09 de Dic de 2021

Cultura

Asociación de teatristas urge reglamentación de la Ley de cultura

A más de un año de aprobada la Ley, la Astep sostuvo que su reglamentación es "fundamental" para que se empiece a trabajar 

La Asociación de Teatristas de Panamá (Astep) se pronunció mediante un comunicado sobre la "falta de reglamentación de la Ley General de Cultura", (Ley 175 del 3 de noviembre de 2020), misma que se aprobó hace más de un año.

Destacó que el 23 de octubre de 2020 esta Asociación aplaudió la aprobación en Tercer Debate del Proyecto de Ley 202 "Ley General de Cultura", que días después fue sancionado por el presidente de la República, convirtiéndose en la Ley 175 del 3 de noviembre de 2020.

Indicó que en aquel momento (en un comunicado) resaltaron la importancia de que el Ministerio de Cultura empezara a trabajar de inmediato tanto en la reglamentación de la Ley como en la del Certificado de Fomento Cultural, mencionado en su capítulo del "Régimen de Incentivos", a través de un proceso que contara con la participación del sector privado y de expertos en la materia.

Pero, lamentó que un año después de la sanción de la ley, la reglamentación todavía "no" ha sido implementada, a pesar de que la Ley en su artículo 239 establece que: "Toda la reglamentación de competencia del Ministerio de Cultura será expedida dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley".

Precisó que la última información al respecto se recibió en una sesión de trabajo de la Mesa de Cultura del Pacto del Bicentenario, cuando a solicitud de varios participantes, la representante suplente del Ministerio de Cultura, informó que la reglamentación se estaba trabajando con consultores externos al Ministerio y del extranjero, y que el primer borrador estaría listo en febrero de 2022.

Por lo expuesto anteriormente, la Astep sostuvo que la reglamentación de la Ley General de Cultura es "fundamental" para que se empiecen a trabajar, entre otros aspectos, los siguientes puntos plasmados en dicha Ley:

La fiesta de las letras
.La Ley 175 del 3 de noviembre de 2020 permitirá fortalecer el trabajo en pro de la cultura en Panamá. Larish Julio | La Estrella de Panamá

  • El Encuentro Nacional de Culturas como instancia de coordinación para el diseño, implementación, ejecución y evaluación de las políticas, planes, estrategias y programas culturales (Capítulo V – Gobernanza Cultural).

  • Reconocimiento como organizaciones culturales comunitarias y certificación de organizaciones que podrán ser beneficiadas con los estímulos e incentivos establecidos en la Ley (Capítulo XIII – Cultura Comunitaria).

  • Inicio del Fondo Nacional de Culturas como un fondo concursable con el objetivo de financiar, total o parcialmente, con recursos no reembolsables, proyectos de rescate, fomento, creación, producción, difusión, promoción, distribución, exhibición, conservación, restauración, educación, formación, capacitación e investigación relacionados con la cultura en general (Capítulo XV – Fondo Nacional de Culturas).

  • Implementación del Certificado de Fomento Cultural como incentivo para la inversión en actividades culturales y en el patrimonio cultural panameño. Según la Ley, este incentivo comienza a regir en el año 2022 (Capítulo XVI – Régimen de Incentivos).

  • Régimen Sancionatorio por intervenciones no autorizadas sobre bienes declarados patrimonio cultural material, de prohibición de traslado o movilización desde el territorio nacional de bienes declarados patrimonio cultural material, entre otros (Capítulo XVII - Régimen Sancionatorio). Seguiremos vigilantes de que se cumplan con las acciones prometidas por este Ministerio y esperamos que, verdaderamente, se consulte y trabaje de la mano con todos los sectores para garantizar un buen resultado ajustado a nuestra realidad y a las necesidades de nuestro país.