Años de investigación y un homenaje para perdurar en el tiempo

Actualizado
  • 02/05/2021 00:00
Creado
  • 02/05/2021 00:00
“Historia de Los Beachers de Bocas del Toro”, de la autora Aida Valdés Santos, plasma el legado cultural e histórico del grupo musical que ha sobrevivido más de cinco décadas
“Historia de Los Beachers de Bocas del Toro”, presentado en el XV Congreso Centroamericano de Historia.

Son 68 páginas redactadas minuciosamente tras años de investigación. Se trata de Historia de Los Beachers de Bocas del Toro, creación literaria cuyo objetivo, según su autora Aida Valdés Santos, es hacer un reconocimiento integral que perdure en el tiempo a The Beachers, grupo musical que dirige Lloyd Gallimore y que ha sobrevivido más de cinco décadas.

“El valor histórico –de The Beachers– lo constituye el tiempo que la agrupación se ha mantenido cohesionada proyectando ese género musical; existe la posibilidad de que sea el único grupo de su tipo que ha permanecido”, señala Valdés, profesora de historia en la Facultad de Humanidades, Universidad de Panamá (UP).

Para la historiadora es de importancia un reconocimiento integral del grupo musical.

A pesar de que constantemente se dan cambios en cuanto a los géneros de música, The Beachers ha fusionado géneros musicales y ha mantenido la raíz del calipso, es decir, han defendido esa parte de la cultura que se les ha heredado y proyectan a través de su música, explica la profesora de historia.

La agrupación, que ha sobrevivido a la época de las orquestas y los llamados combos nacionales, en 2016 festejó sus bodas de oro. El género de su música es tropical con influencia de ritmos caribeños como salsa, boleros, calypsos, tipisalsa, entre otros.

La agrupación ha sobrevivido a la época de las orquestas y los llamados combos nacionales.
Obra literaria

Historia de Los Beachers de Bocas del Toro, presentada en el XV Congreso Centroamericano de Historia, celebrado de manera virtual del 19 al 23 de abril, “reseña realidades, no habla de muchos triunfos, sino que realmente hemos sido producto de una cultura que sostuvo al grupo e influenció a las demás culturas en el país y fuera del territorio nacional. Ese ha sido uno de nuestros logros más grandes y ella –Aida Valdés Santos– en gran medida lo hace ver en su libro”, sostiene Gallimore.

A finales de 2018 e inicios de 2019, luego de participar en una serie de seminarios en la Universidad de Panamá, Valdés gestó la idea de escribir un libro sobre The Beachers e inició su investigación sobre el grupo. “Me di cuenta de la gran gama de aportación que tiene la comunidad afrodescendiente. Hay tantas cosas que están silenciadas no ocultas, pues ciertamente este grupo ha recibido en los últimos años bastante reconocimiento, pero no como el que yo quería proyectar, uno que perdurara”, indica Valdés.

En el marco del bicentenario de la República de Panamá es oportuno reconocer elementos silenciados en la historia.

Para la historiadora, es de importancia que se reconozca no solo el aporte musical del grupo, sino un reconocimiento integral por parte de la sociedad en general, más allá de la comunidad afrodescendiente. Y es que, según explica Valdés, en Panamá regularmente se reconoce solo el aporte laboral de los afrodescendientes. “Sabemos que vinieron a trabajar en la construcción del ferrocarril, del Canal, que estuvieron en las bananeras, es decir se ve solo esa parte, cuando esa comunidad ha dado muchísimos otros aportes a esta nación y que son dignos de exaltar; ese es el objetivo fundamental de la obra”, manifiesta la profesora.

En el marco del bicentenario de la República de Panamá “es oportuno reconocer esos elementos que son silenciados en la historia, de los cuales se habla poco porque sencillamente la historia la hacen los famosos, los que sobresalen, pero todos en un momento determinado hacemos la historia de una nación, con pequeños o grandes aportes”, enfatiza Valdés.

Historia de Los Beachers de Bocas del Toro consta de 12 apartados que abordan desde la formación del grupo musical, sus triunfos, declive, resurgimiento, hasta sus últimas presentaciones internacionales en Nueva York y Filadelfia en 2019.

Sobre The Beachers

“Cuando iniciamos esta aventura no imaginamos la magnitud que iba alcanzar”, manifiesta Gallimore sobre The Beachers, grupo que ha dirigido desde su formación hasta la actualidad.

Inicialmente denominado: Los Beach Boys, The Beachers realizó su primera presentación en 1966 sin instrumentos propios, una vieja guitarra eléctrica a la que se le eliminaron dos cuerdas para improvisar un bajo, y un viejo piano de unas 500 libras. Pero “fue tal el éxito de la fiesta y tan positivos los comentarios de quienes asistieron, que decidimos, ya en firme, organizar el grupo”, recuerda Gallimore.

El nombre de Los Beach Boys se tuvo que cambiar pues lo utilizaba un grupo en Estados Unidos. Sin embargo, se decidió para mantener la raíz: beach (playa) y agregarle: ers, para tratar de relacionar el grupo con “muchachos de la playa” y así surgió el nombre: The Beachers o Los Beachers.

En agosto de 2016, la agrupación celebró su 50 aniversario. Para la ocasión presentó un CD.

Lloyd Gallimore y sus andanzas musicales

Su aventura en la industria musical se inició en los años 60 en la orquesta Black Star. Descendiente de negros que llegaron a Bocas del Toro desde Martinica y Jamaica, Gallimore, por cumplir un compromiso musical adquirido con la Iglesia episcopal en Changuinola en 1966 se separa de Black Star y forma The Beachers.

Tras años en el universo musical y de cosechar éxitos considera que su más grande éxito es haber podido compartir lo que siente con el público, “para mí eso lo vale todo”, dice.

“La música es una vía por la cual mucha gente ha conocido las costumbres afrodescendientes, la comida, el vestuario, los bailes, y la manera de hablar”, indica Gallimore. “Venimos de varias islas”, continúa el músico, “y cada isla tenía sus costumbres, las que se fueron fusionando aquí en Panamá. Es el caso del calipso panameño que tiene ciertas particularidades, los ingredientes vienen del Caribe, pero mezclamos Jamaica con Trinidad, Barbados, Martinica, y entonces entró el español y se fue creando un calipso con sazón panameña”.

Esa “sazón panameña” ha perdurado pese a las espinas encontradas en el camino. Historia de Los Beachers de Bocas del Toro busca precisamente salvaguardar el legado cultural del grupo musical.

“El éxito que ha tenido la obra es un buen inicio. No es sofisticada, es fácil de comprender. Agradecemos profundamente a la profesora Aida este homenaje inmerecido”, zanja Gallimore.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus