'Comicus', una ventana a la risa a través de la improvisación

Actualizado
  • 20/07/2021 00:00
Creado
  • 20/07/2021 00:00
Para los apasionados de las comedias regresa el 'show' teatral desde el 22 de julio. Un 'performance' de improvisación donde no existen más reglas que el entretenimiento
Luego de casi 10 meses con sus puertas cerradas a causa de la pandemia, el teatro se renueva con diferentes piezas en diversos géneros.

La pieza teatral 'Comicus' vuelve a los escenarios panameños, como el único duelo de improvisación escénica en el país donde el público elige qué ver; en esencia, se trata de un show humorístico para salir de la rutina en compañía de la familia y amigos, según explican los organizadores a través de una nota de prensa.

Las funciones empezarán el próximo jueves 22 de julio y se extenderán hasta el 21 de agosto, de martes a sábado a las 7:30 p.m. en la sede del teatro La Plaza, ubicado en Obarrio.

'Comicus' cuenta con un increíble elenco de nueve actores: Robert De Luca, William Castro, Carlota Allen, Mercedes Gintoli, Roberto Thomas, Diana Mellado, Simón Tejeira, Paty Olivero y Michelle Alpizar, que se preparan para improvisar sin guion y con un libreto en blanco, para dar paso al mundo de lo no planeado donde reina el humor y la espontaneidad.

Con la dirección de Malky Zebede, directora teatral panameña y productora para el teatro La Plaza.

'Comicus' cuenta con un elenco de nueve actores: Robert De Luca, William Castro, Carlota Allen, Mercedes Gintoli, Roberto Thomas, Diana Mellado, Simón Tejeira, Paty Olivero y Michelle Alpizar.

La puesta en escena de 'Comicus' es un duelo de improvisación teatral “donde el público vota por el mejor y el peor, una obra de teatro tan mala, que si no te gusta puedes tirarles la chancleta, de eso se trata... Dos equipos, un árbitro, varios rounds y el público propone el tema”.

La improvisación teatral es una disciplina escénica cuyo objetivo esencial es contar historias creadas en el momento justo en el que se están produciendo y en el que se están mostrando al público.

No existe un texto que aprender porque todo es absolutamente espontáneo, sin embargo, los artistas mantienen su responsabilidad de entretenimiento con las audiencias y deben nutrirse con una gran cantidad de elementos técnicos propios de esta disciplina, para que el resultado sea el mejor posible.

En esta ocasión, y tras duros meses de golpe a la puesta en escena del arte teatral, La Plaza se une nuevamente a la bitácora cultural en Panamá, pues cada día son más las personas que se suman a este movimiento que busca impulsar las artes escénicas y promover el consumo del teatro como alternativa recreacional.

Luego de casi 10 meses con sus puertas cerradas a causa de la pandemia, el teatro se renueva con diferentes piezas de variados géneros como: 'Taxi 2', 'Las perfectas', 'Camas separadas', '4x4', la más reciente 'El mentiroso' y ahora con el show 'Comicus'.

El consumo de arte y de cultura es seguro, según detallan los organizadores. Los productores del teatro La Plaza garantizan el seguimiento de todas las medidas de bioseguridad, manteniendo un aforo de menos del 50%, el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico entre asientos, tal como lo estipula el Ministerio de Salud (Minsa).

La agenda teatral de 'Comicus' empieza el próximo jueves 22 de julio hasta el sábado 21 de agosto con un total de 23 funciones en el teatro La Plaza, situado en el Nuevo Downtown At Obarrio, en la avenida Samuel Lewis y calle 60. Pueden hacer consultas sobre la boletería a través del teléfono +507 389-8100 y adquirir las entradas directamente en panatickets.com

Todos los asistentes deben cumplir con las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico y uso de estaciones con gel alcoholado y control de temperatura.

'Comicus' se desarrolla a través de la disciplina de improvisación teatral.
¿Qué nos cuenta su directora?

Para Zebede, la esencia y lo que hace tan especial a un espectáculo de improvisación es “la diversión de que nunca sabes lo que va a pasar”.

La también productora panameña agrega a nuestro diario durante una entrevista que “ni el público ni el mismo elenco saben de qué se trata ni qué historias van a contar. Todo depende de los temas que el público propone. Puedes venir todas las noches, y todas las noches serán diferentes”.

Sobre su valoración en torno a la importancia de la comedia en el arte escénico durante un momento sociocultural de tantas tensiones por la pandemia, asegura que “es algo que se va vuelto sumamente importante”.

Reflexiona que aunque ya antes de la pandemia el género de la comedia contaba con gran popularidad, actualmente se ha convertido en el canal por excelencia para proveer ratos de risa, permitiendo que el público pueda “escaparse de todo lo que está sucediendo afuera”.

Esta producción está dirigida a un público mayor de 14 años de edad y en el recinto teatral se velará por el estricto cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad; y “es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento”.

A quienes aún no han entendido la importancia de apoyar el arte frente a los escenarios, la directora envía un claro mensaje: “La cultura es muy importante para el ser humano. Ver y escuchar arte tiene el poder de cambiar a una persona; así como de hacer reír, llorar, sentir, pensar”.

Añade que “el arte se mete dentro de ti, y más cuando es en vivo, pasando ahí mismo frente a ti. Un país sin cultura es un país triste. Tenemos que apoyarnos unos a otros y no dejar que las cosas mueran”, concluye.

La risa, el humor y sus facultades

La improvisación teatral es una técnica libre por definición y en esta ocasión, una plataforma que busca la risa en sus audiencias.

Con esta disciplina del teatro se busca plantear, de manera esquemática, una situación para desarrollar en el escenario, definiendo apenas los personajes, el lugar donde se desarrolla la escena y el conflicto. A partir de ahí, todo lo que acontece se va creando y generando sobre la marcha, construyendo y viviendo cada momento a partir de lo que ya se ha dicho o hecho, y sobre las demostraciones emocionales de cada personaje.

En el caso de 'Comicus', la producción busca desplegarse como un show humorístico y escape del estrés cotidiano.

La agenda teatral de 'Comicus' comienza el próximo jueves 22 de julio hasta el sábado 21 de agosto, con un total de 23 funciones de martes a sábado a las 7:30 p.m. en el teatro La Plaza.

La revista Filmoterapia, dedicada de manera especial a contenido de bienestar y editada por profesionales del coaching, el cine y la psicología reseña que un sentido del humor saludable está asociado a la capacidad de reírse de uno mismo y de la vida.

“Reírse de sí mismo es una manera muy positiva de aceptación, de seguridad personal y de respeto de uno mismo”, explican los especialistas en la publicación.

Agregan que “el humor aumenta nuestra capacidad de afiliarnos o conectar con los demás. El humor nos ayuda a sustituir las emociones angustiosas por sentimientos agradables. Uno no puede sentirse enojado, deprimido, ansioso, culpable, o resentido, y estar riéndose al mismo tiempo”.

El humor entonces “cambia nuestro comportamiento, cuando nos reímos hablamos más, tenemos más contacto visual con los demás, más contacto fisico, etc. El humor aumenta la energía, y con el aumento de energía se pueden llevar a cabo actividades que evitaríamos de otro modo. Por último, el humor es bueno para la salud mental, porque nos hace sentir bien”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus