El talento de las mujeres en el campo Steam

Actualizado
  • 28/03/2022 00:00
Creado
  • 28/03/2022 00:00
El aporte femenino continúa dando sus frutos en el sector tecnológico. Cada vez es más necesario motivar la participación de las niñas y jóvenes en la ciencia
El talento de las mujeres en el campo Steam

Las mujeres ocupan un papel muy importante en el mundo, al igual que los hombres, con un gran potencial para destacar dentro de las carreras Steam (ciencia, tecnología, artes y matemáticas). A su vez, es importante la diversidad dentro en las organizaciones, ya que esto permitirá el crecimiento e impulso de la sociedad.

Un documento de 2020 de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), destacó que a pesar de los logros obtenidos en las últimas décadas, aún es reducido el número global de investigadoras mujeres en las áreas científicas.

En un conversatorio con Ineke Geesink, gerente de país de Microsoft Costa Rica; Milenne Martin, gerente de país de Microsoft Panamá, y Patricia Mejía, solution assessment de Microsoft Guatemala, analizaron el contexto actual y empresarial sobre el papel que tiene la mujer en las carreras tecnológicas y las posibles soluciones para eliminar la brecha de género.

Geesink enfatizó que es “fundamental tener diversidad dentro de nuestras organizaciones, tanto del sector público como el privado. Solo así vamos a lograr la equidad y la innovación que buscamos para seguir creciendo”.

Continuó con que es importante superar las barreras de la brecha de género. “El Foro Económico Mundial (FEM), estima que el mercado laboral global puede generar aproximadamente 150 millones de empleos nuevos tecnológicos durante los próximos cincos años, Y muchos otros trabajos, no necesariamente vinculados a la tecnología, van a requerir estas destrezas digitales”.

Accionar con rapidez será clave para garantizar y proveer acceso a plataformas de desarrollo digitales de mujeres. “Cuando la demanda para adquirir estas habilidades digitales aumenta, hay un déficit de mujeres en estas áreas. Solo en el mundo, el 35% de los estudiantes de carreras en educación superior son mujeres y es grato ver esto”, alertó

La transformación digital representa una gran oportunidad para nivelar los conocimientos tecnológicos, pues esta ayuda a liderar la recuperación económica. Según el FEM, se estima que para 2030, el 77% de los trabajos va a requerir habilidades digitales.

“En un mundo donde cada vez todo es digital, hay una gran escasez de talento. Si no logramos atraer a las mujeres a este mundo de tecnología, esta insuficiencia aumentará; lo más preocupante de todo esto es la falta de diversidad en las carreras de Steam”, puntualizó.

Geesink se refirió a algunos métodos para continuar reduciendo la brecha de género que ha estado presente en la sociedad hoy.

Recalcó la “gran responsabilidad en inspirar a esa próxima generación de líderesas. Hemos creado una gama de programas globales para ir animando a las estudiantes a explorar las carreras en Steam”.

“Tratamos de moldear modelos a seguir, las niñas y jóvenes a veces tienen la dificultad de imaginarse a sí mismas en un rol como este; entonces el ver mujeres exitosas les puede ayudar a generar ese posicionamiento de que sí puede lograr identificarse en materias de tecnologías”.

Por otra parte la representante de Panamá, Milenne Martin, recordó que “en los últimos 20 años, América Latina y el Caribe han progresado considerablemente hacia el empoderamiento para reducir la igualdad y la brecha salarial de género, sin embargo, estos hechos aún no se han completado”.

Martin citó un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se plantea que, si los países de América Latina aumentan su participación laboral femenina per cápita, se pudiera crecer un 10%.

Mckinsey Global Institute (MGI), señaló que al promover la igualdad de género, se podrían agregar 12 billones de dólares al producto interno bruto (PIB) para 2025.

“Específicamente en el sector de tecnología, acorde al último informe de paridad de género del FEM, se muestra que en este sector hubo un progreso, consensuado en un 2,9% en los últimos años comparado con otras industrias, sin embargo, las cifras continúan siendo bajas”, argumentó.

Agregó, que “en este mismo informe se demuestra que la proporción de mujeres, en los sectores de cloud computing, una de las áreas de gran oportunidad en el mundo laboral, solamente es un 14,2%, por ende, existe una gran oportunidad de promover este tipo de interés por parte de las jóvenes”.

Para terminar apuntó que “aún tenemos una gran oportunidad de seguir trabajando en las áreas de Steam para lograr tener equipos más diversos. Ya está comprobado que estas potencian la innovación y la creatividad teniendo un impacto positivo para todas las organizaciones”.

El trabajo por hacer con nuevos compromisos

La exponente Patricia Mejía destacó que “a pesar de haber hecho muchos avances, todavía tenemos mucho por mejorar”.

Enfatizó que “no solo las mujeres son más propensas a no entrar a una carrera, sino también a entrar y abandonar la carrera. Hay muchos factores y existen estudios que demuestran el porqué”.

“Pienso que esto viene desde casa, hablamos de incentivar a las jóvenes, pero ¿qué pasa con las niñas en el hogar? Creo que desde ahí debe de venir ese interés, debe de haber roles de Steam a seguir. Hoy hay muchas mujeres que han recorrido un largo camino; cuando nosotras estudiamos una carrera tecnológica, la población estudiantil femenina era muy baja, pero hoy ha ido en aumento, pero aún nos falta”, aseguró.

Al finalizar manifestó que, “desde que nacen nuestros hijos nos enseñan que es válido fallar, pero a las mujeres las vestimos de perfectas y no les enseñamos que también es válido fallar para ellas, desde ahí viene el incentivo de estudiar una carrera tecnológica o no”.

“Debemos decirles que sí se puede; pueden tomar riesgos y hay posibilidades de fracasar. Es importante que en este momento las niñas sean más propensas a entrar y quedarse dentro de las carreras tecnológicas”, dijo.

El plan por parte de ONU Mujeres

Para atraer a las niñas y jóvenes al mundo de las Steam han realizado acciones tales como el ingenio para armar sus futuros; la promoción de carreras tecnológicas entre adolescentes de escuelas y universidades en Uruguay; clubes 'E-chicas' y 'Supermáticas'; una guía pedagógica sobre género y ciencia; clubes de computación para niñas, entre muchas otras iniciativas de impacto social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus