Temas Especiales

15 de May de 2021

Cultura

Navidad en pandemia: menos encuentros más esperanza

La crisis provocada por el nuevo coronavirus impidió que las familias se reunieran como solía suceder en años anteriores. Sin embargo, vieron el lado positivo y lo festejaron de una manera muy especial

El confinamiento y la soledad han sido los grandes enemigos de la salud mental.Archivo | La Estrella de Panamá

La Navidad representa el nacimiento de Jesús y a la vez el compartir en familia. Es la época del año que nos hace recordar que todos podemos ser mejores seres humanos. Pero este 2020 vivimos la Navidad más atípica esperanzados con la llegada de una vacuna. La pandemia del nuevo coronavirus ha impedido que las familias logren reunirse como solía suceder en años anteriores. Y es que muchos países, incluyendo a Panamá, han extremado las medidas de seguridad debido a los brotes del virus que causan cada vez más muertos y más infectados.

Pese a las medidas de confinamiento y bajo la burbuja familiar establecida por el Gobierno Nacional, muchas familias panameñas celebraron esta Navidad de una manera muy especial, ya que dejaron de un lado los vestidos y los zapatos nuevos, y optaron por utilizar la pijama como atuendo para recibir al niño Jesús.

Yanina Vergara Fuentes, oriunda de Veraguas y con más de 30 años de vivir en el distrito de Arraiján, menciona que para ella esta Navidad, pese a la pandemia, no le es diferente a las otras. Como todos los años, ella lo celebra con su esposo Carlos y su hija Amelia.

“La Navidad para mí es un paso al encuentro con Jesús. Es una tradición que desde pequeña me inculcaron mis padres. Este año, pese a la pandemia, logré vender algunos tamales, y lo principal es que la recibí con salud y con mi esposo e hija, que es con quienes paso todo el año”, comenta Vergara, que también tiene dos hijos y tres nietos.

Al preguntarle cómo recibió la Navidad, Vergara dijo: “Lo más importante de esta fecha, especialmente hoy que vivimos una situación de crisis por la pandemia, es la esperanza que tenemos de ser mejores cada día, de que el amor de Dios perdure en nuestros corazones y sobre todo la unión en familia. De nada vale que te pongas las mejores prendas, si en tu corazón no hay paz ni amor”, expresó la arraijaneña.

Añadió que recibirá el año 2021 igual que la Navidad, en su casa y tomando todas las medidas de seguridad. Lo único que pide es que las personas hagan caso a las autoridades, con el toque de queda y las medidas de bioseguridad para que la situación mejore en el país.

En Panamá, las muertes por el nuevo coronavirus rondan los 4,000, y los casos confirmados están en más de 200 mil. Mientras que en el mundo han fallecido más de 1,7 millones de personas y los focos de contagios que siguen surgiendo recuerdan que, pese a la llegada de las primeras vacunas, la vida no volverá tan rápido a la normalidad.

El papa Francisco celebró su tradicional misa de Nochebuena con apenas 200 invitados, rigurosamente separados y con mascarilla, en la inmensa basílica de san Pedro. El horario se adelantó dos horas, para cumplir el toque de queda vigente en Italia.

“El tiempo que tenemos no es para autocompadecerse, sino para consolar las lágrimas de los que sufren”, declaró el Papa argentino, según la homilía, dirigida a más de 1,300 millones de fieles en todo el mundo. “Hablamos mucho, pero a menudo somos analfabetos de bondad”, añadió el Papa. “Insaciables de poseer, nos lanzamos a tantos pesebres de vanidad, olvidando el pesebre de Belén”, según publicó el diario español DW.

Nochebuena en el mundo

Aunque este 2020 no fue el mejor año para la población mundial, muchos hicieron el intento de pasar una Navidad en familia de la mejor manera. En el caso de las celebridades, compartieron en sus redes sociales cómo vivieron la Nochebuena en familia. Observamos a muchos que posaron con sus esposas e hijos y hasta con la mascota de la casa, junto al árbol navideño, en pijama a juego.

Uno de ellos fue la familia Beckham. El exfutbolista británico David Beckham y su esposa Victoria dejaron los vestidos de lado y celebraron en Londres junto a sus cuatro hijos (Brooklyn, Romeo, Cruz y Harper) en pijama y con una pequeña cena alejada del bullicio de la ciudad, pues hace unos meses se contagiaron de la covid-19, menciona el diario español La Vanguardia.

El SARS-CoV-2 trastocó el orden tradicional de las fiestas habituales de la temporada decembrina.Archivo | La Estrella de Panamá

La actriz mexicana Salma Hayek fue otra que no se quedó atrás. Festejó la Nochebuena en una de sus propiedades en Estados Unidos y compartió con sus seguidores una fotografía, en la cual mostró su colección de corchos y su look navideño muy relajado y cómodo.

El famoso empresario y Dj italiano Gianluca Vacchi y su pareja Sharon Fonseca, junto a su hija Blue, y bajo un frondoso árbol de Navidad lleno de luces, también se atrevieron con pijamas y dejaron sus buenos deseos a la población mundial en sus redes sociales.

“Nuestra familia les desea feliz Navidad”, posteó Vacchi, quien posa en la imagen cargando a su hija Blue Jerusalema.

Estos y muchos otros famosos celebraron la Navidad en sus hogares atendiendo las medidas de distanciamiento a causa de la pandemia de la covid-19.