'Por mi derecho a elegir y ser elegida',

Actualizado
  • 05/09/2021 00:00
Creado
  • 05/09/2021 00:00
El documental, presentado por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, conmemora los 75 años del reconocimiento en la Constitución de 1946, del derecho al sufragio a las mujeres panameñas sin precondiciones
De izq a Derecha, Yessenia Rodriguez, Nadine González, Marinés Tapiero, Walkiria Chandler D'Orcy, Petita Ayarza, Yara Campos, Emelie García y Luis Romero, la tarde del estreno del documental.

Aunque en la Constitución de 1904, se establecía que tenían derecho al voto todos los ciudadanos panameños, mayores de 21 años, las convenciones sociales y políticas no reconocían ese derecho para las mujeres. Un grupo de mujeres panameñas lucharían por décadas hasta alcanzar el propósito de igualdad para definir los destinos del país.

El derecho al sufragio universal de la mujeres panameñas fue reconocido, sin restricciones bajo la Constitución Política de 1946, eliminando con ello, las disposiciones de la Constitución Política de 1941, que establecía este derecho solamente a las panameñas mayores de 21 años, siempre que tuviesen diploma universitario, vocacional, normal o de segunda enseñanza, y ejerciendo el derecho solo para elecciones municipales, un atraso con respecto a la primera constitución que no establecía condiciones.

Petita Ayarza

Este año, al cumplirse 75 años de este hecho histórico, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), presentó el documental Por mi derecho a elegir y ser elegida, financiado por la Embajada de Canadá en Panamá, en conjunto con el Tribunal Electoral (TE).

El documental resalta las historias de vida de mujeres que han desafiado los estereotipos sexistas en la política, participando en el escenario nacional, postulándose a diferentes cargos de elección popular y logrando exitosamente ser elegidas.

Balbina Herrera

Mireya Moscoso, primera y única presidenta de la República recuerda claramente el momento en que tomó la decisión de postularse en el aprtido panameñista. Un contendor del partido fue a pedirle que no lo hiciera pues él no quería dejar mal a la viuda del Dr. Arias, si ella se lanzaba.

“No pensaba en dedicarme a la política pero después de lo que él dijo, por orgullo decidí lanzarme”, rememora.

Silvia Carrera

No ganó al primer intento pero no cejó en su objetivo. Tampoco fue sencillo ya en la presidencia, lidiar con comentarios de sus propios copartidarios que aseguraban “no sé qué hace allí si ella no tiene la capacidad”.

Balbina Herrera Araúz, primera presidenta de la Asamblea Nacional, tres veces diputada y presidenta del partido PRD, advierte a todas las mujeres que “el día que no sales a votar, niegas a otras ese derecho” que tanto le costó conseguir a un grupo de mujeres que lucharon hasta lograrlo.

Terersita Yániz

Silvia Carrera, primera Cacica General de la Comarca Ngäbe Bugle, en su intervención asegura que ella decidió participar en la política para “abrir el camino para que las demás tuviesen oportunidades”, dice. Aunque no todo se ha alcanzado, “hemos logrado bstante”, asegura.

Petita Ayarza, primera diputada indígena de la Comarca Guna Yala, haciendo trabajos comunitarios se da cuenta que ella puede hacer lo mismo que hace un hombre. Por ello decidió incursionar en la política, porque “ser una mujer política es tratar de mejorar”, asegura.

Walkiria Chandler D'Orcy

Teresita Yaniz, exdiputada de la República, lideresa defensora de los derechos de las mujeres y reelecta en dos períodos consecutivos, recordó a todos que “las leyes para el beneficio e las mujeres han sido impulsadas por las propias mujeres”, los hombre no han reconocido esos derechos, no solo el del sufragio. “La mitad de la membresía de los partidos son mujeres; eso no se refleja en los cargos ocupados”, reflexiona.

Dalia Bernal, diputada de la República en cuatro periodos consecutivos, recuerda que debió luchar contra una impugnación de su propio partido para salir electa en su primera votación y Nadine González, Representante y alcaldesa reelecta, en el distrito de Pinogana, prov. de Darién, comenta lo difícil que es hacer política y desarrollar proyectos en la provincia con mayor extensión territorial, la menos poblada.

Mireya Moscoso

“Se nos señala, se nos ataca solo por el hecho de ser mujer”, destacó Kayra Harding, diputada afrodescendiente y proponente de la ley de violencia política, mientras que Yesenia Rodríguez, diputada y Secretaria de la Mujer del Partido Panameñista, recordó que “hay qeu atreverse, pero también hay que capacitarse”,

Walkiria Chandler D'orcy, diputada suplente, debió renunciar a su partido, donde no le dieron oportunidad de lanzarse y presentarse como independiente. “Hay una falsa paridad”, denuncia, Muchos diputados buscan una mujer como suplente para cumplir con el requisito, pero al llegar al poder, no le dan espacio a su suplente para actuar.

Nadine González

Yara Campos, magistrada suplente del Tribunal Electoral, resume el proceso que han vivido todas las entrevistadas en el documental: sus mayores obstáculos y desafíos para ganar cargos de elección popular, de mando y jurisdicción.

Algunas cosas no han cambiado, queda mucha tela que cortar en términos de paridad, de oportunidades en los partidos políticos y también de respeto. Las mujeres políticas han ganado sus espacios a pulso y continúan trabajando en un escenario de desigualdad.

Dalia Bernal

Estas entrevistas se entremezclan con una mirada a los resultados electorales, de incidencia pública, de activismo político y las luchas que en su momento llevaron desde 1922 a 1945, mujeres como Clara González de Behringer, Esther Neira de Calvo, Clara Campodónico de Crespo, Sara Sotillo, Gumercinda Páez, Rosa Navas, Sara María Barrera, Enriqueta Morales, Otilia Arosemena de Tejeira y muchas más, quienes exigieron sin descanso el derecho al sufragio de las mujeres panameñas en igualdad ante la ley, a través de la obra de teatro ganadora del premio Miró , “Vivir la vida”, de la escritora panameña Mireya Hernández, cuyo montaje fue incluido.

La H.D. Emelie García Miró y Marinés Tapiero, estudiante de sociología y egresada de la Escuela de Formación Política, Brújula Mujer, miran desde el presente el largo recorrido que las mujeres, a través de sus liderezas, han tenido que recorrer y los avances que paso a paso han ido logrando.

El documental, dirigido por el cineasta panameño, Luis Romero, con amplia experiencia en el género y , ganador de premios nacionales e internacionales, tiene entre sus objetivos “la promoción de una mayor participación del liderazgo de las mujeres, visibilizar la participación política de diversas mujeres, dando a conocer los desafíos y obstáculos que enfrentaron en cada generación. Asimismo, tiene como objetivo difundir el gran valor que posee el nuevo movimiento feminista que nació a principio de la década de 1990 y el rol protagónico de Fonamupp en continuar las luchas por los derechos políticos de las mujeres.

El documental cierra con una Clara González de Behringer de edad avanzada en la que asegura que “para tener un derecho no se necesita luchar. Se tiene un derecho y se acabó”.

Por mi derecho a elegir y ser elegida, será presentado próximamente en la televisión local, a través de la pantalla de Sertv.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus