Por la conmemoración de una fecha histórica

Actualizado
  • 16/09/2020 00:00
Creado
  • 16/09/2020 00:00
La Comisión del Bicentenario será la encargada de organizar los actos conmemorativos que destaquen la importancia de esta fecha, no solo para Panamá, sino para las naciones latinoamericanas que en ese año gestaron su independencia

Este año Panamá celebra 199 años de independencia de la corona española. El proceso emancipador se desarrolló entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821. De esta forma Panamá rompió los lazos coloniales que existían entre nuestro territorio y el imperio español, finalizando con 321 años de vida colonial.

La comisión que se encargará de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Panamá de España.

En el marco de ese importante y trascendental momento histórico, este lunes fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 125 que crea la comisión que se encargará de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Panamá de España a realizarse en 2021, por lo que el Ministerio de Cultura organizará una serie de eventos y actividades para celebrar los 200 años de la declaración de independencia de Panamá de España.

Carlos Aguilar, ministro de Cultura, explicó en un comunicado que la Comisión del Bicentenario será la encargada de organizar los actos conmemorativos que destaquen la importancia de esta fecha, no solo para Panamá, sino para el conjunto de naciones latinoamericanas que en ese año gestaron su independencia, como es el caso de Perú, Costa Rica, República Dominicana, entre otras.

En ese sentido, Daniel Domínguez, director nacional de las Artes en el Ministerio de Cultura, expresó que Panamá vivirá un momento histórico. “Vamos a celebrar, recordar, entender lo que significa el bicentenario para todos los panameños y extranjeros que han decidido residir en nuestro país”, resaltó.

Agregó que esta comisión tiene la distinción de ser conformada por hombres y mujeres de distintos oficios y saberes, pero que todos están muy deseosos de colaborar para que la celebración se haga por todo lo alto, y las actividades a realizarse sean las mejores, las más interesantes y completas. “La idea es acercarnos a esa fecha de distintas maneras; para entender el pasado, pero también entender el presente”, anotó Domínguez.

Respecto a la situación sanitaria actual, señaló que aunque puede afectar los preparativos, hay algo que la sociedad panameña, los creativos, la intelectualidad y el propio Gobierno Nacional han demostrado, y es la capacidad de seguir adelante pese a la situación, y “estoy seguro de que los que participen del bicentenario como los que formen parte de la comisión, harán lo mismo”.

En tanto, el escritor panameño Héctor Collado expresó que esta iniciativa debió haberse implementado desde hace seis años porque se trata de una fecha tan importante para la historia del país y todos los panameños deberían involucrarse. “Es un evento para decirle al mundo cómo fue realmente el hecho y quiénes fueron las personas que estuvieron involucradas en este proceso desde el 10 al 28 de noviembre de 1821, porque ya en las escuelas muy poco explican la historia patria”, argumentó.

Collado considera que un año es poco tiempo para gestionar esta actividad, sobre todo viendo cómo está el mundo entero ante la crisis actual de la pandemia. “Creo que más allá del gasto económico, los organizadores deberían meterle más energía al proyecto. Revivir la historia con la población y reconocer los sitios donde ocurrió ese hecho trascendental”, puntualizó.

Igualmente se promulgó la Resolución N° 113-20 MC/DAJ, la cual propone la creación de un concurso nacional para elegir el logotipo (isotipo o imagotipo) del bicentenario de la declaración de independencia de Panamá de España.

En este sentido, los proyectos deberán ser inéditos y originales, y rechazarán las obras que hayan sido presentadas en otros concursos nacionales o internacionales, aunque no hayan resultado premiadas; así como las que hayan sido objeto de publicación total o parcial en algún tipo de formato o publicación tradicional, en páginas en internet, o en redes sociales

La comisión también organizará conferencias relativas a los 200 años de independencia resaltando la importancia de este hecho histórico, impulsará y promoverá las investigaciones que tengan como tema principal la gesta independendista; publicará obras e investigaciones que guarden relación con el bicentenario de la independencia de Panamá de España, y diseñará programas culturales y educativos que destacan la relevancia de los hechos acaecidos en la época y su impacto para la formación de la República.

El proceso emancipador se desarrolló entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821.

Con estas actividades se busca fomentar que durante la celebración de las festividades patrióticas, el tema central y de mayor importancia sea el bicentenario de la independencia de Panamá de España.

Al respecto, Domínguez afirmó que “estamos en el proceso de diseño de contenidos, lo importante es celebrarlo tomando en cuenta a todo Panamá, desde las diferentes culturas y miradas, es decir, se quiere hacer un retrato lo más múltiple posible de Panamá, para siempre recordar que somos un país multicultural y por lo tanto la comisión quiere trabajar de esa forma”.

“Este tipo de eventos son una invitación a aprender de historia y qué mejor que las nuevas generaciones para que entiendan su pasado y puedan construir un mejor futuro”, zanjó.

Datos de interés

•La Villa de Los Santos declaró la independencia el 10 de noviembre de 1821, pero la declaración oficial tuvo lugar el “28 de noviembre” en la ciudad de Panamá.

•El día de la independencia de Panamá de España (28 de noviembre) es feriado nacional según el artículo 46 del Código de Trabajo, luego modificado por la Ley de 1990 y por la Ley 51 de 1999.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus