Temas Especiales

27 de May de 2022

Cultura

El Panama Jazz Festival arranca motores en 2022

En la conferencia de prensa de apertura se detallaron las medidas de bioseguridad y cómo se llevará a cabo el formato híbrido hasta el 15 de enero 

El Panama Jazz Festival conmemora la música y el retorno a los escenarios
La artista panameña Mayra Hurley forma parte del catálogo de presentaciones en vivo dentro del festival.Cedida

Hoy se da inicio a la XIX edición del Panama Jazz Festival (PJF) que se extenderá hasta el 15 de enero, con más de 200 artistas nacionales invitados, 80 artistas internacionales y más de 150 actividades en formato híbrido. 

Durante la conferencia de prensa de apertura, el Ministro de Cultura, Carlos Aguilar  comentó el apoyo brindado desde la cartera que representa, tanto para el festival como para la Fundación Danilo Pérez. "No se trata solo de esta semana, sino del trabajo que se realiza 365 días al año con los jóvenes de diversas comunidades, que desean convertir la música en su forma de expresarse y ser profesionales", indicó. 

Aguilar apuntó que el Panama Jazz Festival y la Fundación Danilo Pérez contribuyen a que los derechos culturales sean "ejercidos" por la población panameña. Dentro del programa del evento, la oficina de MiCultura (ubicada en el Casco Antiguo) será sede de presentaciones de artistas nacionales, además de contar con una sala de gastronomía por parte de Sabores de Mi Barrio. 

En los eventos del festival se mantendrá con un aforo de 20% a 30% . Además, se revisarán códigos QR y tarjetas de vacunación de los asistentes a conciertos, clínicas, talleres, conferencias y al Simposio Latinoamericano de Musicoterapia.  

Por su parte, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, señaló que el evento es un "ícono internacional del jazz" que promueve la llegada de más de 30 mil turistas al país —según un informe oficial del 2019— y a través de casi dos décadas ha reunido a más de 300 mil asistentes . Asimismo, destacó que en el Plan Maestro de Turismo Sostenible se destaca el apoyo a la realización de eventos culturales como el PJF como impulso a este sector.

"El Panama Jazz Festival se ha convertido no solo en un ícono de profesionalismo y cultura sino también en un símbolo de gran relevancia regional, además de ser uno de los más sobresalientes de su género en Latinoamérica, siendo un gran aporte a nuestra marca país", apuntó.  

Formato híbrido

Dentro de la conferencia, la fundadora del Simposio Latinoamericano de Musicoterapia y directora ejecutiva del PJF, Patricia Zárate, comentó que el encuentro de este año  destacará con "sesiones tanto en escena presencial como por 'streaming' en Youtube", teniendo una gran presencia en redes sociales desde el inicio del festival. 

"Tenemos ahora el acceso total para recibir comentarios, preguntas a los panelistas y dar la mayor calidad de capacitación de forma virtual", indicó. De igual forma, Zárate puntualizó que el Teatro Ateneo será la sede de la mayor cantidad de artistas mujeres internacionales y nacionales del jazz en presentación en la historia del festival, destacando a: Mayra Hurley, PZ533, Idania Dowman, Solinka, entre otras. 

Esta nueva edición del Panama Jazz Festival tendrá como sede educativa la Ciudad del Saber, y el hotel oficial será el Wyndham Panama Albrook Mall Hotel & Convention Center. Asimismo, todas las presentaciones de agrupaciones musicales, conciertos y diversos conversatorios se transmitirán a través del canal de Youtube del PJF y redes sociales como Facebook e Instagram.

El Panama Jazz Festival conmemora la música y el retorno a los escenarios
El Festival contará con más de 200 artistas nacionales, 80 internacionales y 150 actividades.Cedida

Todas las actividades y sus horarios se mantienen publicados en la página web oficial del festival www.panamajazzfestival.com y en la aplicación Sched para teléfonos Android y iOS. Desde este sitio se podrán obtener entradas a los diferentes eventos hasta el 15 de enero. 

Resiliencia

Tras un año de presentación enteramente virtual, la organización del Panama Jazz Festival se mantiene motivada, resaltando los valores que le impiran desde su creación como la educación musical, el apoyo a los artistas y la promoción de la escena cultural en Panamá. 

 

"El rol del artista en esta nueva crisis se va a potenciar y tendremos que decir 'presente' en la lucha por mantenernos unidos contra el virus", comentó durante la conferencia el fundador y director artístico del PJF, Danilo Pérez, quien se presentó desde su cuarentena, tras haber sido detectado positivo con covid-19.

Como uno de los hitos de esta edición, Pérez destacó la cobertura exclusiva de la revista insignia del jazz, Downbeat, durante el festival. En sus diferentes áreas de enfoque, el encuentro internacional se ha mostrado como una sede de aprendizaje, terapia y entretenimiento, que según Pérez es un "compromiso vivo" con la población nacional. 

En su presentación, Pérez hizo énfasis en que el desarrollo del PJF en medio de una pandemia, se define como "un brazo de apoyo" al panorama artístico del país, pero también, como un cuestionamiento a "¿qué tipo de ciudadanos queremos ver en 20 años?".

"Les invito a ser parte de la transformación y educación de los panameños del futuro a través del Panama Jazz Festival, en un momento trascendental donde tenemos que dejar un legado de conducta, cultura, educación y seguridad para las nuevas generaciones", anotó el maestro del jazz, "no tenemos miedo a las ideas nuevas, sino a las ideas viejas, que nos mantienen atrapados".