El conocimiento facilita la preservación del patrimonio documental

Actualizado
  • 05/07/2021 00:00
Creado
  • 05/07/2021 00:00
A fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar o resguardar el patrimonio, el Ministerio de Cultura y la Unesco unieron esfuerzos y capacitaron a personal de diversos grupos cívicos
Las capacitaciones se efectuaron en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y en Los Archivos Nacionales de Panamá.

El patrimonio documental (documentos o grupos de documentos de valor significativo y duradero para una comunidad, una cultura, un país o para la humanidad en general) es la memoria de la humanidad, pero día tras día sufre constantes amenazas, ya sea por desastres naturales, conflictos armados o guerras, por lo que corre el riesgo de desaparecer para siempre, describe la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco).

A fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar o resguardar el patrimonio documental en Panamá, el Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Unesco unieron esfuerzos y capacitaron a personal de diversos grupos cívicos, entidades gubernamentales, además de estudiantes universitarios para que sean parte de la Red Regional de Voluntarios de Primeros Auxilios para la Protección del Patrimonio Documental.

Samuel Franco Arce, director ejecutivo del Centro de Rescate Cultural de Guatemala y especialista en patrimonio documental de la Unesco, afirmó que esta capacitación lo que hizo fue ampliar el conocimiento a todos los participantes ante cualquier eventualidad que ponga en peligro todo documento histórico de relevancia para el país y el mundo.

Añadió que este tipo de capacitación se realiza a personal en países en conflicto armado como Afganistán, Siria, Irak en Medio Oriente y Centroamérica y el Caribe que son muy vulnerables a los desastres naturales como huracanes, terremotos, sismos, incendios. “La idea es capacitar a las personas sobre el manejo y rescate adecuado cuando hay una emergencia, es decir que hagan un plan o protocolo de contingencia”, dijo.

A su vez resaltó que en el caso de los grupos cívicos o gubernamentales (protección civil, bomberos, policía, cruz roja y boy scouts de Panamá) que siempre están involucrados en emergencias de desastres naturales y donde el rescate de personas es prioritario, deben considerar que una vez esté asegurada la vida humana, el siguiente paso, es tratar de recuperar el patrimonio cultural ya sea en archivos, bibliotecas, museos y evitar errores en el manejo de estos.

Según Franco, el curso original es de cuatro semanas, sin embargo, en Panamá se comprimió a dos días en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y otros dos en el Archivo Nacional de Panamá, y consistió en una introducción teórica y el simulacro de análisis de riesgo y de rescate postdesastre, una iniciativa que ayudará a las instituciones a que conozcan sus limitantes y así puedan reforzar o prepara un plan de emergencia a tiempo.

La importancia de preservar la información es necesaria para crear conciencia en las generaciones actuales y futuras.

El experto también explicó que en la región llevan seis años realizando estas capacitaciones, pero en Panamá es la primera vez que se hace sobre todo con personas voluntarias ya que siempre se trabaja con personal de una institución.

“El voluntariado es muy importante sobre todo para los jóvenes con el fin de que conozcan el valor de nuestro patrimonio cultural. La Unesco está trabajando desde 1992 con el programa 'Memoria del Mundo' a fin de proteger el patrimonio documental y en Panamá se aplicó por primera vez este año para las biblioteca, archivos, documentos, fotografías, películas, videos y todo lo relacionado a este tipo de patrimonio”, reseñó Franco.

Franco enfatizó que espera que este curso se vuelva a repetir, pero para las inquietudes dijo que existen manuales que se pueden compartir, porque la idea es que se multiplique y que cada país tenga sus capacitadores.

Guadalupe G. de Rivera, directora técnica de la Biblioteca Nacional, también explicó que esta entidad responsable del patrimonio bibliográfico y documental del país, mantiene en sus colecciones una gran cantidad de documentos únicos e irremplazables, que no existen en otra institución a nivel nacional.

La capacitación, la dictó un experto de la Unesco.

Para la directora técnica, la iniciativa de la Unesco y MiCultura, va de la mano con la misión que tiene la Biblioteca Nacional de salvaguardar y proteger el patrimonio documental para las generaciones presentes y futuras que en ella reposa.

De acuerdo con José Ismael Herrera, secretario general de MiCultura, el acervo documental es necesario para recordar la identidad, la historia y los orígenes de cada gripo social, por lo que todos los seminarios y capacitaciones que ayudan en la salvaguarda de esta documentación, representan una iniciativa de gran valor, que debe emplearse estratégicamente e impulsarse de forma periódica tanto en Panamá como en el resto del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus