Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Cultura

Un nutrido programa cultural para 2021

Actividades como el Panamá Jazz Festival, proyectos de moda entre Ganexa y Ciudad del Saber, exposiciones de arte del MAC y proyectos del Ministerio de Cultura, son algunas de las iniciativas que se desarrollarán en este nuevo año

El MAC habilitará exposiciones virtuales.Archivo | La Estrella de Panamá

Este 2020 cambió el curso natural de los acontecimientos a nivel global, planteando la necesidad de afrontar la crisis sanitaria de la pandemia. No así, la industria cultural y de entretenimiento se planteó nuevos esquemas para seguir llevando sus contenidos. Compartimos algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo en 2021, a través de los canales virtuales.

Panamá Jazz Festival

El Panamá Jazz Festival se efectuará del 11 al 23 de enero. Entre las actividades que se realizarán de manera virtual están las 'Jam Sessions', en sesiones que incluirán videos de 5 a 10 minutos con músicos de todos los continentes.

También se dictarán los cursos musicales hasta el 22 de enero, y se desarrollará el 'Simposio de Musicoterapia'.

Con casi 20 años de ediciones ininterrumpidas, el Panamá Jazz Festival se ha convertido en una atracción de turismo cultural con la visita de más de 300,000 personas de diferentes latitudes. Fue fundado en septiembre de 2003 por el jazzista panameño y ganador del Latin Grammy Danilo Pérez, con la misión de mejorar la vida de las personas a través de experiencias musicales compartidas en escenario y en las aulas.

Moda

Mientras que Ciudad del Saber, en alianza con la Universidad del Arte Ganexa, lanzó el programa online 'Digitalizar el negocio de la moda' con la intención de impulsar proyectos en esta industria con un programa cien por ciento online en donde, luego de tres meses de preparación, los participantes podrán salir con una hoja de ruta definida acerca de cómo potenciar la estrategia de comercialización digital de sus marcas.

Según describe la institución en su sitio web, este programa virtual acompañará a los integrantes en su profesionalización, ofreciéndoles una ventana de posibilidades y conocimientos para desarrollar sus marcas y emprender e innovar en el sector de la moda a través de herramientas de comercialización digital.

“Este proyecto permite a los partícipes acceder al conocimiento más actualizado sobre cómo funciona el comercio digital a nivel nacional y global. Asimismo se analizarán los procesos y factores críticos de la cadena de valor de la industria”, detalla el sitio.

Las clases iniciarán el 26 de enero y culminarán el 22 de abril. Serán 52 horas de enseñanza y 26 lecciones de dos horas por 13 semanas, con un horario de martes y jueves, de 6:00 p.m., a 8:00 p.m., a través de las plataformas WebinarJam y Zoom, de Ciudad del Saber y la Universidad del Arte Ganexa.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de enero de 2021, por un costo de $400 y un 15% de descuento para egresados de Ganexa y miembros de Ciudad del Saber.

MAC

En cuanto al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), pronto brindarán más detalles sobre la próxima exposición en 'El Contenedor'. Sin embargo, como medida de prevención frente a la covid-19, han habilitado las reservas para visitar el museo de manera virtual a partir del 7 de enero de 2021.

“Durante los próximos días podrás seguir en contacto con el arte a través de nuestras plataformas digitales como: YouTube, allí podrán ver desde conversatorios, diálogos con artistas y profesionales del arte, hasta recorridos por la exposición 'Referencias cruzadas' y mucho más contenido interesante”, describe.

Igualmente desde macpanama.org. podrán visualizar el recorrido 360 y videos de la mencionada exposición, la cual se espera que sea una experiencia enriquecedora desde casa.

En cuanto al Museo de la Biodiversidad (Biomuseo) de Panamá, actualmente se acoge a las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud (Minsa), por lo que “pronto” anunciará la fecha de apertura y calendario de actividades para el verano.

Capacitación para emprendedores

El Ministerio de Cultura (MiCultura) presentó recientemente ante el Consejo Municipal de Portobelo, en la provincia de Colón, el programa nacional de capacitación de emprendedores de industrias creativas y culturales para la construcción de un ecosistema creativo de emprendedores de las industrias enfocadas en artesanías, gastronomía, música y danza.

En ese contexto, la directora de Economía Creativa de MiCultura, Maru Gálvez, detalló en un comunicado que el programa de capacitaciones comenzará sus cursos a partir del 4 de enero del próximo año.

“En su primera fase, los estudiantes harán los cursos de manera virtual por un periodo de dos semanas con el fin de capacitarse en diversas técnicas, prepararse y arrancar sus emprendimientos culturales, en esta época postcovid-19”, indicó la directora.

El Panamá Jazz Festival, una de las citas culturales más importantes del año, tendrá su primera edición virtual con invitados nacionales e internacionales.Archivo La Estrella de Panamá

Una vez terminada la primera fase, las personas y los emprendedores capacitados van a poder aplicar a los programas y talleres empresariales de reactivación económica de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), como capital semilla, con hasta $2 mil o banca de oportunidades con préstamos e intereses sensibles.

Mientras que en la fase 2, los emprendedores que puedan montar sus planes de negocios sostenibles podrán también participar del programa de acompañamiento y mentoría, que también va acompañado de ayuda directa para nuevos emprendimientos desde los $5 mil y $10 mil para microemprendimientos y medianas y pequeñas empresas hasta $15 mil, explicó Gálvez.

Con este proyecto, MiCultura busca cumplir con la acción prioritaria N° 94 y 95 del plan de gobierno nacional que es fomentar las industrias creativas y culturales a través de emprendimientos, que ayuden al desarrollo sostenible de sus comunidades.

Carlos Aguilar, ministro de Cultura, mencionó que “los panameños hemos experimentado momentos difíciles, pero hemos salido adelante”, cada uno desde su espacio y desde sus posibilidades.

“Las circunstancias nos han puesto a prueba y la cultura se convirtió en un firme aliado para enfrentar unidos esta pandemia, a través del talento de todos los artistas y emprendedores creativos del país. Por ello, el trabajo de cada uno de ustedes sustenta el poder sanador y transformador de nuestras expresiones desde las artes”, comentó.