'West Side Story', música y romance en un campo minado

Actualizado
  • 09/12/2021 00:00
Creado
  • 09/12/2021 00:00
La nueva adaptación del clásico del teatro musical llega hoy a la gran pantalla de la mano del director Steven Spielberg, quien conversa en exclusiva con nuestro diario. En su rendición, la historia trasciende los dilemas sociales para dar paso al autodescubrimiento
La nueva adaptación muestra una cinematografía que mezcla lo contemporáneo con lo clásico del teatro musical.

En 1957, el teatro musical estadounidense dio a luz uno de los clásicos más reconocidos a nivel mundial, 'West Side Story' (Amor sin Barreras, en su adaptación hispana), inspirada en la historia original del dramaturgo William Shakespeare, 'Romeo y Julieta', en donde dos jóvenes de bandos distintos se enamoran, y con todas las de perder, se enfrentan a las expectativas familiares y sociales en pro de su relación.

La historia ha sido contada en diversas versiones a través de los años, sin embargo, West Side Story (del director Arthur Laurents) brindó una nueva mirada al significado del amor en medio de luchas sociales, acompañado de coreografías memorables y melodías que forjaron el teatro musical contemporáneo. De la mano de los compositores y letristas, Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, las vidas de Tony y María se entrelazan tanto en las tablas como en la pantalla grande, dejando mensajes intergeneracionales como en su puesta en escena original.

Dentro de la nueva adaptación se reúnen estrellas de Broadway y Hollywood como Ansel Elgort (Tony), Rachel Zegler (María), Ariana DeBose (Anita), Mike Faist (Riff), Rita Moreno (Valentina), David Alvarez (Bernardo), Ilda Mason (Luz) y Josh Andrés Rivera (Chino). La cinematografía moderna que se junta con la escena clásica de Nueva York de los años 1950, deja en evidencia que el teatro musical puede llevarse a la salas de cine con detalle y la misma esencia que atrae a millones de fanáticos a los teatros globales.

“Fue un gran honor recibir la aprobación de Stephen Sondheim para los derechos de la película, porque era nuestra meta llevar esta historia de una forma nueva, que no cayera en oídos sordos y que pudiera ser de impacto para la nueva generación actual, tanto como la fue para aquella de 1957”, comentó en una entrevista exclusiva para La Estrella de Panamá, el director Steven Spielberg, “por lo que fue de suma importancia mantener la historia auténtica a los cambios sociales y al realismo latinoamericano”.

El reparto está integrado por actores y actrices latinoamericanas dentro de los Sharks de Puerto Rico.

Desde una nueva óptica, los jóvenes enamorados se integran a un escenario que se pinta de gris a negro dentro del guión de Tony Kushner (Lincoln), con diferentes tonos, cambios y movimientos rápidos que dejan al espectador a la espera de nuevos acontecimientos. El racismo, clasismo y luchas por territorios de pandillas son algunas de las problemáticas que enfrentan los bandos protagonistas, los Sharks de Puerto Rico y los Jets de Nueva York; estas dos bandas luchan por obtener el reconocimiento que ninguna puede obtener en una sociedad de poca aceptación y esperanza para la juventud abandonada, lo que crea espacios hostiles para el crecimiento del afecto, el perdón y el autodescubrimiento de sus futuros.

Y si bien, la historia puede parecer repetida, el mensaje de cambio y transformación se mantiene relevante en una actualidad manchada por el acoso juvenil, la corrupción gubernamental y una contienda por los derechos migratorios en la meca de Nueva York y otros estados del país norteamericano. En unión con las melodías clásicas y sonidos nuevos que combinan el estilo rocanrolero y boricuo, canciones como 'María', 'Something's Coming', 'América', y 'Tonight', destacan las voces de los actores y las coreografías que señalan diálogos silenciosos entre cada escena.

“María es una nueva persona, alguien que no creo que hemos conocido antes y que resalta en cada paso dentro de la cinta”, apuntó a 'La Decana' la actriz protagonista, Rachel Zegler, “en sus ojos ver esperanza en su barrio, pero también el peligro que enfrenta su familia y comunidad. Aunque ella no es solo blanco y negro, tiene tonalidades que crea por sí misma a medidas que la vemos avanzar en la historia, siendo una mujer que busca sentir todo y seguir su corazón, lo que es muy inspirador”.

Este es el debút cinematográfico de Mason, quien es la única panameña dentro del reparto.

