25 de Sep de 2021

Cultura

'Mundo Social' regresa a la imprenta con broche de oro

La revista social empresarial de mayor trayectoria en el país regresa a su versión impresa a partir de hoy. Conversamos con Magali Martínez sobre los retos y gratificaciones de la transición digital

La revista social empresarial de mayor trayectoria en Panamá, Mundo Social, regresa a su versión impresa tras un año de reproducción únicamente digital a través de su sitio web mundosocial.net, desde donde defendió su contenido con reportajes y entrevistas a protagonistas de la lucha desde el sector Salud, así como a empresarios de renombre en la nación.

'Mundo Social' cumplirá 24 años de trayectoria en Panamá en julio de 2021.Cedida

En una conversación con La Estrella de Panamá, la directora de proyecto de Mundo Social, Magali Martínez, explicó la ruta de retos y aprendizaje que el equipo editorial atravesó durante 2020.

Como parte de su reinserción en el mercado en el formato impreso, estará disponible en La Estrella de Panamá el 18 de mayo bajo un costo de $3.50. Asimismo, su edición mensual digital se mantendrá online para su descarga a través de la página web oficial.

Siendo una revista con tiraje, por más de 20 años, Mundo Social ha servido de vitrina a cientos de eventos empresariales, nombramientos oficiales y cambios de juntas directivas de las empresas de mayor rango en el país. Pero, también es una revista social centrada en “destacar y celebrar” a personajes de la vida cotidiana, alejada de las reuniones de negocios y enfocadas en el cuidado familiar o el emprendimiento cultural, según comentó Martínez.

En marzo de 2020, una vez que se declaró la pandemia por el SARS-CoV-2 y el teletrabajo tomó el timón de las operaciones editoriales, la revista tomó la decisión de suspender su impresión y dedicarse de lleno al formato digital, contando con una propuesta de valor que centralizó las “historias de victoria frente a la enfermedad” y el trabajo de los profesionales de Salud “frente al agotamiento y la incertidumbre”. Estas secciones, llamadas 'Recuperados del Covid' y 'Primer Frente', respectivamente, ahora se han consagrado en el espacio web de la revista, ya que “no estarán presentes en la reimpresión”, por motivos de calidad fotográfica. “Sin embargo, seguiremos dándole la importancia que se merecen desde su concepción”, comentó la directora.

Con el regreso de la publicación en su formato impreso, Martínez destacó que se mantendrá el esqueleto ya conocido, que incluye un tema principal (portada), un perfil que destaca a una mujer en cualquier faceta, desde madre de familia hasta emprendedora (La Mujer de Hoy), un espacio para gerentes empresarios, directores ejecutivos y hombres afines (El Empresario del Mes) y un espacio para consejos de negocios y de vestuario de parte de altos perfiles como embajadores, empresarios, fundadores y demás que aporten socialmente (Mr. Tie).

Retos y lecciones

Durante la transición del modelo de revista al espacio digital, Mundo Social se vio en una ruta de retos, que tal como anotó Martínez “fueron principalmente en el trabajo remoto y constantes reuniones de brainstorming. Asimismo, el equipo editorial debió sacar adelante cada edición, “con materiales improvisados o de archivos pasados”, lo que para Martínez fue una prueba de “creatividad y originalidad”.

“La venta ha sido difícil ya que el sector ha sido golpeado; pero hemos tenido clientes fieles que han ayudado. De igual forma, la innovación en el tema digital fue un reto porque lo que queríamos era tener una revista digital y a la vez darle un valor agregado a los clientes donde sus anuncios pudieran producir enlaces a sus páginas web y que otras publicidades pudieran venderse”, explicó Martínez, “gracias a diversos ajustes y aprendizaje, logramos publicar nueve versiones de la revista durante el tiempo de confinamiento”.

Pese a los momentos de dificultad, Martínez apuntó que es posible sacar adelante cualquier proyecto y con organización. Como ejemplo, la madre de tres niños contó que fue complicado al principio, pero al realizar ajustes y una “rutina familiar”, evitando distracciones, se pudieron entregar las ediciones a tiempo.

De igual forma dio una hoja de ruta, fruto del aprendizaje de los últimos meses en su puesto y la transición de digital a impreso y viceversa. “Es importante contar con personas fieles y dedicadas al proyecto, un equipo de trabajo que sea incondicional”, comentó, “desde nuestro trabajo seccionado, hemos aprendido que la revista es querida, la gente la busca, y disfruta de su perspectiva social y empresarial”.

Para Martínez, el valor agregado de la revista es “contar las historias de los personajes reales”, transmitiendo lo que pasa en Panamá y que puedan mantenerse actualizados, entendidos del “acontecer empresarial nacional”. La revista llega a un gran porcentaje de lectoría panameña, así como en EE.UU. y México.

A poco tiempo de cumplir 24 años de trayectoria, Mundo Social se ha posicionado como una revista social y empresarial de primera calidad. “Con nuestro regreso impreso queremos agradecer a los lectores, anunciantes y patrocinadores por buscarnos, seguirnos apoyando y ser nuestro pilar después de tantos meses de lucha”, señaló Martínez, “en cada edición nueva seguiremos llevándoles más historias a sus hogares, manteniendo la calidad que nos define y dando una narrativa fresca con cada nueva portada”.