Temas Especiales

20 de May de 2022

Cultura

'La voz visual', 10 murales que apuestan a la equidad de género

En el mes de la mujer, 10 artistas desarrollaron diferentes murales alusivos al rol de la figura femenina en sociedad

'La voz visual', 10 murales que apuestan a la equidad de género
La iniciativa, desarrollada por el equipo de Canvas Urbano, busca visibilizar el rol de la mujer y su relevancia en la sociedad, a través del arte.Cedida

Cada golpe de cincel cuenta para que una escultura esté completa. Para las artistas Evalynn de Ycaza y Fátima López, las pequeñas y grandes acciones realizadas a favor de la mujer han sido una pieza clave para las conquistas que actualmente se han logrado, como el derecho al voto o acceder a los puestos de altos mandos que durante siglos fueron ocupados solo por hombres.

“Todas las acciones cuentan. A cualquier escala, es importante que seamos conscientes de ello”, detallan las organizadoras de 'La voz visual' un proyecto de 10 murales pintados en el Parque Recreativo Omar Torrijos, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

'La voz visual', 10 murales que apuestan a la equidad de género
Las artistas junto a las organizadoras de 'La voz visual'.Cedida

“El arte urbano es mayormente dominado por el género masculino; la acción a través de estos murales les enseña a las niñas, mujeres y artistas que tienen igualdad de oportunidades para expresarse y espacios para hacerlo con libertad. Calladitas no estamos más bonitas”, aseguran las activistas.

Sobre el proyecto

Dentro del parque hay casetas con un mapa infográfico que tienen código QR con la ruta de los murales, sus títulos y conceptos, descripción del proyecto, junto al perfil de las artistas.

'La voz visual', 10 murales que apuestan a la equidad de género
La obra 'Maestras de las artes panameñas' realizada por Momo MagallónCedida

“Este proyecto incrementa y resalta la participación y representación femenina dentro de la sociedad panameña, transmitiendo mensajes importantes sobre la mujer como el derecho de las niñas a la educación”, explicaron a La Estrella de Panamá.

En la convocatoria participaron 50 propuestas en formatos digitales, luego se hizo una depuración, quedando 10 finalistas que tuvieron la oportunidad de plasmar sus mensajes en materiales como el acrílico y aerosol. En 'La voz visual', 4 de las 10 artistas realizaron un mural por primera vez, destaca de Ycaza.

'La voz visual', 10 murales que apuestan a la equidad de género
'Cumplidos incumplidos', de Daniella SamudioCedida
“Todas las acciones cuentan, a cualquier escala, es importante que seamos conscientes de ello”, EVALYNN DE YCAZA Y FÁTIMA LÓPEZ ORGANIZADORAS DE 'LA VOZ VISUAL'

Cada obra tiene sus propias dimensiones, oscilan entre 10 metros cuadrados hasta 76 metros cuadrados. En total se pintaron 250 metros cuadrados. “Cada artista tuvo que adaptar el boceto de su propuesta al espacio para materializar el mural”, explica López.

'La voz visual', 10 murales que apuestan a la equidad de género
'Mensaje de fortaleza a la mujer', de Camila BorreroCedida

¿Por qué el parque Omar?

De acuerdo con de Ycaza, el parque Omar es un espacio “de muchísimo tráfico, y al contener todas las obras en una sola zona, abre la oportunidad a que se puedan crear actividades alrededor de estas, generando una bonita zona de convivencia entre las artistas, el equipo de Canvas Urbano –precursor del proyecto–, los voluntarios, y los hombres, mujeres y niños que asisten diariamente al parque”, recalca.

'La voz visual', 10 murales que apuestan a la equidad de género
'Enséñame a jugar y aprenderé a volar', desarrollado por Jennifer MoralesCedida

Las obras y sus artistas

El proyecto que tiene como objetivo visibilizar la voz de las mujeres “quienes a diario sufrimos realidades como el acoso callejero, la doble jornada laboral, las tareas de cuidado del hogar, la niñez y los adultos mayores; las brechas salariales, la desigualdad en ciencias o política, entre otras vulnerabilidades que buscamos combatir con iniciativas como estas”, denuncian las organizadoras.

'La voz visual', 10 murales que apuestan a la equidad de género
'Allá donde quieras llegar' por Rita SilvestriCedida

Al finalizar el mes se realizará un performance por Momo Magallón y un tour oficial por las obras, junto con otras actividades.

“Lo que completa este proyecto es no ser únicamente dirigido a artistas o a la creación de murales, sino destinado a diferentes tipos de mujeres, con diferentes enfoques y perspectivas, hasta conocer mejor nuestros derechos y mucho más”, agregan.