El caminar de un afrodescendiente

Actualizado
  • 30/05/2020 10:45
Creado
  • 30/05/2020 10:45
Actualmente una generación de jóvenes negros en Panamá se han levantado con el objetivo de generar acciones que visibilicen la realidad de la población afropanameña y se formulen las políticas públicas que atiendan a las necesidades de dicha población

Luego de 20 años de la aprobación de la Ley 9 del 30 de mayo del 2000, que declara el Día de la Etnia Negra en Panamá, se ha avanzado en el reconocimiento de la población afrodescendiente, quienes históricamente han contribuido al desarrollo del país, a pesar de ser una población invisibilizada y que aún siguen viviendo en condiciones de vulnerabilidad y pobreza multidimensional, siendo víctimas del racismo y la desigualdad estructural.

Durante este caminar de las personas afrodescendientes, actualmente una generación de jóvenes negros en Panamá se han levantado con el objetivo de generar acciones que visibilicen la realidad de la población afropanameña para que se formulen las políticas públicas específicas que atiendan a las necesidades de dicha población.

En ese sentido, Abel Aronátegui, joven afropanameño de la provincia de Colón con 29 años de edad, se ha destacado por sus ideas innovadoras desde un enfoque territorial, llegando a espacios globales, no solo para representar a Panamá, sino también a América Latina, como un reconocimiento a su liderazgo juvenil afrodescendiente en la Provincia de Colón.

Abel Aronátegui, es egresado de la Universidad de Panamá, cuenta con una licenciatura en dirección y producción de radio, cine y televisión, también con una maestría en gerencia de políticas públicas de la ULACEX y actualmente es estudiante de la maestría en gestión cultural de la Universidad Andina Simón Bolívar en Bolivia.

A sus 25 años, fue nombrado director de cultura del municipio de Colón, allí pudo gestionar diversas acciones que aceleren el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes, entre las más destacadas, impulsó y coordinó el Pacto Afrodescendiente de las Alcaldías de la Provincia de Colón, siendo la primera vez en la región centroamericana que cinco municipalidades acordaron articular una agenda común para beneficiar a este sector de la población; este acto fue reconocido y apoyado por diversas agencias del Sistema de las Naciones Unidas, el Instituto Internacional Republicano, Ret Internacional y otras entidades.

Es fundador y director de la Fundación Contra-Peso, la cual tiene como objetivo fortalecer la identidad, el liderazgo y la participación ciudadana de jóvenes afrodescendientes a través de la creatividad. Desde dicho espacio, dirige los talleres de cine documental afrodescendiente, iniciativa que ha sido galardonada por el Banco Mundial, Naciones Unidas, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y el actual presidente de España, Pedro Sánchez.

Abel Aronátegui, no solo se ha caracterizado por ser una voz local de los jóvenes afrodescendientes, sino que también ha incidido en diversos espacios internacionales, entre los más reciente, representó a las juventudes afrodescendientes de América Latina y el Caribe en el Foro Mundial de Jóvenes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) en Francia, el cual convocó solamente a aproximadamente a 60 jóvenes líderes de todo el mundo, también participó de la Cumbre Mundial de Nairobi sobre los 25 años de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en Kenia (África), realizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El joven colonense, ha logrado establecer relaciones con altas autoridades a nivel internacional. En el 2019, durante la Reunión de Alto Nivel de Afrodescendientes en América Latina y el Caribe, le correspondió ser el moderador del diálogo entre jóvenes afro de la región, la actual Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell y la Directora Ejecutiva del UNFPA y panameña, la doctora Natalia Kanem. También en el marco del proyecto SICA Joven ha recibido respaldo del actual Secretario General del SICA y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, como también de Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica.

Abel durante el decenio afrodescendiente.

Recientemente fue nombrado consultor para la oficina regional de América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas para incluirse al equipo de trabaja para la implementación del plan afrodescendiente de dicha entidad.

Entre algunos de los reconocimientos a su labor como líder joven afrodescendiente, recibió el Premio Martin Luther King por la Unidad Global por la Democracia, fue nominado al programa Héroes por Panamá de TVN y también fue galardonado como Joven Sobresaliente por la Cámara Junior Internacional.

En miras de poder contribuir al desarrollo de la población afrodescendiente, Aronátegui también participa de otros espacios, actualmente es el coordinador del Comité de Gobernabilidad Democrática y Derechos Humanos de la Red Juvenil Centroamericana Previos, es miembro activo de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá (CONEGPA) y también es Secretario de Afrodescendientes de la Junta Directiva Nacional del Movimiento Otro Camino, partido en formación fundado por el ex candidato presidencial Ricardo Lomabana.

Los retos y desafíos para alcanzar el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de la población afrodescendiente son muchos, pero no cabe duda que la juventud afrodescendiente panameña están trabajando para tener acceso al pleno goce de sus derechos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus