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13 de Jul de 2020

Cultura

'Rescatemos nuestros restaurantes', un clic de aliento al sector

La propuesta de Degusta Panamá busca incentivar a los comensales a apoyar los negocios de comida, mediante la compra de bonos prepagados que podrán disfrutar una vez que el establecimiento reabra sus puertas

La iniciativa permite adquirir bonos que podrán ser utilizados a futuro, a través de la plataforma en línea Degusta Panamá.Shutterstock

Aunque con vientos huracanados, el mundo se reinventa para sobrevivir y salir airoso de la crisis postpandemia. Es así como continúan surgiendo propuestas en las que se asume lo adverso como una oportunidad para el emprendimiento y la solidaridad. Uno de los espacios con mayor afectación económica ha sido la empresa privada, y en especial, el sector gastronómico.

Cristóbal Cortés, fundador de la plataforma en línea degustapanama.com, compartió con este diario la puesta en marcha de una iniciativa cuyo fin es apoyar a los negocios de esta rama.

Se trata de 'Rescatemos nuestros restaurantes', una estrategia de Degusta Panamá en alianza con Cervecería Nacional y la Asociación de Restaurantes de Panamá, que busca dar aliento a las compañías del sector que viven el impacto generado por la emergencia sanitaria mundial.

“El proyecto se traduce en que las personas puedan comprar bonos prepagados para usarlos cuando el restaurante abra. Cerveza Modelo apoya la iniciativa regalando una cerveza por cada persona que compra un bono. Los restaurantes pueden dar un incentivo adicional en la compra”, explica Cortés.

Quienes ingresan a degustapanama.com podrán adquirir la cantidad de bonos que deseen y el dinero recaudado por el restaurante les ayudará a pagar a sus empleados, así como gastos operativos.

Basta con hacer clic en el restaurante de su preferencia y posteriormente seleccionar la pestaña 'compra un bono'. El usuario debe ingresar sus datos de pago y recibirá el bono prepagado en su cuenta de correo electrónico. Este bono podrá utilizarse una vez que el restaurante esté abierto nuevamente

“A los restaurantes les tocará ser muy creativos para atraer comensales a sus negocios. 
Adaptarse a la realidad de que sus mesas no podrán estar llenas como antes”.

La iniciativa arrancó hace unos días y nació de la necesidad de actuar ante un escenario adverso que implica dificultades, cierres y desempleo. “Desde el inicio nos dimos cuenta de que este tema no iba a ser de corto plazo y que la industria iba a sufrir mucho. Elaborar el sistema nos tomó varias semanas, ya que no contábamos con nada similar previamente”.

'Rescatemos nuestros restaurantes', un clic de aliento al sector

Reflexiona que “esta es una situación sin precedentes que nadie vio venir realmente. A los restaurantes les tocará ser muy creativos para atraer comensales a sus negocios y adaptarse a la realidad de que sus mesas no podrán estar llenas como antes”.

También plantea como una determinación viable que los arrendadores de locales comerciales negocien reducciones en los cánones durante al menos seis meses, mientras los propietarios de negocios logran salir a flote y establizarse en el nuevo panorama.

“Degusta cumplió recientemente diez años de estar en el mercado y hemos visto crecer la industria gastronómica a pasos agigantados durante los últimos años”, evalúa Cortés, quien además cita que hace algún tiempo no existía el hábito y disfrute de probar nuevos espacios, sabores y platos. “Inicialmente solo había 300 restaurantes en la ciudad y hoy son más de 2,000 diferentes propuestas para los comensales”.

Tecnología

Y a quienes no les había llegado el turno de hacer las pases con la tecnología, la crisis les empujó sin dercho a réplica.

“Sin duda las plataformas digitales son los grandes ganadores de esta crisis. Mientras algunas empresas locales se han visto enormemente afectadas, otras e-commerce han salido vencedoras”.

Puntualiza que lo importante aquí es la tendencia. “Mucha gente que no había hecho nunca una compra por internet, está comenzando a explorar, y las grandes empresas que tenían implementado un canal de comercio electrónico bien hecho, cuentan con una ventaja sobre las marcas que recién dan los primeros pasos”.

“Creo que mucha gente seguirá haciendo compras online, incluso luego de la crisis. Esta tendencia venía con fuerza en otros países y Panamá llevaba muchos años de atraso”, dice.

Aunque en territorios como Italia y España han avanzado en las fases de reapertura comercial de vuelta a la 'nueva normalidad', Panamá es más conservador y se encuentra en un primer bloque que comprende algunos sectores de la economía con prevalencia en el uso de plataformas de entrega a domicilio, lo que permite mantener el distanciamiento físico como primer escudo preventivo ante la expansión del brote.

Para marzo, de acuerdo con información de la agencia EFE, el 80% de los restaurantes en el istmo había visto caer sus ventas por la emergencia. Aunque no es sencillo clarificar cuál será a ciencia cierta el nuevo panorama operativo de los restaurantes cuando se cristalice la apertura, es seguro que los espacios no podrán ocuparse al máximo de su capacidad y que nuevos hábitos han llegado para quedarse.