'Cariotipo', la exposición que celebra el talento nacional

Actualizado
  • 29/04/2021 00:00
Creado
  • 29/04/2021 00:00
Para celebrar su segundo aniversario, el Centro Cultural Internacional inaugurará la exhibición este 30 de abril de forma gratuita, con más de una decena de artistas nacionales
La artista Melany Allen presentará su obra 'Fuerza' durante la exposición.

El Centro Cultural Internacional (CCI) cumplirá dos años de dar un espacio abierto a iniciativas de arte y cultura, así como servir de plataforma de reconocimiento y apoyo a artistas nacionales, regionales e internacionales. Como parte de su celebración de aniversario, el CCI inaugurará la exposición 'Cariotipo', que presentará a una decena de artistas nacionales con obras destacadas en temáticas diversas y estilos multidisciplinarios.

Entre los artistas que se presentarán el 30 de abril en la inauguración se encuentran Aleks, Carlos Bracho, Cristian Ordóñez, Camila Borrero, Chaco Martínez, Daniel Dittmar, Dani Hansen, Laura Otero, Megan Carrera, Melany Allen, Momo Magallón, Nicole Rumaldo, Natalie Nicole (Luna de Gatos), Hikari Alvah, Ricki González, entre otros. Las visitas a la exposición serán abiertas al público a partir de la inauguración de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., con medidas de bioseguridad y distanciamiento.

Para el director y curador del CCI, Rodolfo Oviedo, la llegada de un nuevo año de estabilidad para el centro ha sido un momento de alegría y victoria, ya que este espacio “surgió con el propósito de poder ofertar un espacio alternativo para las artes y cultura en paralelo a sus talleres de residencias de artistas para la investigación y creación de sus obras”, comentó a La Estrella de Panamá.

Desde su apertura, en 2019, el CCI ha logrado beneficiar directamente a 137 artistas nacionales e internacionales a través de sus proyectos y programas que han contemplado todas las disciplinas del arte, desde teatro hasta música, danza, pintura, escultura y literatura.

“Durante estos años asumimos que el principal reto de nuestra institución es ser un agente de cambio del barrio de Santa Ana en el Casco Antiguo”, señaló Oviedo, “tenemos la convicción de que democratizar el acceso al arte y la cultura es una de las herramientas más factibles para lograr el desarrollo de nuestro entorno”. A través de 'Cariotipo', Oviedo enfatizó que a manera de homenaje y de retomar uno de los valores más importantes de la organización, el poder visibilizar el trabajo de artistas jóvenes y talento emergente en la escena cultural panameña, “decidimos dar continuidad con esta muestra al Programa de Cápsulas Culturales iniciado en abril del año pasado, y ofrecer a muchos de los artistas presentes la oportunidad de exponer en un espacio cultural”.

Pieza 'OME', del artista nacional Aleks, invitado a Cariotipo.

'Cariotipo' representa el conjunto de cromosomas de un individuo, “es así como el grandioso trabajo de cada uno de estos artistas presentes en la exposición forma parte de una muestra del tejido codificado y de la secuencia que moviliza el crecimiento y desarrollo que es parte del núcleo de la escena artística nacional”, destacó el director del CCI.

Por su parte, la artista panameña Melany Allen señaló a este diario que el CCI “es un lugar donde toman en cuenta el abanico artístico y el esfuerzo de cada artista, concienciando a la población de la importancia de un espacio vivo y culturalmente diverso para la generación presente y las futuras”.

La obra que presentará está inspirada en la pandemia y la lejanía de los seres amados. Bajo el nombre de 'Fuerza', es una representación “de lo que extrañamos, amamos y buscamos recuperar un día”, comentó la artista.

Parte de su arte refleja un sentido de diversión, colores vivos y con identidad propia afropanameña, con lo que busca transmitir un mensaje de unidad, apoyo y solidaridad.

Para Allen, el regreso a las actividades artísticas y culturales denota puertas abiertas para la expresión y el talento nacional en distintas disciplinas más allá de la pintura. “En 'Cariotipo' hay muchos artistas talentosos, y cuando las personas lleguen al centro y vean sus obras, reconocerán nuestra riqueza de identidad”, señaló.

El curador y director del CCI, Rodolfo Oviedo, estimó que han apoyado a más de 137 artistas en 2020.

Asimismo destacó que las entidades gubernamentales “deben ponerse al día” en el apoyo a los centros de cultura y “adaptar las nuevas tecnologías” al desarrollo y formación de profesionales en el arte.

De igual forma, la artista y diseñadora nacional Nicole 'Rumi' Rumaldo mostrará su obra titulada 'Templo' (pintura en tela sobre granito, 16 pulgadas) bajo el lema: 'Para ver tu reino inundar la Tierra', en la cual destacó el tema de la espiritualidad: “Esta pieza trata sobre la llave del cielo, que es el corazón. Un encuentro, un solo camino que conduce a la verdad y vida. Una lámpara que guía al espíritu, con su luz podemos tener una relación con el autor de toda la Creación, ya que el término “Templo” tiene su origen en un espacio sagrado delimitado en el suelo y en el cielo”.

Su afición y detalle con el lineado se debe a que “es una herramienta esencial en el dibujo y puede expresar emoción, crear profundidad o definir un espacio con el uso de diferentes tipos de líneas dentro de cada pieza”.

Acerca de su participación en 'Cariotipo', Rumaldo expresó que debía gratitud a “los esfuerzos del CCI, pues es un honor colaborar y hacer arte junto a colegas del medio en un espacio con diferentes estilos y formas, personas creativas y dispuestas a seguir produciendo arte con mensajes que lleven a la unidad de la población”.

Pieza de Nicole Rumaldo, 'Templo', participante en la exposición.

Rumaldo señaló que “las puertas abiertas del CCI darán pie a la realización de programas educativos y móviles para llevar el arte a todos los rincones del país”. Además es “una oportunidad” para la unidad entre artistas, comunicar emociones y mensajes que ayuden a “cambiar e impactar a la sociedad” en medio de situaciones de crisis, así como “ser esperanza para los jóvenes y futuras generaciones a través de brindar confianza, paz y amor por la cultura”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus