24 de Oct de 2021

Cultura

El Panama Jazz Festival 2022 homenajeará al jazzista Frank Anderson

La nueva edición se efectuará del 10 al 15 de enero contando como de costumbre con invitados nacionales e internacionales

Panamá Jazz Festival 2021
Para esta edición el festival celebra el concepto ‘Playing the Route’ destacando la histórica conexión del Istmo con la música popular estadounidense, desde 1855 con la construcción del Ferrocarril TransoceánicoCedida

El mayor encuentro para la afición y los profesionales del jazz en Panamá tendrá una nueva edición del 10 al 15 de enero próximos en una modalidad semipresencial. Así lo dieron a conocer este miércoles durante una conferencia de prensa sus organizadores.

El Panama Jazz Festival (PJF), que en esta ocasión se aproxima a celebrar su XIX aniversario, se ha convertido en el Puente de las Américas para aprendices y veteranos de toda la región, propiciando el turismo educativo en Latinoamérica y actuando como ejemplo de globalización responsable, inclusiva y equitativa.

El encuentro de 2022 homenajeará la trayectoria artística del pianista canalero Frank Anderson y contará con invitados como el vocalista Kurt Elling -una de las mayores referencias masculinas del jazz y con quien el embajador Cultural de Panamá, Danilo Pérez, obtuvo recientemente un premio Grammy- el pianista Kris Davis, el Borderlands Trio con Eric McPherson, Antonio Hart, Stephan Crump, el Berklee Global Jazz Institute e Idania Dowman, entre otros músicos nacionales.

“Para el Ministerio de Cultura es un placer apoyar al Festival, como lo hemos venido haciendo siempre, incluso, en el momento más duro de la pandemia”, dijo Carlos Aguilar, titular de la cartera de Cultura, durante la cita de este miércoles.

Se trata de un “ícono” de la cultura panameña y uno de nuestros grandes atractivos turísticos, expresó el Ministro. Además, “el Festival abre el próximo año el inicio de la reactivación económica que todos estamos buscando”.

Al preservar el Festival, “preservamos la memoria histórica de nuestro país, lo que se traduce en autoestima y mejores ciudadanos para la República de Panamá”, zanjó.

Los puntos de encuentro para las sesiones de clínicas musicales y conciertos serán el Ateneo y el Cuadrángulo de Ciudad del Saber, el Teatro Nacional (para la Gran Gala), el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber y el Wyndham Hotel Albrook Mall.

Por su parte, Danilo Pérez, director artístico del Festival remarcó que “tenemos una crisis que nos hace reflexionar sobre el Panamá que queremos en 20 años; en esta reflexión la música trasciende y entra a la conversación como una medida preventiva”, sobre el futuro.

“En cualquier propuesta del Panamá que queremos, la música tiene que jugar un papel importante (...) estamos comprometidos no solamente con la música como entretenimiento sino como expresión artística, que educa y que nos ayuda a tener esperanza en estos próximos 20 años que vienen” dijo.

Para esta edición el festival celebra el concepto ‘Playing the Route’ destacando la histórica conexión del Istmo con la música popular estadounidense, desde 1855 con la construcción del Ferrocarril Transoceánico, a fines de 1800 con el desarrollo de la industria bananera, y más tarde en 1903 con la construcción del Canal de Panamá.