Con la llegada de esta nueva María, también se añaden nuevos personajes como Valentina (Rita Moreno, quien interpretó a Anita en la cinta homónima de 1961), la versión expandida de Doc, el dueño de una farmacia local donde Tony trabaja luego de salir de libertad condicional, quien trata de ver lo positivo en los Sharks hasta que sus verdaderas intenciones salen a flote. “Su Anita es una de las mejores actuaciones musicales jamás filmadas y una de mis favoritas. Creamos un papel original para ella, y nos sentimos más que afortunados de que Rita traerá sus extraordinarios dotes como actriz, así como su profundo conocimiento de West Side Story a esta producción como productora ejecutiva”, comentó Spielberg.

Con la llegada de más cintas basadas en espectáculos musicales de Broadway (Cats, Dear Evan Hansen, Prom!), el futuro del séptimo arte en esta categoría se encuentra en apogeo, lo cual podría dar una ventana de mayor visibilidad a historias que no llegan a verse fuera de las fronteras norteamericanas. “Me siento orgulloso de lo que logramos con esta película, pero no soy yo quien tiene que decidir si fue lo suficientemente buena”, apuntó el director de E.T., “a su vez, espero que esto abra una puerta para más producciones de teatro musical en la pantalla grande, porque se puede dar más valor a ambas industrias”.

Por su parte, Zegler indicó que este esfuerzo podría dar “buenos frutos” y llevar historias “más allá de los teatros locales”. “Amo los musicales, y me gustaría ver al menos tres musicales llevados al cine por año, pero mientras mantengamos los musicales en el cine honraremos al entretenimiento original de hace siglos”, anotó, “además de brindar nuevas perspectivas para quienes buscan verse identificados de forma nueva y diferente a lo que ya conocemos, porque hay mucho espacio para ser creativos”.

El coreógrafo Justin Peck destacó los movimientos como pistas de las diversas personalidades.

Así mismo, la actriz de teatro panameña Ilda Mason, quien hace su debut cinematográfico interpretando a Luz en la cinta, comentó a La Estrella de Panamá la importancia de dar mayor visibilidad a las diversas comunidades que se encuentran en EE.UU. “Con los actores y actrices latinos del rodaje nos encontramos como en casa, cada uno contando con el otro, y nos dimos cuenta de que somos muy parecidos en nuestras culturas y que no importa de dónde venimos, sino estar juntos y apoyarnos en todo momento”, anotó.

Mason, quien ya ha interpretado otros personajes de West Side Story en teatro norteamericano, mencionó que el mayor aprendizaje que le dejó la cinta fue “la humildad y cariño que nos une a todos”.

'West Side Story', música y romance en un campo minado

“Trabajar con Steven [Spielberg] fue una experiencia única, que me enseñó que todos podemos ser alegres sin importar cómo nos vea el mundo por nuestros logros o vivencias”, indicó, “eso siempre lo recordaré por cómo se impregnó en todos los del reparto, por eso espero que los espectadores también lo sientan a través de la cinta”.

La lucha entre los Jets y Sharks, la separación de dos comunidades incapaces de ver más allá de las raíces étnicas, y la unión del amor se juntan para entender el mensaje detrás de las escenas duras, los momentos de risa y los de lágrimas, que Mason apuntó como “una historia trascendental”. “El mayor mensaje que nos deja West Side Story es que todos somos humanos, estamos pasando por momentos diferentes y difíciles, pero debemos recordar que sin importar nuestros orígenes, nos debemos apoyar y mantener una actitud optimista y esperanzadora frente a las adversidades”.

'West Side Story', música y romance en un campo minado

El filme se estrena hoy en cines de Panamá y Latinoamérica, recordando al compositor Stephen Sondheim, quien falleció el pasado 26 de noviembre (91 años) y sirvió como uno de los mayores íconos del teatro musical de Broadway desde 1950.

CALIFICACIÓN LA ESTRELLA:
4.8/5.0 estrellas

“Spielberg y sus actores principales (Elgort, Zegler) destacan una historia relevante para el mundo actual, en donde la juventud busca transformarse a sí misma en medio de los 'no' de la sociedad. Las canciones transportan al espectador a la época clásica del teatro, mientras que la coregorafía de Justin Peck muestra diálogos únicos entre las bandas que luchan a muerte en Nueva York. Una cinta que desafía cualquier expectativa del traslado del teatro musical a la gran pantalla de forma inesperada. Aún así, requiere de concentración para encontrar los detalles escondidos y entender muchos de los cambios repentinos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus