Vuelve 'Plataforma Circo' en su tercera edición

Actualizado
  • 21/11/2020 00:00
Creado
  • 21/11/2020 00:00
Hoy a las 3:30 de la tarde, en Ciudad del Saber, se presentará la tercera edición de esta actividad, una iniciativa del colectivo 'La Tribu Performance' para fomentar la creación nacional e internacional de piezas formativas de circo contemporáneo
Vuelve 'Plataforma Circo' en su tercera edición

Pese a los desafíos y retos que enfrentamos en el país a causa de la pandemia de la covid-19, el ámbito cultural sigue proyectándose. Hoy a las 3:30 p.m., en Ciudad del Saber, se presentará la tercera edición de 'Plataforma Circo', una iniciativa del colectivo 'La Tribu Performance' para fomentar la creación nacional e internacional de piezas/acciones performativas de circo contemporáneo y así ser el motor que permita la experimentación de ideas y la investigación de conceptos; tomar el rol de ente productor y propiciador de la residencia y de esta manera facilitar el trabajo de quien “crea” y proporciona las herramientas necesarias para lograr que se originen trabajos nuevos.

Eleonora Dall'Asta, miembro del colectivo 'La Tribu', señaló a este medio que 'Plataforma Circo' –que comenzó en 2019, año en el que efectuaron dos ediciones– no es más que una residencia para creadores, artistas y directores nacionales e internacionales de circo contemporáneo.

“Esta es una iniciativa que organiza 'La Tribu Performance', el primer colectivo de circo contemporáneo de Panamá, y entre nuestros eventos culturales tenemos 'Panamá Aérea', el cual no se pudo efectuar por motivos de la pandemia”, explicó

Pero, ¿qué es una residencia artística? Según Dall'Asta, consiste en que un artista de determinada disciplina, en este caso de circo contemporáneo, pasa un tiempo en un lugar ya sea cerrado o abierto con la finalidad de crear y obtener buenos resultados al final de la residencia.

“Gracias a las dos ediciones de 'Plataforma Circo' en 2019 se efectuaron ocho minipiezas de circo contemporáneo. En Panamá lo que hace falta es apoyar la creación artística, porque sin creación no surgen cosas nuevas. Es muy importante brindar ese tipo de apoyo”, puntualizó.

La creadora añadió que con la residencia artística 'Plataforma Circo' obtuvieron este año el Fondo Iberescena de las artes escénicas, el único fondo concursable que hay en Panamá y que ha sido el sustento de este proyecto.

“Con todo esto de la pandemia tuvimos que cambiar algunas cosas y lo que se nos ocurrió fue invitar a dos directores de circo contemporáneo iberoamericano y que cada uno dirigiera un proceso de creación para artistas panameños, pero de manera virtual, es decir, que tenían que estar por dos semanas y cinco horas frente al computador y dirigir a artistas panameños para que luego tuvieran una pieza propia”, explicó Dall'Asta.

En la residencia A, se encuentra César Martínez Hernández, de México, y en la residencia B, Mireia Piñol, de España.

En el caso de Martínez, este cuenta con un gran proyecto trabajado con bambú, y hacerlo virtual fue una odisea, comenta Dall'Asta. “El circo está realizado todo con bambú, y será una presentación espectacular. La actividad que se efectuará en el Mercado Urbano de Ciudad del Saber es totalmente abierta al público”, mencionó la organizadora de 'La Tribu'.

Además, subrayó que en la presentación, aunque sea un espacio abierto se contará con medición de temperatura y todas las medidas de seguridad requeridas por el Ministerio de Salud (Minsa), y todos deben ir con su mascarilla.

Igualmente resaltó que la actividad durará media hora y después habrá un pequeño conversatorio. “Es un reto esta presentación, pero no imposible pese a todo lo que ha ocurrido con la pandemia”.

Respecto a la artista Piñol, cuenta con un trabajo acerca de la ciudad utópica y todo es hecho con cuerdas. “La artista panameña escogida para este proyecto es Sara Fernández, quien demostrará todas sus destrezas con las cuerdas en el aire. Esta presentación no será pública ya que se efectuará en El Cuarto Rojo, nuestro estudio que tenemos en el Casco Antiguo. Esta residencia se podrá ver mediante un webinar que estará organizando Ciudad del Saber la próxima semana; igual le estaremos informando a nuestro público por las redes sociales el día”, comentó.

'Plataforma Circo' comenzó en 2019, año en el que efectuaron dos ediciones. Este es un evento que organiza 'La Tribu Performance', el primer colectivo de circo contemporáneo de Panamá.
Llamado gubernamental

Dall'Asta también se refirió a que en el país no hay fondos concursables para la creación de danza, circo, aunque son cosas pequeñas, son muy valiosas porque aportan al país. “En las dos primeras ediciones entendimos que en Panamá falta más educación en dirección, y pensamos que al traer directores iberoamericanos los artistas panameños aprenderían cómo pueden dirigir sus propias obras o qué se siente cuando alguien más experimentado te ayuda a dirigir”.

Mencionó que espera que el Ministerio de Cultura (Mi Cultura) apoye este tipo de eventos, porque en Panamá casi todas las actividades culturales que se realizan reciben el apoyo de entidades privadas, y con la pandemia, todos están en crisis.

“Así que apelamos a MiCultura para seguir haciendo estas actividades culturales, y me parece buena idea que el ministerio ponga a concurso los fondos culturales para que todos tengan la oportunidad de participar”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus