Los museos panameños abren sus puertas paulatinamente

Actualizado
  • 02/11/2020 00:00
Creado
  • 02/11/2020 00:00
Los recintos culturales abrirán de manera escalonada a fin de que los visitantes puedan hacer sus recorridos nuevamente de forma presencial, siguiendo todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud
Uno de los primeros en reabrir al público fue el Museo de Arte Religioso Colonial, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, de 10:30 a.m a 4:30 p.m.

Alrededor de 14 museos del país estuvieron cerrados temporalmente por la pandemia de la covid-19. Hoy la buena noticia es que estos sitios abrirán de manera escalonada, a fin de que los amantes de la historia y la cultura nacional puedan hacer sus recorridos nuevamente de forma física, pero siguiendo todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Uno de los primeros en reabrir al público fue el Museo de Arte Religioso Colonial, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, de 10:30 a.m. a 4:30 p.m.

Inaugurado el 22 de diciembre de 1974, este museo, antigua capilla del convento de Santo Domingo de Guzmán, recibe turistas, jubilados, estudiantes, niños y público en general, sin embargo reabre bajo la nueva normalidad con las medidas establecidas por el Minsa.

Anayansi Chichaco, coordinadora nacional de museos, señaló mediante un comunicado que durante el período en que los mismos han estado cerrados, el personal se mantuvo activo preparando las instalaciones para recibir las vistas. “El Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la Dirección Nacional de Museos, está preparando los centros museísticos con los protocolos de salud, y capacitando al personal para que la atención a los visitantes sea bajo las normas de bioseguridad.

En ese sentido, Ana Elizabeth González Martin, directora ejecutiva del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, confirmó que han estado trabajando arduamente en adecuaciones dentro del recinto para recibir al público de manera segura, una que vez vuelvan a la nueva normalidad. “Estamos instalando un nuevo aire acondicionado con medidas de aire puro; dispensadores de gel alcoholado alrededor del museo, señalizaciones con distanciamiento, y equipamos el museo con todas las medidas de bioseguridad”, destacó.

El Biomuseo mantiene sus puertas cerradas.

Aseguró que han capacitado al personal del museo y trabajado en un manual interno con los procesos a seguir en la visita, dentro de los cuales incluyeron la toma de temperatura en la entrada, el uso obligatorio de mascarillas y un distanciamiento en la ruta de la visita.

González comentó que la pandemia ha afectado los museos en todo el mundo, “privándonos de nuestro público y, para algunos, de la fuente de ingreso que este público representa”.

Informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Consejo Internacional de Museos (Icom) confirman que los museos se han visto especialmente afectados por la pandemia de la covid-19. Casi el 90% de estos espacios, es decir, más de 85,000 instituciones han cerrado sus puertas durante distintos períodos a raíz de esta crisis sanitaria, y cabe la posibilidad de que cerca del 13% de los museos del mundo no vuelvan a abrir sus puertas.

En ese sentido, al Museo del Canal Interoceánico de Panamá le tocó diversificarse y aprovechó la tecnología con el uso de herramientas virtuales y las redes sociales para acercar a la audiencia. “Aprovechamos estas herramientas para ofrecer contenido y comunicación con el público por medio de @museodelcanal en redes; también participamos en iniciativas en todo el país, como la ruta interactiva de los museos de la ciudad, y desarrollamos cápsulas digitales junto con la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Educación (Meduca) para apoyar la educación en el país”, resaltó González.

La directora subrayó que en el Departamento de Colecciones las medidas fueron rigurosas a fin de asegurar el bienestar de las piezas, las cuales fueron removidas durante el cierre para preservarlas.

“También hemos realizado trabajos de infraestructura y renovaciones de salas de exhibición, ampliando las narrativas existentes y diversificando la manera en que contamos la historia de Panamá y su Canal. Creo que el público quedará encantado con las nuevas inclusiones en nuestras salas de exhibiciones y el nuevo look que le estamos dando. Por otro lado, nos preparamos para que la interacción con la tecnología ya no sea táctil, sino de sensor”, reconoció.

La ejecutiva explicó que entre los proyectos que tienen contemplados hasta el momento están las exhibiciones que quedan pendientes por realizarse, “y que nos emociona poder compartir con nuestro público en un futuro cercano. Estamos preparando eventos y talleres a realizar, los cuales serán anunciados en nuestras redes. En el mes de la patria organizaremos muchos eventos, incluyendo seminarios y charlas, talleres de confección de tembleques, y más”, puntualizó, y aseguró que estarán anunciando su fecha de reapertura en las redes sociales.

Por otro lado, la reapertura del Museo de Historia de Panamá será el 12 de noviembre, dijo la directora de MiCultura.

“Esperamos que a finales del mes de noviembre y principios de diciembre se tengan todas las adecuaciones en materia de salud y prevención de la covid-19 para que los museos del interior puedan recibir a nacionales y extranjeros. Además, anunciamos que la entrada a los 14 museos será gratis hasta diciembre de 2020”, acotó la directora.

En cuanto al Museo de la Biodiversidad (Biomuseo), el cual celebró en octubre seis años en el país, aún mantiene las puertas cerradas para recibir al personal en físico, pero se mantienen brindando espacios de conversatorios y talleres de manera virtual.

El Museo del Canal se encuentra realizando las adecuaciones para abrir al público.

“Pronto estaremos anunciando la fecha de apertura”, posteó en Instagram.

Normas a seguir dentro del museo

Cuando el visitante ingrese a la sala deberá seguir las reglas: asistir a la toma de temperatura y el uso de mascarilla.

Se tendrán dispensadores con gel alcoholado, además de las señalizaciones para mantener el distanciamiento físico, en los diferentes establecimientos museísticos.

La coordinadora nacional de museos agregó que es muy importante saber que el aforo máximo permitido, dependiendo de los espacios de cada uno de los museos, será indicado por sala; se está trabajando en una herramienta digital para que el público nacional y los turistas puedan hacer sus reservas en línea a través de la página web del ministerio.

“Los invitamos a seguir las redes sociales de MiCultura para saber de primera mano los pasos para reservar su visita, los horarios de atención al público y las fechas de reapertura de los museos”, resaltó.

Ernesto Ottone R., subdirector general de Cultura de la Unesco, manifestó que los museos son más que simples espacios donde se preserva y promueve el patrimonio de la humanidad.

“Son también espacios fundamentales de educación, inspiración y diálogo. En una situación en la que miles de millones de personas de todo el mundo están separadas unas de otras, los museos pueden unirnos”, reconoció.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus