Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Cultura

La remuneración en la era digital

Si Panamá decide como país tener una política de Estado enfocada en atraer inversión al mercado de las criptomonedas, le conviene la adopción positiva y a escala de dichas tecnologías

La explosión de tecnología dirigida a finanzas (fintech) y a criptomonedas presenta a Panamá oportunidades interesantes, como incluir dentro de la compensación de un trabajador la posibilidad de que se le pague un porcentaje (%) de su remuneración en criptomonedas; introducir a más ciudadanos en estas nuevas tecnologías a través de compensaciones variables pagadas exclusivamente mediante instrumentos digitales; e implementar un plan social eficiente de inclusión financiera de la población trabajadora en Panamá, donde el índice de bancarización es menor al 50%.

Lo anterior es un escenario parecido a cuando se formalizaron las opciones de compra de acciones para empleados, que fueron incluidas dentro de la compensación como un método de participar al trabajador en el mercado de valores y así verse beneficiado del crecimiento económico, una diferencia es que el valor del renglón depende más de la criptomoneda y sus bondades que del resultado financiero de la empresa. Lo cierto es que es hay una nueva manera de compensar el trabajo realizado sea físico, manual, técnico, artístico o mental.

Algunos ejemplos relevantes donde empleadores que pactan con sus trabajadores que parte o el 100% de su salario acordado sea pagado en criptomonedas son:

1. Atletas profesionales como Tom Brady y Leonel Messi, que ya manejan o desean manejar parte de su compensación en criptomonedas.

2. En 2021, instituciones privadas y públicas, como Twitter, la ciudad de Miami, la ciudad de Jackson, Tennessee y el equipo de baloncesto profesional Los Sacramento Kings, anunciaron su exploración de la nómina de un tipo de criptomoneda.

3. Argo Blockchain (LON: ARB), una compañía de criptominería que cotiza en Londres, le paga desde marzo de 2021 a su director ejecutivo Peter Wall su salario en bitcoin. La compañía minera hizo provisiones para que cualquiera de sus empleados opte por recibir sus salarios en bitcoin.

4. El alcalde elegido de Nueva York, Eric Adams, dice que “tomará” sus primeros tres cheques de pago en cripto.

Si Panamá decide como país tener una política de Estado enfocada en atraer inversión en el mercado de las criptomonedas, le conviene la adopción positiva y a escala de dichas tecnologías por su población, específicamente su clase trabajadora.

Contamos con la ventaja de que ya podemos analizar los aciertos y desaciertos de nuestros vecinos en Latinoamérica.

Para generar un escenario de adopción positiva de la clase trabajadora se requieren modernización de las leyes laborales. Por ejemplo:

A. Regular la aceptación y voluntad de un trabajador de recibir parte de su salario en algún tipo de criptomoneda.

B. Definir en la legislación laboral si el pago de criptomonedas es considerado salario, salario en especie o un renglón totalmente distinto.

C. Establecer cuáles serian las implicaciones fiscales (ISR) y de cuota obrero-patronal.

D. Definir el impacto económico de este tipo de pagos en las prestaciones laborales.

Un ejemplo son los vales de alimentos que tienen su propia ley y que no representan salario ni pagan cuota obrero-patronal. Ya en la Asamblea Nacional hay dos proyectos de ley que buscan regular y oficializar el uso de estas tecnologías y criptomonedas en Panamá, paralelamente también buscan generar un atractivo de inversión internacional.

Este tipo de tecnologías tienen sus bondades, las cuales pasan desapercibidas si no se genera un ambiente laboral de confianza que permita que no solo los emprendedores, grandes empresas o extranjeros puedan transaccionar de forma digital, sino también la clase trabajadora. El futuro debe empezar por el lugar donde trabajamos.