Rescate de la plaza de Santa Ana: desarrollo social y cultural

Actualizado
  • 06/05/2021 00:00
Creado
  • 06/05/2021 00:00
El Ministerio de Cultura busca unificar los tres corregimientos como centro histórico, lo que forma parte del proyecto 'Patrimonio Vivo' del Banco Interamericano de Desarrollo

La directora de Economía Creativa del Ministerio de Cultura (MiCultura), Maru Gálvez, informó que desde el ministerio trabajan en proyectos para restaurar la plaza y el corregimiento de Santa Ana. “El proyecto más ambicioso que llevamos desde MiCultura es el primer Distrito Creativo en Panamá, que va a ser implementando en el centro histórico del país que incluye San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo”.

Presentación del plan de rescate de la plaza de Santa Ana.

La unificación de los tres corregimientos, como centro histórico, forma parte del proyecto Patrimonio Vivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las declaraciones de Gálvez se efectuaron durante la conferencia de prensa realizada por el Comité pro Rescate del parque de Santa Ana, donde se presentó el proyecto hacia la conservación de este espacio histórico.

“La responsabilidad del Ministerio de Cultura es fortalecer las visitas en el Casco Antiguo, y la plaza de Santa Ana está dentro de los perímetros de este sitio. En cuanto al proyecto, el objetivo del Distrito Creativo es elevar la cultura; que se vuelva productiva y que sea un eje de movilidad social y desarrollo socioeconómico; por eso hemos identificado este proyecto como plan piloto”, explicó.

Asimismo, expuso que en el Distrito Creativo, a través de la Ley General de Cultura se crearán incentivos para impulsar centros de formación, comercialización y exhibición de las distintas industrias creativas y culturales. “Buscamos preparar a los artistas y emprendedores para que puedan mostrar su trabajo ya sea a través de la música, el teatro, el arte o la danza”.

Por su parte, Paulina Boza, directora de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, comentó que el proyecto de rescate de la plaza de Santa Ana “es un patrimonio urbano que debemos conservar, pero necesitamos el apoyo de la empresa privada, y desde la Alcaldía de Panamá están trabajando en varios proyectos cerca del área”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus