro, pequeña y mediana empresa es el acceso al crédito, a través de la creación de este fondo de garantía, estas empresas que normalmente no podrían tener este beneficio económico, lo podrán obtener”, explica

La ministra Marrder agrega que Honduras cuenta con un producto financiero especial para pequeños y medianos hoteles, que son el 90% de la oferta turística en todo el país.

“También hemos tomado medidas laborales. Se ha hecho una única excepción a favor del turismo, la suspensión de labores y de los empleados en este sector puede durar hasta 180 días es decir seis meses, tiempo considerado para que la industria vaya teniendo una recuperación muy lenta”, afirma Marrder. El objetivo de la medida es evitar despidos masivos. Durante este tiempo los trabajadores podrán optar por el aporte solidario de 6,000 lempiras mensuales ($240 mensuales). “Este aporte es el resultado del esfuerzo de las empresas y del Gobierno. La empresa aporta 2,500 lempiras mensuales ($100) y el Gobierno contribuye con 3 mil 500 ($140)”, detalla la ministra, quien reconoce que el contagio de Covid-19 está “bastante concentrado en uno de los destinos turísticos más importante del país: San Pedro Sula y sus alrededores”.

Chile

Al igual que España, Nicaragua y Honduras, Chile está trabajando en protocolos de bioseguridad.

En el país que ha mantenido una cuarentena sectorizada, la reapertura del turismo también será gradual.

A corto plazo (2020-2021) la nación se enfocará en el turismo local, dentro de una misma ciudad y en el turismo nacional, entre ciudades. A largo plazo (2021-2022) se desarrollará el turismo internacional.

“Hay que adaptarse a esta nueva realidad y trabajar hacia esa dirección. El nuevo turista buscará proximidad, evitar medios masivos de transporte, turismo de naturaleza, aventura y turismo de intereses especiales", sostiene Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile.

Frente a este panorama, la subsecretaria señala que los destinos tendrán el desafío de seguir presentes en la mente de los viajeros, la implementación de medidas sanitarias, creación de programas para mercados próximos, el control de cantidades de turistas, redefinición de rutas y transformación digital.

Panamá

A la labor de velar por la implementación de medidas de bioseguridad en turismo se une Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá ATP, la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) y representantes de otros gremios crearon la Alianza Pro-Recuperación del Sector Turismo, en la cual se está laborando en distintas mesas de trabajo.

Una de ellas se enfoca en una propuesta consensuada que será entregada para consideración del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici), con una sugerencia que contendrá el orden de reapertura de las diferentes actividades turísticas.

En la mesa de estimulación de demanda de turismo Interno se ha determinado de fundamental importancia definir los protocolos sanitarios; en este sentido, el Gobierno Central trabaja en la certificación “Panamá saludable”, que permitirá homologar los protocolos sanitarios que emplearán las empresas para su reapertura.

Según explica Denise Guillén Zúñiga, viceministra de Turismo de Panamá, al igual que otros países de la región la reactivación del sector se dará primero con el turismo interno, considerando que el turista nacional o residente se podrá desplazar y realizar turismo en cuanto las medidas sanitarias lo permitan.