‘Esto no es vida’, el primer ganador del Premio ‘Ariel Barría Alvarado’

Actualizado
  • 22/12/2021 00:00
Creado
  • 22/12/2021 00:00
El libro de la escritora Cheri Lewis fue presentado en la premiación oficial el pasado viernes, en la Biblioteca Nacional.

La primera premiación oficial del Premio Sagitario Ediciones Narrativas ‘Ariel Barría Alvarado’ 2021 se realizó el pasado 17 de diciembre en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., donde la escritora Cheri Lewis (Panamá,1974) recibió el reconocimiento de primer lugar en el certamen por su libro de cuentos ‘Esto no es Vida’ (2021). El Premio fue creado por Sagitario Ediciones, liderado por el escritor panameño Enrique Jaramillo Levi, en honor al fallecido escritor y docente superior nacional Ariel Barría Alvarado (23 de marzo de 1959-11 de junio de 2021).

La colección de diez cuentos fue elegida unánimemente por el jurado conformado por: Fredy Villarreal Vergara, Salvador Medina y Álvarado Valderas. “Es notable su capacidad de fabulación e innovación en los argumentos. Sus personajes, psicológicamente complejos, están bien delineados y resultan creíbles dentro de un ambiente no pocas veces disparatado”, comentaron los escritores en su fallo oficial.

Dentro del acto de premiación, Jaramillo destacó la obra de Lewis como una obra “innovadora, osada” y una “propuesta creativa, diferente a la cuentística tradicional que suele apoyarse sólo en la anécdota”. Con cuentos como ‘¿Quiere que te lleve?’, ‘El hombre del perro’, ‘La despedida de Ludovico’ y ‘Membrana’, la escritora —que es desconocida ante la hoja en blanco— presenta historias muy originales, salpicadas con chispas de humor, enfatizando el sarcasmo y la ironía.

“Nuestra autora no solo maneja con destreza la ironía y el humor negro, la intriga y la capacidad de sorprender, sino que sabe mezclar sentimientos e ideas, temores y deseos, realidad y fantasía, incluso a veces ciertos visos de terror, dando lugar a textos híbridos, inesperados, penetrantes y memorables”, anotó Jaramillo en su exposición sobre la obra.

Esta es la tercera obra publicada por Lewis, junto con ‘Abrir las manos’ (2013) y ‘El hilo que nos une’ (2019). En medio de la pandemia, la escritora reunió varios cuadernos con “cuentos en pausa” para darles una “segunda vida” en su nuevo proyecto, mientras que los nuevos fueron naciendo de sus experiencias durante el confinamiento, sus pensamientos e ideas recurrentes. “Fue un largo proceso, por lo que es un libro que nació en medio de la pandemia y me forzó a unir lazos entre las historias”, dijo a La Estrella de Panamá.

Asimismo, muchas de las historias en su libro fueron influenciadas por los efectos psicológicos del confinamiento: “La pandemia nos afectó psicológicamente, y lo que escribimos están influenciadas por cómo nos sentimos en el momento, y el escribir me ayudó a sobrellevar el peso de no salir; sin embargo, todos los cuentos fueron difíciles de escribir, ya que cada uno tuvo su propia formación y los disfruté en su creación”, comentó.

Pese a que el género del cuento se puede ver como un reto constante, Lewis se enfrenta a él con los brazos abiertos, puntualizando que es “un reto de saber lo que cada historia necesita”. “Lo que me gusta del cuento es que puedes contar mucho sin extenderte tanto, la novela por su lado es un camino largo, pero en el cuento vas directo al grano”, indicó, “si bien he tenido cuentos largos, siempre la historia te pide más camino o menos, depende de lo que quieres contar más que de las páginas”.

En medio de la creciente inclusión de mujeres en las letras panameñas, Jaramillo destacó a Lewis junto con otras escritoras nacionales de renombre en el siglo XXI, tales como: Melanie Taylor Herrera, Lupita Quirós, Ela Urriola, Isabel Burgos, Nicole Alzamora, Olga de Obaldía, Anabel Miguelena, Marisín Reina, Blanca Montenegro, Rosalba Morán Tejeira, y Zari Alleyne, entre otras.

“En este momento, como escritoras, estamos disfrutando del camino que pavimentaron aquellas mujeres autoras antes que nosotras, hace años atrás para una mujer era muy complicado ser publicada, pero ahora tenemos un buen momento para aprovechar que podemos hacerlo y hacer que el valor de aquellas no fuera en vano”, anotó.

De igual forma, Lewis recordó al profesor y escritor Ariel Barría Alvarado, como un hombre “sencillo y humilde”, a quien vio por última vez meses atrás antes de su fallecimiento. “Ariel [Barría] fue una persona que podía hacerte cambiar tu perspectiva y tocar tu vida en tan solo un recorrido corto”, comentó.

La escritora dejó un mensaje para los jóvenes escritores cuentistas, quienes deben “sentarse a escribir” y “atreverse”, creando una disciplina y organización constante. También instó a continuar con su educación literaria. “Hay que salir del celular y enfrentarse a la hoja en blanco”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus