• 28/06/2020 09:05

El Coaching en el Entorno Digital

Para hacer carrera como coach es importante iniciar un camino de formación y preparación así como un compromiso a mantener y promover la excelencia de esta labor y sus principios éticos

Los' knowmads' son personas que, desde cualquier lugar del mundo, sin importar la hora o el día, pueden laborar de manera independiente, pues su trabajo es el conocimiento. Estos profesionales se adaptan de la mejor manera al entorno de innovación en el campo laboral.

Su valor radica en la capacidad de poner contexto a sus conocimientos y habilidades para obtener el máximo provecho. (Mentalidad knowmad), Se estima que el año 2035 habrá más Mil Millones de Nómadas Digitales a nivel mundial.

Existen muchas profesiones knowmands: consultores, programadores, freelance, community manager, asi como también los Coaches, quienes también pueden hacerlo desde un entorno knowmad. Sin embargo, se requiere una rigurosa preparación, a diferencia de los que muchos piensan, no es una carrera “flash”. Requiere estudio, práctica y supervisión.

Ahora bien, si es tu deseo es convertirte en Coach Profesional, para lograr ser tu propio jefe, tener flexibilidad de horario, así como trabajar desde casa y/o cualquier otra localidad, a continuación, te comparto algunos datos interesantes del último reporte global de International Coach Federation ICF, realizado en el año 2016.

De acuerdo con reporte existen más de 64.200 coaches, entre Coaches Profesionales y Gerentes o Directivos con habilidades de coaching.

En su formación todos los coaches profesionales (99%) informaron que habían recibido algún tipo de formación específica en coaching, y una gran mayoría (89%) recibió formación que fue acreditada o reconocida por una organización de coaching profesional.

Entre los coaches profesionales que afirmaron haber recibido formación específica de coaching, más de dos de cada tres (68%) habían completado más de 125 horas de formación específica en coaching.

Con referencia a las credenciales, una gran mayoría de coaches profesionales y gerentes/directivos con habilidades de coaching estuvo de acuerdo en que los individuos o las organizaciones que utilizan coaching esperan que sus coaches estén credencializados.

La mayoría de los coaches profesionales comentaron que actualmente disponen de una credencial o certificación de una organización de coaching profesional, y el 51% de coaches profesionales indicó que dispone de una credencial de la ICF.

En relación con los clientes de coaching, cuando se les pidió que identificaran los cargos que ocupan todos sus clientes, dos de cada tres profesionales dijeron que hacen coaching a gerentes, seguido por ejecutivos, dueños de negocios y empresarios, clientes personales, directores de equipos, empleados y otros. En media, los encuestados mencionaron tres cargos.

En el aspecto de rentas y ingresos, se pidió a los coaches profesionales con clientes activos que proporcionasen sus ingresos anuales generados únicamente por el coaching. Los encuestados proporcionaron datos de ingresos anuales: Norteamérica $ 61.900,00, América Latina y Caribe $ 27.300,00

Los encuestados fueron invitados a compartir sus ideas sobre tendencias futuras, sobre los obstáculos y las oportunidades a los que se enfrenta la profesión y cuando se les pidió que identificaran el mayor obstáculo para el coaching, la principal preocupación expresada por los coaches profesionales son los individuos sin formación que se denominan a sí mismos coaches.

Si es tu deseo convertirte en un Coach Profesional Certificado, te invito a que inicies tu propio camino de formación y preparación, comprometiéndote a mantener y promover la excelencia del coaching y sus principios éticos.

Las personas que deseen convertirse en esos nuevos Nómadas requerirán del acompañamiento de un Coach Profesional, con quien trabajaran juntos en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar el potencial personal y profesional en búsqueda de ese objetivo propuesto.

Jonathan Veliz Perdomo, ACC

El autor es ACC (ICF Associated Certified Coach), Coach Ejecutivo y miembro del Capítulo ICF Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus