Aprendizajes 2020: estrategias de éxito para el 2021

Actualizado
  • 10/01/2021 00:00
Creado
  • 10/01/2021 00:00
Para construir ese futuro, puede ser muy útil reflexionar y aprender a observar al mundo desde un nuevo lugar donde nuestras posibilidades se expandan y nuevas realidades sean posibles
Aprendizajes 2020: estrategias de éxito para el 2021

Resiliencia, nunca tuvo esta palabra mayor significado y a un nivel tan sustancial como en los tiempos actuales. Lo cierto es que, en 2020, fuimos puestos a prueba en todos los aspectos posibles. Fuimos desafiados hasta lo más profundo de nuestro ser; mentalmente a través de la incertidumbre, emocionalmente a través del miedo, y físicamente a través del aislamiento social. Con tantos cambios disruptivos, nos hemos visto obligados a afrontar nuestras vulnerabilidades a través de un nivel de apertura jamás visto antes; un nivel que se siente tan incómodo e incluso hasta un poco extraño.

No obstante, con los cambios disruptivos llega una oportunidad única para reorganizar todas las variables en un nuevo orden; una oportunidad que trae dentro de su núcleo la posibilidad de emerger del otro lado de la tormenta con una nueva realidad. Una realidad donde nosotros, como agentes de cambio, utilizando las lecciones aprendidas en estos tiempos de crisis, nos convertimos en autores de esta transformación. Y aun cuando esta sea un poco forzada sobre nosotros, tenemos el poder de elegir, según nuestras experiencias individuales, qué forma darle.

Definitivamente, 2020 ha servido como catalizador para generar un cambio de perspectiva. En medio del aislamiento, donde forzosamente nos hemos enfrentado a nosotros mismos cara a cara sin la posibilidad de escape, nos hemos sumergido en una reflexión profunda sobre los valores más esenciales de la vida; la salud, la libertad, y la familia. Con un ritmo de vida menos acelerado del que estamos acostumbrados, encontramos el espacio para cuestionar las cosas que realmente importan para nosotros, en un mundo que siempre se ha encargado de distraernos con diversas cosas –regularmente pasajeras y superficiales–.

Pocos días tras recibir 2021, y aún en medio de esta batalla sin resolución a la vista, lo mejor que podemos hacer es tener siempre presente los aprendizajes del año transcurrido, con el fin de construir con estos un mejor y próspero futuro.

Para construir ese futuro, puede ser muy útil reflexionar y aprender a observar al mundo desde un nuevo lugar donde nuestras posibilidades se expandan y nuevas realidades sean posibles. Esta capacidad de mirar la realidad desde diferentes perspectivas es una habilidad que puede ser desarrollada y facilitada con el acompañamiento de coaches profesionales.

La vida hoy nos invita a ser estos nuevos observadores, esta invitación no es menor y, sin embargo, muchas veces invertimos nuestra energía tratando de regresar a “lo normal” aferrándonos al pasado, limitando nuestro aprendizaje y posibilidades.

Si bien, esta resistencia puede ser natural dadas las circunstancias vividas por todos el año pasado, considero oportuno mirar ese año recién terminado desde un lugar más luminoso, desde donde podamos apreciar las oportunidades que nos brindó para reconectarnos con la vida y las cosas simples que hoy quizá nos parecen excepcionales y traer estos aprendizajes a este nuevo año que recién empieza.

Desde esta luz, parece natural el conectarnos con la gratitud, esa emoción que nos recuerda aquello que es gratis, que no tiene precio; la gratitud es la emoción que nos permite experimentar la celebración, el goce y la satisfacción. Es solo a través de la gratitud que podemos sentir la alegría y la abundancia en cada regalo que la vida nos ofrece.

Cada día tenemos la oportunidad de envolvernos obstinadamente en la gratitud para celebrar con la vida sus regalos, incluso desde nuestras pérdidas, y diseñar desde ahí aquel lugar distinto desde el cual elegimos vivir 2021 y nuestra vida, llenos de energía, llenos de posibilidades.

Adentrarnos en ese camino puede llegar a ser un viaje intenso, durante el cual el acompañamiento de un profesional de coaching, en un ambiente seguro, puede significar un proceso de reflexión creativa que realmente permita enfilarnos a generar ese futuro que queremos.

Lara Darwish es coach organizacional y de vida, y miembro de ICF - International Coaching Federation

Margarita García Cruz es coach ontológica, credencializado Professional Certified Coach (PCC) por ICF, y miembro de ICF - International Coaching Federation.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus