Asociación de teatristas urge reglamentación de la Ley de cultura

Actualizado
  • 09/11/2021 12:20
Creado
  • 09/11/2021 12:20
A más de un año de aprobada la Ley, la Astep sostuvo que su reglamentación es "fundamental" para que se empiece a trabajar

La Asociación de Teatristas de Panamá (Astep) se pronunció mediante un comunicado sobre la "falta de reglamentación de la Ley General de Cultura", (Ley 175 del 3 de noviembre de 2020), misma que se aprobó hace más de un año.

Destacó que el 23 de octubre de 2020 esta Asociación aplaudió la aprobación en Tercer Debate del Proyecto de Ley 202 "Ley General de Cultura", que días después fue sancionado por el presidente de la República, convirtiéndose en la Ley 175 del 3 de noviembre de 2020.

Indicó que en aquel momento (en un comunicado) resaltaron la importancia de que el Ministerio de Cultura empezara a trabajar de inmediato tanto en la reglamentación de la Ley como en la del Certificado de Fomento Cultural, mencionado en su capítulo del "Régimen de Incentivos", a través de un proceso que contara con la participación del sector privado y de expertos en la materia.

Pero, lamentó que un año después de la sanción de la ley, la reglamentación todavía "no" ha sido implementada, a pesar de que la Ley en su artículo 239 establece que: "Toda la reglamentación de competencia del Ministerio de Cultura será expedida dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley".

Precisó que la última información al respecto se recibió en una sesión de trabajo de la Mesa de Cultura del Pacto del Bicentenario, cuando a solicitud de varios participantes, la representante suplente del Ministerio de Cultura, informó que la reglamentación se estaba trabajando con consultores externos al Ministerio y del extranjero, y que el primer borrador estaría listo en febrero de 2022.

Por lo expuesto anteriormente, la Astep sostuvo que la reglamentación de la Ley General de Cultura es "fundamental" para que se empiecen a trabajar, entre otros aspectos, los siguientes puntos plasmados en dicha Ley:

.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus