Juan Mckay: 'Panamá Pacífico es un emporio de innovación internacional'

Actualizado
  • 30/04/2021 00:00
Creado
  • 30/04/2021 00:00
El director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Panamá Pacífico conversó con La Decana sobre economía, empleabilidad y el papel de la educación en el avance del país
Panamá Pacífico está ubicada en el municipio de Arraiján, corregimiento de Veracruz.

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas del Área Económica Especial Panamá Pacífico(Adedapp), Juan Mckay, conversó con La Estrella de Panamá sobre el papel clave de Panamá Pacífico en medio de la pandemia, siendo el área comercial y logística más grande en el país, ubicada en el municipio de Arraiján, corregimiento de Veracruz, donde se encuentran diversas empresas multinacionales y nacionales especializadas en renglones específicos para el desarrollo económico de la nación.

Pese a que la mayoría de los sectores se vio afectada durante la pandemia por la transición del trabajo presencial al remoto, según Mckay, Panamá Pacífico “no pasó mayores problemas, debido a la estabilidad de los procesos remotos que las empresas ya manejaban mucho antes del confinamiento”.

Juan Mckay: 'Panamá Pacífico es un emporio de innovación internacional'
De cara a nuevas oportunidades

La movilización de los equipos y el reto de la conectividad presentó una puerta de oportunidad para “mejorar e invertir” en fuentes de apoyo para los trabajadores.

“Cuando tienes una empresa de 40 trabajadores la movilización y el transporte pueden ser más sencillos, sin embargo, hablamos de empresas de hasta 2,500 colaboradores que ahora deben realizar una función doblemente remota para enviar servicios internacionalmente desde Panamá, lo que fue un momento de aprendizaje para todos”, indicó Mckay, quien además destacó el rol de Panamá Pacífico dentro de la empleabilidad: “Desarrollamos negocios que sirven para la creación de empleos de calidad para panameños, sin excluir a extranjeros, pero comprometidos con enseñar nuevas tecnologías de vanguardia internacional”.

Juan Mckay: 'Panamá Pacífico es un emporio de innovación internacional'

Durante la crisis sanitaria el conglomerado de empresas se ha mantenido como un “área fructífera y firme”, puesto que más de 30 compañías se han establecido en Panamá Pacífico durante el año de la pandemia, lo que evidencia al área logística como un punto de atractivo internacional “para compartir conocimientos y generar plazas de trabajo para talento humano nacional”.

“Panamá Pacífico es un emporio de la logística internacional, desde las farmacéuticas hasta las compañías de manejo de alimentos y demás renglones de comercialización que se juntan en este área y dan pie a una exportación desde el área Pacífica”, comentó el experto, “tenemos empresas que se dedican a dar servicios fuera de Panamá, como Dell y Caterpillar, entre otras multinacionales que no han parado de trabajar y funcionar, puesto que sus procesos se hacen de forma remota desde Panamá, cuando antes se hacían de forma presencial en sus instalaciones; por protección y para cuidar la salud del personal, las empresas decidieron enviar a sus empleados a casa durante la pandemia por el nuevo coronavirus, lo que potenció un servicio doblemente remoto, ya que en Panamá Pacífico existen las condiciones más óptimas para realizar las labores necesarias y al movilizar a los empleados se tuvieron que hacer pruebas para fortalecer la comunicación tanto con las oficinas aquí como aquellas en otros países”.

La manufactura de alimentos es un sector fuerte de empleabilidad.
La educación como clave

Tanto para el crecimiento de las empresas nacionales como para el posicionamiento de Panamá como un hub de logística y comercialización, Mckay indicó que es necesario “avanzar en la educación superior y técnica” en renglones como la ingeniería, la contabilidad, la administración de empresas y el manejo de idiomas como el inglés y portugués.

“Empresas como Master Builder, Granger o 3M, entre otras, son piezas clave para la empleabilidad y productividad del país, lo que nos hace ser más exigentes en el nivel educativo que presenta Panamá”, puntualizó, “es parte de nuestra oferta tener al mejor personal disponible para los reclutadores de las diversas empresas multinacionales y proporcionar oportunidades de trabajo a panameños especializados”.

La empresa 3M posee oficinas en Panamá Pacífico.

Como prueba de la actividad de Panamá Pacífico, Mckay anotó la entrada reciente de la empresa Pittsburgh Plates Glass Co. (PPG), una de las mayores en el área de la producción de pinturas, recubrimientos, productos ópticos, materiales especiales, sustancias químicas, vidrio y fibra de vidrio, que cuenta con más de 140 plantas de fabricación y filiales, y opera en más de 60 países.

“Panamá se ha posicionado como un lugar de seguridad económica y comercial, ya que nuestra estabilidad jurídica a través de las leyes panameñas hacen confiar a las empresas”, enfatizó, “el día en que se afecte esto, los inversionistas comerciales se irán”.

Más de 30 empresas se han establecido en Panamá Pacífico durante la pandemia.

Para el director de Adedapp, Panamá figura en la región como una nación de oportunidades y “puertas abiertas para el crecimiento económico”, dada la presencia de una economía dolarizada “lo que permite el comercio internacional seguro”, así como uno de los “mejores esquemas de comunicación con seis cables submarinos que pasan por Panamá Pacífico, lo que no es comparable con otras regiones logísticas”; además, el fácil transporte a aeropuertos y puertos marítimos para la exportación de productos apoya la llegada de más empresas.

Sobre los nuevos profesionales, Mckay hizo hincapié en el estudio de la contabilidad bilingüe, “que es muy requerida en el sector” y es una “carrera que no ha sido muy explorada últimamente, pero que es realmente importante en nuestra área”.

Panamá Pacífico presenta 20 empresas de la lista Fortune 500.

“De nada sirve que tengamos una buena cabeza, pero eslabones débiles en la cadena, por lo que exhortamos a los jóvenes profesionales a tomar capacitaciones en operaciones logísticas, tecnológicas y de idiomas como fortalezas en su entrenamiento para acceder a empleos dentro del abanico de empresas que presentamos”, agregó.

El rol de la asociación

Por parte de la Adedapp, Mckay destacó que es parte de su enfoque “educar a las empresas en las leyes panameñas”, llevando la responsabilidad de dar “mejores oportunidades a los colaboradores” y construir relaciones entre las empresas. Con más de 85% de empleados del área bajo el paraguas de la asociación, el director señaló que “al ser un gremio, nos preocupamos por el bienestar de los empleados, por lo que tenemos profesionales que se destacan en la industria logística que es clave para el hub logístico que Panamá busca ser en la región”.

A través de ferias de empresas, la asociación se encarga de mostrar los beneficios, servicios y productos de las distintas compañías en Panamá Pacífico, lo que “ayuda a la muestra de talentos requeridos para las plazas laborales que están vacantes”. Pero, el apoyo a los talentos “no debe quedar solo en nuestras manos”, según comentó Mckay, ya que considera que el Estado debe tomar decisiones firmes en cuanto a la estabilidad comercial: “Si tenemos que ir a la Asamblea Nacional a cabildear en contra de las leyes que puedan afectar nuestras empresas, estaremos allí porque nuestro trabajo también es educar a las empresas sobre las leyes que regulan a Panamá Pacífico y los controles que debemos llevar a cabo para tener unidad y transparencia frente al gobierno y la población”.

El experto en negocios señaló que “diseñamos una Bolsa de Empleo para apoyar la contratación de talento humano en esta área del territorio nacional, lo que ha sido un éxito a través de nuestra página web adedapp.org., donde más de 5,800 hojas de vida han sido registradas”.

A través de una alianza con la Asociación Nacional de Recursos Humanos de Panamá (Anreh), los reclutadores pueden ver las hojas de vida de los aplicantes y escoger entre las opciones y requisitos de los puestos laborales. “Es nuestra contribución a la empleabilidad nacional, evitando la paralización económica y el aumento de la tasa de desempleo”, anotó.

Según Mckay, Panamá Pacífico presenta “el segundo salario mínimo más alto y el salario regular más alto de Panamá”, puesto que las inversiones en talento humano son altas y constantes: “Nuestras empresas invierten buscando el mejor talento, lo que significa que debemos seguir produciendo y formando mejores profesionales; y depende de las casas de estudio adaptarse a las necesidades actuales y depende del gobierno no cambiar las reglas del juego para evitar deserciones de empresas; y del personal depende su voluntad de capacitarse desde la juventud, para desarrollar valores clave, porque así nadie podrá tomarlos a la ligera”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus