18 de Sep de 2021

Cultura

'Desplazo': una apuesta de grito social desde el arte

Aristides Ureña Ramos, maestro de la plástica en Panamá, nos aproxima a la propuesta creativa del joven artista, Joaquín Carrizo Altamirano

Obra: 'Desplazo', en formato 'videoart'. Esta pieza presenta la problemática que viven los migrantes al pasar el inferno de la selva del Darién, lugar que es al mismo tiempo, patrimonio sagrado de la comunidad indígena Emberá.Joaquín Carrizo

Conjugar los lenguajes estéticos, para hablarnos de situaciones incómodas, sin nunca perder la dulzura de lo hermoso, es una ardua tarea. A su vez son pocas las ocasiones en que esto sucede en la producción de un artista.

Joaquín Carrizo está dotado de esa particularidad, pues posee la capacidad de sintetizar -a través de sus obras- un equilibrio entre el contenido y el buen gusto estético, repitiéndose una y otra vez en esa singularidad; caso único en la producción artística panameña.

Entre los participantes del Diplomado sobre las 'Las aperturas de nuevos procesos en la enseñanza del arte contemporáneo', un taller experimental para la producción de obras contemporáneas en ocasión de la Escuela Internacional de Verano 2021, de la Universidad de Panamá (UP), Joaquín era el mas joven de ese grupo -apenas 23 años-y logró sorprendernos con una obra, que hoy desmenuzamos en nuestra tertulia de Café Estrella, para que podamos preguntarnos: ¿podría ser esta la ocasión para hablar de algo nuevo en las expresiones artísticas de nuestro país?

Como en otras entregas, estamos proponiendo a vuestra consideración a una serie de jóvenes talentos panameños, que tratan de romper con los esquemas tradicionales de las artes en Panamá.

El complejo mundo donde nuestros mejores talentos van a participar, se abre a panoramas desconocidos, por eso la necesidad de dotar a nuestros jóvenes de instrumentos y la capacitación que le sirvan para soportar en el cumplimento de dichas tareas.

La buena noticia, es que -como ustedes verán- hay una sorprendente respuesta en todos los ámbitos artísticos, cuando la estimulación de alta calidad educativa viene ejercitada… pues la fibra que sostiene a esta nueva generación está constituida por el dominio de las nuevas tecnologías, la visión clara de las responsabilidades dentro de nuestro país y con un enfoque sobre las problemáticas de la globalización, por eso las ansias de saber todo aquello que sucede fuera de nuestros confine. Entonces entremos a conocer al ocueño Joaquín Carrizo Altamirano, de la clase 1996 .

Videoarte: 'Desplazo'

Sobre la obra de título 'Desplazo' Joaquín me dice a través de un WhatsApp: “Cuando escriba desplazo las letras deben ir espaciadas de esta manera: D e s p l a z o, porque las mismas van desplazándose literalmente”. Ahora, les presento el texto explicativo que acompaña esta propuesta, donde nuestro joven artistas desnuda su propia obra y nos dice:

“Desplazo, es una obra que presenta la problemática que viven los migrantes al pasar el inferno de la selva del Darién, lugar que es al mismo tiempo, patrimonio sagrado de la comunidad indígena Emberá. Los inmigrantes en busca de un indicio de luz donde puedan concretar o pensar en nuevos comienzos, se adentran a esta selva, que es la única ruta por tierra, para llegar a su destino, en el que la mayoría de ellos quisiera disfrutar del 'Sueño Americano'. Sin tener la mínima idea de lo están próximos a vivir”.

“Actualmente, no se conoce ni se tiene un aproximado de la cantidad de vidas que ha cobrado esta selva que arrastra con ella a cualquiera. Esta obra con su poesía y magia es un homenaje a esa gente, a las vidas que la selva ha visto pasar, comenzar y terminar.”

Como notarán, Joaquín toca un tema que muchos tratan de ignoraren Panamá, la trata de personas o el comercio ilegal de personas, seres humanos que son explotados por tenebrosas organizaciones en la frontera panameña del Darién. Siendo esta una moderna forma de esclavitud, materia de lucro para estructuras que viven al margen de la ilegalidad.

Su denuncia -si así le podemos llamar- está cargada con la voluntad por protestar ante dicha situación, como a su vez busca visibilizar un problema que muchos queremos esconder, pues son tantas las descaradas situaciones e injusticia existentes que anestesian el interés por conocerlas . Estas problemáticas vienen tomadas de la mano por los jóvenes para demostrar desaprobación e indignación hacia dichas realidades.

El empeño a no abandonarse a la banalidad

Lo interesante en esta obra visual, es que no vulgariza la acción artística, ni se abandona a una retórica fácil en la acción performática, más bien nos conduce a curiosear lo narrado, nos captura en el instante, porque la dialéctica estética de Joaquín -al utilizar las siluetas desnudas- pone en balance la justificación de cada una de ellas… esa manera onírica de pensar la tragedia lo lleva a tomarnos por manos para exorcizar dicho avenimiento.

Al realizar una pieza artística, combinar elementos yuxtaponiendo sus contenidos... como pueden ser: llorar y reír, dentro y fuera, blanco y negro, feo y bonito son binarios que sostienen el hacer artístico dentro el arte contemporáneo. Cuando el artista sabe armonizar dichos extremos, la pieza artística va interpretada por la genialidad de destacar esos valores para alcanzar una estupenda obra.

Joaquín Carrizo Altamirano, artista.Cedida

En mi manera personal considero a 'Desplazo' entre las mejores obras de arte contemporáneo creadas en Panamá en 2021, por eso es digna de apreciarse.

¿Quién es Joaquín Carrizo Altamirano?

Dos apellidos ligados a un fuerte linaje creativo, proveniente de una culta familia interiorana, de esa dinastía de músicos, compositores e inventores ocueños, Chin y Yin Carrizo y de la fuerte educación de los Altamirano. Sigo sus pasos desde 2019. Café Estrella lo presentó con un artículo de marzo de ese año, pero lo sorprendente es que ganó el concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis en la sección de 'Fotografía' debido a que dicho concurso no contempla las disciplinas que encajan dentro el arte contemporáneo.

Reflexión a manera de cierre

Al dictar el Diplomado (donde participaba Joaquín) hicimos una reflexión colectiva sobre el fenómeno de la migración y allí en silencio analizaba lo siguiente. Cuando los jóvenes viajan en masa (véase Honduras) para salir a resolver sus situaciones personales, quiere decir que tenemos una sociedad fracasada, que no da futuro, ni soluciones a sus hijos.

Joaquín hace parte de dos 'Semilleros' para las artes contemporáneas que con mucha fatiga hemos creado en todo a lo ancho y largo del país ('Semillero Base' y 'Buya')… que estarán presentando sus obras en el Museo de Artes Contemporáneo de Panamá (MAC) el 3 de junio.

En ese lugar estarán presentes esta y otras obras de desconocidos talentos panameños que surcan con mucha tenacidad por entrar en el panorama expositivo nacional, porque es en esos espacios donde nuestros jóvenes deben descargar toda su vitalidad juvenil.