Avanza 7.8% los trabajos de restauración en el Museo Reina Torres de Arauz

Actualizado
  • 17/05/2021 12:56
Creado
  • 17/05/2021 12:56
Declarado monumento histórico nacional mediante la Ley 37 de 22 de mayo de 1996, se espera que las obras culminen en 2022

Actualmente los trabajos de restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA), declarado monumento histórico nacional mediante la Ley 37 de 22 de mayo de 1996, lleva un avance significativo del 7.8% desde que fue aprobada la orden de proceder en octubre del año pasado.

"Con este proyecto de restauración se busca recuperar el edificio principal de la antigua estación del ferrocarril de Panamá, cuya construcción se efectuó entre 1912 y 1913 y se espera que la obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 14.7 millones, culmine a finales del 2022”, detalló Anayansi Chichaco, directora nacional de museos del Ministerio de Cultura (MiCultura), durante un recorrido por la obra.

Según Chichaco, pese a los retrasos en la obra producto de la crisis sanitaria, se espera continuar con el plan de acción de conservación y restauración del entorno completo, luego de 24 años de estar cerrado al público.

La obra está estipulada que culmine a finales de 2022.

"Actualmente el proyecto está en la fase de demolición de elementos que alteraban la fachada original, para continuar con la fase de excavación ya que el edificio tendrá una parte soterrada. Tenemos un compromiso no solo con el edificio considerado como un monumento nacional, sino también con las 16 mil piezas, que actualmente se encuentran resguardadas en un sitio seguro, con todas las condiciones adecuadas, completamente inventariadas y revisadas”, explicó la directora quien agregó que el museo estará a cargo de un patronato y lo que se busca es un modelo de autogestión para que se pueda mantener con el tiempo.

"Una vez culminen las obras el edificio servirá como un taller de restauración de las piezas que lo requieren, así como también continuará con las investigaciones. Estas piezas contemplan la orfebrería, cerámica, y etnografía, y otras son provenientes de la era precolombina, como las de la cultura de Barriles, de la provincia de Chiriquí", comentó Chichaco.

Explicó que el museo contará con cuatro salas de exhibición permanente y dos salas de exhibición temporal, una cafetería y una tienda de souvenirs. Además, tendrá una sala dedicada a la doctora Reina Torres de Araúz, donde se van a exhibir documentos y artículos personales que exaltan su vida profesional y personal.

"La idea de este proyecto es integrar el museo con el mercado de artesanía para que desde aquí se inicie con la ruta turística que incluye toda la 5 de Mayo, Santa Ana, El Chorrillo y el Casco Antiguo", resaltó.

También se busca reactivar toda la zona con la cultura como una plataforma económica, tal como se está planificando en Portobelo y San Lorenzo, donde se cambiarán paradigmas para lograr el bienestar social de las poblaciones, con la restauración de los monumentos para desarrollar el ecosistema cultural a su alrededor.

Durante el recorrido Chichaco mencionó que MiCultura también invertirá en algunos museos del interior del país: Museo Arqueológico El Caño y el Museo de Penonomé en la provincia de Coclé, Museo José Domingo de Obaldía en Chiriquí cerrado hace diez años y el Museo Manuel F. Zárate en Guararé, en Los Santos.

En el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz funcionó la estación del Ferrocarril Transístmico hasta 1960 y desde diciembre de 1976 fue adecuado para albergar la sede del Museo del Hombre Panameño; en los años 80 adquirió su actual nombre y, en mayo de 1996, fue declarado Monumento Histórico.

Con los trabajos de restauración se busca recuperar la edificación original.

Mañana se conmemora el Día Internacional de los Museos con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” a fin de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Ruta de los museos

Museos públicos y privados de Panamá se unieron y lanzaron la ruta de 11 museos a través de un pasaporte con beneficios y descuentos en boletos durante los sábados y domingos que empezó este 15 de mayo y culmina el 30, una oportunidad para reafirmar el valor de los museos como agentes de cambio en la comunidad y con el apoyo de los visitantes.

“Los visitantes podrán recorrer el circuito en los horarios correspondientes a cada museo que podrán ser consultados en el pasaporte. Dicho pasaporte se podrá utilizar tanto en versión digital como impresa y la visita será registrada en cada institución para mantener un aforo estipulado que es una de las normativas a cumplir para que la visita sea más cómoda, añadió Chichaco en un comunicado.

Entre los museos participantes están: Biomuseo, Museo Afroantillano de Panamá, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Religioso Colonial, Museo de Botones Destro, Museo de Historia, Museo de la Libertad, Museo de la Mola, Museo de la Plaza Mayor, Samuel Lewis García de Paredes, Museo del Canal y Museo Orden de la Merced – Guardiana de la Historia.

Las acciones están alineadas con el enfoque a nivel mundial, apuntando hacia la creación de nuevas experiencias culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. Cada 18 de mayo desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus