El 'gaming' se abre paso en el futuro laboral panameño

Actualizado
  • 31/08/2021 00:00
Creado
  • 31/08/2021 00:00
El pasado 29 de agosto se celebró el Día del Gamer, que realza la importancia de los videojuegos como herramientas de socialización. Conversamos con expertos sobre el rol del 'gaming' en el ámbito laboral y educativo en Panamá
En Panamá, la industria del gaming ha evolucionado a través de los años.

Cada 29 de agosto, desde el 2008, se celebra el Día del Gamer, fecha instaurada por tres revistas españolas especializadas en la industria de los videojuegos dentro del conglomerado editorial Axel Springler, las cuales apelaron a la aprobación pública de la comunidad hispana global para establecer un día que celebrara a los gamers, las industrias creadoras y demás componentes dentro de la realización de un videojuego.

La importancia de los videojuegos va más allá de un objetivo meramente de entretenimiento. A lo largo de los años se ha convertido en un empleo aspiracional para gamers dedicados, así como una fuente de ingresos que aumenta exponencialmente cada año, según indican empresas consultoras como Newzoo.

En Panamá, la industria del gaming ha evolucionado a través de los años; sin embargo, el catálogo de videojuegos panameños sigue siendo escaso y “hace falta mayor interés de colaboración multidisciplinaria con empresas privadas”, según señaló a La Estrella de Panamá el cofundador de la empresa creadora de videojuegos y experiencias interactivas, Multitools Studios, Aldo Alain.

El gamer y empresario comentó que, tras 11 años de liderar Multitools Studios, crear diversos videojuegos (especialmente para móviles) y asistir a decenas de eventos geek (que incluyen a gamers), considera que el interés de los jugadores “está presente y en aumento”, pero el apoyo de las empresas privadas y el Estado para ampliar las fronteras educativas en este sector “requiere de mayor impulso”. “Hace un par de generaciones atrás se regalaban muñecas, pelotas o juegos de mesa, eso ha sido desplazado por las consolas de última generación, los videojuegos en formato físico o digital y el equipo para el pc gaming que atrae cada vez más a las nuevas generaciones”, apuntó.

Rita Ríos y Aldo Alain fundaron Multitool Studios en 2010.

Aún en medio de la pandemia, el mercado global de los videojuegos se mantuvo en ritmo constante, con un aumento en la descarga de videojuegos móviles en Latinoamérica, según destacó la empresa consultora Newzoo en su reporte “Global Games Market Report 2021”, actualizado hasta julio de este año. El mercado mundial de juegos generará $175.8 mil millones en 2021, lo que representa una ligera disminución interanual del -1.1%, según indica el reporte oficial; además, si bien la pandemia del coronavirus resultó en un aumento de la participación y el gasto en 2020, los efectos negativos de segundo orden de la pandemia se hicieron más evidentes en 2021.

Más específicamente, el trabajo remoto y las líneas de suministro interrumpidas continuaron causando desafíos, especialmente para la adquisición de las consolas y PC.

El estudio de Newzoo señaló que los juegos móviles generarán $90.7 mil millones en 2021, un aumento del 4.4% interanual y, finalmente, representarán más de la mitad del mercado mundial de juegos. Asimismo, el mercado latinoamericano de juegos móviles es vasto y está creciendo, generando $3.5 mil millones en ingresos a través del gasto de los consumidores en 2021.

La streamer Vane señaló que los jóvenes deben buscar carreras complementarias a sus deseos de ser 'gamers' profesionales.

¿Esto qué significa en términos de oportunidades para las nuevas generaciones? La especialista en branding, mercadeo y publicidad, Irma Vanessa Correa, mejor conocida como la streamer Vane (@listentovane) en la plataforma de broadcast, Twitch, comentó a este diario que la variedad de juegos y la mayor adquisición de los mismos, da puerta abierta a la creatividad de quienes quieren adentrarse a la industria de los videojuegos o el stream, el cual se basa en crear comunidades de jugadores utilizando videos (o transmisiones en vivo) jugando en tiempo real y en constante comunicación con los espectadores.

Correa, quien se dedica al stream desde 2018 y agrupa más de 3 mil seguidores en sus redes sociales, destacó que quienes buscan ser parte de la industria deben ser un poco “todólogos”, ya que “no deben buscar depender únicamente del stream”, sino también desarrollarse académicamente en carreras complementarias como: branding, comunicación social o marketing, así como estudios en creación o diseño de videojuegos.

“Panamá ha abierto puertas educativas superiores para aquellos que deseen un futuro profesional en la industria de los videojuegos, solo se debe saber que no es un trabajo sencillo y no se cuentan con las plataformas necesarias para explotarlo totalmente en el país aún”, comentó Alain. El también profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, dentro de la carrera de Licenciatura de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, puntualizó: “Los videojuegos tienen cabida en Panamá, así como la profesionalización de 'atletas digitales' en eSports, pero se requiere de una mayor comunicación de esta carrera para los jóvenes”.

Una industria que progresa

Para dedicarse a los videojuegos no solo hay que ser gamer, o tener un gran conocimiento de la industria, sino también se debe conocer a los profesionales multidisciplinarios que forman parte de la creación de los videojuegos en diversos formatos. “Desde los programadores, directores de arte, animadores, músicos, escritores o beta testers, los videojuegos se componen de diversas ramas y esto hace su creación un trabajo más detallista”, apuntó Alain.

Desde Multitools Studios, Alain junto a su esposa y cofundadora Rita Ríos, han supervisado decenas de videojuegos a lo largo de los años, por lo que el gamer de la generación X hizo énfasis que vivir de la creación de estos productos depende enteramente de la “calidad del trabajo final y si es atractivo para los jugadores”. “Si te va moderadamente bien con un juego es genial, porque podrás vivir un par de años sin trabajar, aún más si son un estudio pequeño que podrán mantenerse a flote”, comentó. “Pero hay mucho desconocimiento sobre los gastos que deben enfrentarse”.

Actualmente, Multitool Studios es el único estudio panameño de videojuegos en ser partner oficial con la división gaming de Sony. Esto destaca la calidad de sus productos; sin embargo, Alain hizo hincapié en que Panamá no cuenta con el volumen necesario en ventas para dar pie a ingresos primarios de videojuegos: “En Panamá aún se piratea mucho los videojuegos, lo que representa pérdida en ventas; así mismo, no se han planteado realmente las bases para que los estudios prosperen aquí como lo hacen en países como México o Argentina”, dijo.

De igual forma, en cuanto a los eSports, Alain señaló que en el país se llevan a cabo iniciativas de ligas profesionales como la Latin American Pro Gaming League (LAPGL), desarrollada por Hiram Cañizalez, que busca posicionar a Panamá como un hub de torneos de eSports competitiva en la región.

Para Correa, por su parte, los jugadores deben “estar conscientes de que no deben entrar con la mentalidad de volverse millonarios inmediatamente”, ya que el trabajo tanto de streamer como de 'atletas digitales', “lleva tiempo y mucho esfuerzo”.

Correa y Alain participaron en el festival en conmemoración del Día del Gamer, 'Massiva', realizado por la Alcadía de Panamá en el Edificio Hatillo el pasado 28 y 29 de agosto. En este evento Correa presentó su conversatorio “Hablando sobre streaming y otras cosas”; mientras que Multitools Studio llevó a cabo la presentación “Videojuegos panameños: una ventana de nuestra cultura al mundo”.

Correa indicó que la recepción de los eventos geeks “es positiva, y esperada por los fanáticos, gamers y aficionados”, por lo que aplaudió los esfuerzos de la Alcaldía de Panamá para reforzar la importancia de esta industria del entretenimiento.

“Panamá tiene saturación en diversos aspectos del streaming, pero también hay jugadores que buscan crear proyectos originales y creativos, solo hace falta el apoyo económico para que salgan a flote, como en cualquier industria creativa”, apuntó Correa. “Considero que los streamers y gamers somos también comunicadores sociales, porque tenemos una responsabilidad ante los espectadores con respecto a lo que decimos, promocionamos o hacemos. Nuestras plataformas deben dejar una huella en quienes nos ven, pero una positiva y que les impulse a hacer una diferencia en su entorno”, puntualizó Correa.

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