Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Cultura

Las guerras del general Omar Torrijos

Un relato humano e histórico en víspera del natalicio 92 del “Hombre Fuerte de Panamá”

Omar Torrijos
El general Omar Torrijos.Cedida

'Las guerras del general Omar Torrijos: La reconquista del canal de Panamá', obra del periodista español Zoilo G. Martínez y una de las novedades editoriales del 2021, es un exquisito relato de la vida del otrora “Hombre Fuerte de Panamá”, desde que nació el 13 de febrero de 1929 hasta el día de su muerte en un accidente aéreo el 31 de julio de 1981.

En esta biografía del general Omar Efraín Torrijos Herrera, del sello editorial Planeta, el excorresponsal de la agencia EFE en Colombia, presenta una obra con lujo de detalles contextualizando aspectos conocidos unos, inéditos otros, de la vida y gesta política de un hombre que marco la historia de un país en un antes y un después del General Torrijos.

El autor tuvo acceso a documentos oficiales y otros inéditos: cartas, correos electrónicos y declaraciones personales que, hasta la fecha, nadie había tenido y que hacen de este un libro un material histórico, en la víspera del 92 aniversario del natalicio del general Torrijos, el próximo 13 de febrero.

La vida de este militar que se autodefinió “dictador convicto, confeso y converso”, la describe el veterano periodista Zoilo Martínez, en 600 páginas y en estos quince capítulos:

Omar Torrijos, el hombre; La guerra contra Arnulfo Arias, La guerra a la oligarquía, La guerra del banano, El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Panamá, Torrijos cambia perpetuidad por 23 años.

La gira diplomática por la ratificación de los Tratados, Operación Potable, John Wayne contra Ronald Reagan en la guerra del Canal, Las guerras por la paz: Centroamérica, alarma mundial; Solidaridad internacional, El sah, la visita que pudo cambiar la historia; Crónica de una muerte… presentida, ¿Quién quería matar al general Torrijos? y El general sí tiene quien le escriba.

Portada
Portada del 'Las guerras del general Omar Torrijos: La reconquista del canal de Panamá'Cedida

En el epilogo Zoilo Martínez presenta las voces de personalidades internacionales cercanos al General Torrijos como el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien lo calificó: “Fue como un hermano de muchas maneras”.

Hamilton Jordan, político norteamericano y jefe de personal del presidente Jimmy Carter: “Yo adoraba al general Torrijos”; Robert Pastor (1947-2014), miembro del Consejo de Seguridad Nacional en Estados Unidos y analista en temas de política exterior, lo definió “Un padre para mí”,

Para el diplomático hondureño Jorge Arturo Reina, el general Torrijos “se parecía a Francisco Morazán” y el dirigente del partido Revolucionario Dominicano Francisco Peña Gómez (1937-1998), lo describió: “Era un hombre incapaz de odiar”.

“Es verdad- afirma el autor del libro- que Omar Torrijos nació a la vida política el 11 de octubre de 1968 con el golpe militar contra el presidente constitucional Arnulfo Arias, pero es fácil comprobar que, desde entonces y y en toda su gestión gubernamental, no hizo más que interpretar, enfrentar y resolver los problemas políticos y sociales que mamó desde la cuna”.

Y más adelante agrega: “Su hermano mayor Moisés (Monchi), periodista profesional y diplomático accidental, hombre culto y bondadoso, ejerció también como memorialista de la familia y fue él quien me contó todos los datos, rasgos y detalles importantes de padres y hermanos, pero sobre todo de Omar, al que albergó, orientó y apadrinó en los años complicados e indefinidos de la adolescencia”. Monchi es la fuente principal de este capítulo (Omar Torrijos, El Hombre).

Para Zoilo Martínez, los diez años que el general Torrijos, autodefinido “dictador convicto, confeso y converso”, dirigió la nación panameña no pasaron sin controversia, empezando por el golpe de Estado que lo puso al frente de Panamá el 11 de octubre de 1968”.

“Desprovisto de protocolos —solía despachar desde su hamaca en la casa de la Calle 50 en Ciudad de Panamá o su casa en Coclesito—, Torrijos tuvo un objetivo inicial que se volvió su misión de vida: recuperar el Canal de Panamá para los panameños, con la convicción de que significaría recobrar la soberanía tras setenta años de colonialismo estadounidense y, finalmente, ratificar los Tratados Torrijos Carter, en 1977.

Con esa batalla a cuestas Torrijos emprendió un periplo internacional pocas veces visto en busca de la solidaridad de los diferentes países del mundo. Se empeñó en acabar con el colonialismo en distintos territorios, además de sumar su apoyo a naciones necesitadas de democracia, justicia y equidad, desde la independencia de Belice, el derrocamiento de Somoza en Nicaragua y de García Meza en Bolivia, hasta recibir a los asilados políticos tras el golpe de Estado de Pinochet y al sah de Irán, por petición de Jimmy Carter”.