ClickArtes, una comunidad artística virtual

Actualizado
  • 18/04/2021 00:00
Creado
  • 18/04/2021 00:00
Más que un espacio de e-commerce, la galería online pretende convertirse en un punto de encuentro de artistas y amantes del arte, para conocer, aprender y compartir
Osvaldo Herrera Graham - De Lejos / Acrílico

La artista plástica Cristina Ordoñez reconoció hace ya varios años que el mercado del arte y la forma de comercializar los trabajos artísticos estaba dando un vuelco. Galerías tradicionales empezaron a cerrar sus puertas y a pensar en otro tipo de procesos; reconocidos galeristas decidieron sencillamente pasar a otra etapa en su vida y dejar el negocio.

“Cuando esto ocurrió empieza para mí un periplo, buscando nuevas galerías, nuevos marchantes porque al final, uno está buscando no solamente un lugar donde vender tu obra sino un lugar donde te representen. Y eso para mí fue como muy difícil”, cuenta. Ordoñez. En ese proceso, asegura, no dudó en cambiar de opciones cuando lo consideró necesario porque “no encontraba esa persona o esa institución que yo sintiera que me pudiera representar”, agregó.

Luis Choy, Co-creador y líder de tecnología/administración

Con la llegada del año 2020 y la gran sorpresa que nos tenía guardada, este proceso no hizo más que acelerarse. “Muchos artistas que ya venían vendiendo a ciertos compradores directamente por redes sociales, principalmente por Instagram, se reinventaron muy rápido. La comunidad artística en Panamá demostró muchísima resiliencia, una gran capacidad de transformación”.

Cristina Ordoñez, Co-creadora y líder de calidad artística/atención al cliente

Pero en el muy particular caso de Ordoñez, quien además de exhibir obra realizaba muchísimos talleres presenciales con mucha gente, su realidad se transformó por completo. Eso la hizo decidirse a buscar ayuda con un equipo dedicado a las comunicaciones a través de las cada vez más utilizados medios digitales. La reunión se dio con Alfredo Saavedra y Luis Choy de Fabricamos Ideas.

Alfredo Saavedra - Co-creador - líder de desarrollo y estrategia digital/comercial

“Les dije, 'necesito que ustedes me ayuden a entender cómo tengo que comunicar mi arte', porque el problema no es el arte en sí, sino que vivimos una nueva realidad”. Con un equipo completo de trabajo se empezaron a desglosar las necesidades de Ordoñez, necesidades también de un creciente grupo de artistas. Entonces, ¿por qué no aprovechar esta transformación en el mundo del arte y lanzar una galería virtual?

Fernando Toledo - Desde Gamboa / Acrílico y carboncillo

“Vimos una oportunidad y teniendo en cuenta nuestra experiencia en el área de mercadeo y del mundo digital, propusimos combinar estos dos mundos”, explica Luis Choy. “La necesidad está con o sin pandemia, no hay un lugar que junte a todas estas personas, todos esos artistas que están hoy produciendo obras y un lugar donde hoy por hoy la gente está aprendiendo a comprar en la web. No es solo un lugar donde se pueda admirar el arte, sino que de una forma digna y muy elegante, también se puede comprar”, sostiene.

Luego de meses de trabajo y muchas conversaciones surge ClickArtes, plataforma donde además de comercializar el trabajo de artistas locales, hay un equipo encargado de promocionar, mercadear y ofrecer servicio al cliente, permitiendo al artista dedicarse exclusivamente a crear. También se ofrecerán servicios de avalúo, restauración, asesoría y organización de eventos corporativos. Por último, pero no menos importante, compartir con clientes y amantes del arte en general, aportando conocimiento y generando espacios de convivencia.

Jairo Romero - Sintagma de Factores Neutros / mixta

“Uno de los pilares de esta plataforma, más allá de la venta, es que puedas encontrar arte en todas sus categorías, también está el poder educar. Poder enseñar, poder transmitir, porque sí hay un amplio mercado de personas que les gusta el arte, pero hay otro grupo de personas que no lo conocen y esta es una excelente plataforma para transmitir conocimiento y que más personas empiecen a crear ese interés y ese gusto por el arte”, asegura Alfredo Saavedra.

Formada en países con un mercado artístico mucho más desarrollado, Ordoñez enttiende que “no puedes ser un actor dentro del panorama del arte sin estar dispuesto a hacer docencia”. El hecho de que sus socios en esta nueva aventura no estuviesen relacionados con este mundillo, pero que despertara en ellos tal interés, “me da la sensación de que eso mismo va a pasar con las personas que podamos invitar a esta comunidad”, asegura la artista. “Una galería de arte física era un espacio real donde pasaban cosas, había inauguraciones, la gente se reunía, podías tener información de los artistas, podías acceder a libros, muchas cosas… ClickArtes hace lo mismo solamente que traslada ese espacio físico a un espacio virtual pero que sigue siendo un punto de encuentro”, destaca.

Y otro detalle importante, se apoya a los artistas para que puedan darse a conocer y desarrollen su imagen.

¿Quiénes pueden participar?

“Habiendo trabajado en dos galerías tradicionales sentí que hacía falta tener un criterio y hacer una preselección de las propuestas enviadas pero no en el sentido de mantenerse en un estilo específico o discriminar entre artistas consagrados, o emergentes”, dice Ordoñez.

De acuerdo con la artista el proceso ha sido liberador para algunos artistas, limitados por galerías a presentar un tipo muy específico de trabajo. Abre las puertas a ideas nuevas y frescas.

“Desde ya, quienes entren a la plataforma pueden darse cuenta que hay un grupo muy variado, pero sí se nota una sensación de calidad que es lo que estábamos buscando”, explica Ordoñez quien ha formado un comité para dedicarse a esta tarea. “También tenemos pensada la colaboración de un curador, porque hemos querido hacer esto con toda la seriedad del mundo”, asegura.

Unos 16 artistas ya forman parte de la plataforma y se está a la espera de algunos otros que están pendientes de cargar su información.

Gustavo Barrios - Bloom / fotografía - Impresión giclée a base de pigmentos libre de ácidos

“Este proyecto vive gracias al apoyo que nos están dando los artistas, podemos tener la mejor estructura del mundo pero necesitamos que los artistas confíen, crean en nosotros y crean en este proyecto y eso está pasando y es súper positivo”, sostiene Saavedra.

Ventas

El lanzamiento oficial de Clickartes será este jueves 22 de abril. En una primera fase de lanzamiento, la plataforma de e-commerce estará disponible solo para el mercado local. Más adelante, en una segunda etapa las ventas podrán concretarse desde cualquier parte del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus