Cirque Du Soleil, volverá al espectáculo sin importar las barreras

Actualizado
  • 02/07/2020 14:38
Creado
  • 02/07/2020 14:38
El pasado martes la compañía internacional de origen canadiense se declaró en quiebra, sin embargo, presentaron un plan para volver a los escenarios

La covid-19 ha arrasado con el panorama cultural alrededor del mundo y prueba de ello es la notificación de bancarrota en la que se encuentra el Cirque Du Soleil, la compañia de entretenimiento internacional canadiense. La compañía se declaró este 29 de junio en quiebra, mientras que los principales inversores siguen uniendo fuerzas con el gobierno de la provincia de Quebec para llevar a cabo un plan de reestructuración que permita su regreso a los escenarios en el 2021.  

La junta directiva de la compañía de espectáculos señaló en un comunicado que ha solicitado al Tribunal Superior provincial su aprobación para reestructurar la compañía, que presentaba problemas financieros a priori de la pandemia por el coronavirus, según indicó RPP Noticias. 

Sus inversores,  TPG Capital (EE.UU.), la china Fosun Capital Group y la institución financiera Caisse de Depot et Placement du Quebec, aportarán 100 millones de dólares estadounidenses, mientras que el Gobierno de Quebec inyectará otros 200 millones, como indicó el diario peruano. Esto destaca ya que el fondo de inversiones TPG posee el 55% de propiedad de la compañía, Fosun controla el 25% y la entidad financiera Caisse de Depot et Placement du Quebec, el 20% restante.

"La empresa Cirque du Soleil volverá dentro de un año o año y medio a estar otra vez operativa en todo el mundo", aseguró su presidente, Daniel Lamarre, al medio Gestión, "porque hay un sólido compromiso de los accionistas en procurar su continuidad a pesar de las dificultades financieras".

"La idea es redimensionar la compañía, de acuerdo con nuestros accionistas, y reabrir todos los espectáculos gradualmente en un año o año y medio después de que el virus sea definitivamente controlado, porque aún no lo está", comentó Lamarre al rotativo.

Entre las bajas de colaboradores se anota el total de 3 mil 800 empleados alrededor del mundo, quienes han sido despedidos oficialmente tras no poder cubrir la planilla por la clausura de los espectáculos. Sin embargo, Lamarre hizo énfasis en que el espectáculo "Joyà" regresará a la Ciudad de México el 3 de julio como show residente en la Riviera Maya, según recopiló El Universal. 

"Nuestros artistas son de más de cincuenta nacionalidades y ahora es imposible moverse por el mundo en los espectáculos en gira. Además, no es posible hacer nuestros shows con aforos de menos del cien por cien", subrayó a Gestión.

Ha visitado más 250 ciudades de los cinco continentes (excepto Antártida).

Frente a los despidos de su planilla la compañía establecerá dos fondos, por valor de 20 millones de dólares para compensar a su personal y a los contratistas. Lamarre indicó a RPP Noticias: "Tenemos la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos, cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que se cancelen los cierres obligatorios y se puedan reiniciar las operaciones".

La compañía tiene una deuda de unos 900 millones de dólares, fruto del acuerdo de 2015 valorado en 1,500 millones de dólares —realizado por el fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté—, por el que el fondo de inversiones estadounidense TPG se hizo con una participación mayoritaria de la compañía. 

Durante los próximos 45 días diversas entidades pueden presentar ofertas por Cirque du Soleil y el ganador será escogido por el Tribunal Superior de Quebec, según el medio peruano. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus