Desarrollo de líderes coaches

Actualizado
  • 19/09/2021 00:00
Creado
  • 19/09/2021 00:00
Las tres principales modalidades de Coaching utilizadas en las organizaciones son:.
Desarrollo de líderes coaches

Las tres principales modalidades de Coaching utilizadas en las organizaciones son:

Coach externo, profesional con formación en coaching que es contratado por la organización para procesos específicos de forma puntual o continua.

Coach interno, profesional con formación en coaching y que lo práctica adentro de una sola organización, siendo parte de su personal.

Líder Coach, gerente o supervisor que utiliza herramientas, competencias de coaching en su rol como líder.

Algunos de los retos del líder coach son:

- ¿Cómo puedo hacer coaching eficazmente a todos mis colaboradores de forma individual en el tiempo limitado que tengo en mí día a día?

- ¿Cómo puedo hacer esto “virtualmente”?

- ¿Cómo puedo mejorar continuamente mis competencias?

- ¿Cómo utilizo herramientas de coaching con mi equipo colectivamente para que puedan aplicarlas entre sí y podamos crear una cultura de desarrollo de equipos?

El líder para desarrollarse como líder coach necesita de tener formación específica para el efecto, que permita el desarrollo y aplicación de competencias de coaching en la organización de una forma ética y profesional.

La base para una formación en coaching son las 8 competencias definidas por la ICF – International Coaching Federation, divididas en 4 grandes grupos:

A. Competencias fundacionales o Cimientos

- Demostrar práctica ética

- Encarnar uma mentalidad de coaching

B. Co-Crear la relación

- Establecer y mantener acuerdos

- Cultivar confianza y seguridad

Mantener presencia

- C. Comunicar con efectividad

- Escuchar activamente

- Evocar conciencia

D. Cultivar aprendizaje y crescimiento

- Facilitar el crecimiento de cada cliente

Esta es una descripción muy breve de las competencias por la autora para efectos de este artículo, siendo que para una definición más amplia y precisa recomendamos consultarlas en la página de la ICF:

- Demostrar una práctica ética, comprendiendo y aplicando consistentemente la ética y los estándares del Coaching.

- Encarnar una mentalidad de Coaching, abierta, curiosa, flexible y centrada en el coachee.

-Establecer acuerdos claros con el coachee, y con los diferentes stakeholders, en los casos en que aplique, sobre la relación y conversaciones de coaching, proceso, planes y metas, entre otros.

- Cultivar la confianza y la seguridad, creando en asociación con el coachee un entorno seguro y de apoyo que le permita compartir libremente, en una relación de respeto mutuo y confianza.

- Mantener la presencia, brindando toda su atención al coachee, empleando un estilo abierto, flexible, basado y confiado.

- Escuchar activamente, enfocada en el que el Coachee está o no está diciendo, para una comprensión completa en el contexto de los sistemas del Coachee, apoyando a la autoexpresión del cliente.

- Evocar la conciencia, facilitando la comprensión y el aprendizaje del coachee mediante el uso de herramientas y técnicas como preguntas poderosas, silencio, metáforas o analogías.

- Facilitar el crecimiento, para transformar el aprendizaje, el conocimiento y la visión en acción, promoviendo la autonomía del coachee.

Para un desarrollo más efectivo de las competencias de coaching contribuye el apoyarse en el proceso de formación con coaches profesionales, con mentores y/o supervisores, y a nivel interno con pares y con sponsors que promuevan el desarrollo de una cultura de coaching en las organizaciones.

Los líderes a través de la utilización de las herramientas de coaching aportan al cambio en la cultura, potenciando un enfoque en soluciones, no en problemas. También promueven el desarrollo de la comunicación y de las relaciones, y una mejora en la confianza y en el compromiso de sus colaboradores. Por último, el uso de herramientas de coaching ayuda a que los colaboradores se empoderen, se enfoquen en soluciones y busquen apoyo para resolverlos por ellos mismos.

Los estudios a nivel internacional muestran que el coaching es clave en el desarrollo de equipos de alto rendimiento.

La autora es La autora es ACC (ICF Associated Certified Coach), Coach en procesos de desarrollo profesional, liderazgo y equipos y miembro de la Directiva de ICF Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus