'Nació(n)' Panamá, nuestra posición geográfica, un factor determinante

Actualizado
  • 10/04/2022 00:00
Creado
  • 10/04/2022 00:00
A través de las páginas de esta obra, el Dr. Percy Núñez hace a los panameños 'una na invitación a conocer el caudal de personajes, eventos, intrigas, errores y aciertos que a lo largo de 500 años han desembocado en nuestra situación actual'
'Nació(n)' Panamá, nuestra posición geográfica, un factor determinante

Percy Núñez Jáuregui es un reconocido cardiólogo panameño, pero también un historiador aficionado. Durante el episodio de confinamiento al que nos obligó la pandemia de covid-19, para combatir el ocio, decidió hacer algunos escritos cortos relacionado con temas históricos. No se imaginaba cuando inició esta propuesta dedicada a sus familiares y amigos más cercanos, que tomaría forma de una publicación formal. Pero así fue.

El pasado cinco de abril, en el Museo del Canal Interoceánico, el Dr. Percy Núñez presentó su obra Nació(n) Panamá, La comunicación interoceánica como un factor determinante de nuestra identidad y de nuestra independencia, prologada por el historiador Omar Jaén Suárez y con la participación del politólogo Carlos Guevara Mann.

“Ustedes se preguntarán qué bicho le picó a este, que está escribiendo de historia después de que sea dedicado toda su vida a otra cosa. Una pregunta muy natural y comprensible. Y voy a tratar de responderla sin profundizar mucho. No les voy a hablar del libro, sino d e mis motivaciones o las cosas que en el inconsciente me movieron a juntar estas ideas”, dijo Núñez Jáuregui al tomar el podio.

Percy Núñez Jáuregui

Entre estas motivaciones señaló el galeno, están el provenir de una familia orgullosamente colombiana. “Nuestro abuelo, José María Núñez Roca, fue conservador fanático militar autodidacta, colombiano hasta el tuétano, Se negó a reconocer la independencia de Panamá , a pesar de que estaba en esos momentos en Panamá en 1903. Era una figura muy simpática. Al final de su vida, ponía a desfilar a todos los niños cada 20 de julio y cantaban el himnos d e Colombia. Y antes de morir pidió ser amortajado con la bandera colombiana”, comentó.

También lo motivaron las conversaciones de sus padres a quienes recordó comentar sobre los black outs vividos durante la II Guerra Mundial y la necesidad de tramitar una placa específicamente para transitar dentro de la Zona de l Canal.

Las entretenidas e interesantes clases de ciencias sociales que recibió de Didier Jaén, cuando cursaba el sexto grado de primaria, una visita a la isla de Barro Colorado, las clases de historia de Colombia, cuando marchó al país vecino a estudiar medicina. El enterarse desde allá que el 9 de enero de 1964 había ocurrido algo impensable.

Sus experiencias profesionales en Ocú, en Colón, el Hospital Gorgas, su amistad con Hugo Spadafora, un curso de Relaciones de Panamá con los Estados Unidos, que le resultó revelador y varias visitas al sitio de construcción de la ampliación del Canal.

Carlos Guevara Mann

Toda una vida como gran observador del devenir histórico.

“No soy historiador , me he tomado la libertad de hacer algunas reflexiones y consideraciones muy personales que espero compartan”, dijo antes de agradecer a su familia, sobre todo, a sus cuatro hijos pro el apoyo y tolerancia con este proyecto.

“Debo confesar que me sorprendió el anuncio del Dr. Núñez, porque a pesar de poseer una vasta cultura general, evidente en su manera de expresarse, sus temas de conversación y la corrección de su lenguaje, ignoraba que tenía afición por la indagación y recopilación de datos históricos. Sin embargo, como el mismo lo ha dicho, la pandemia lo puso a trabajar, en ese sentido y como hemos visto, la pandemia hace maravillas”, dijo el orador de findo, Carlos Guevara Mann, quien se dio a la tarea de establecer algunos elementos que habrían influenciado a Núñez Jáuregui a acometer esta empresa.

Su vinculación con el Panamá profundo, herencia de su abuela materna, oriunda de una región rica en folclor y también de donde se gestara la independencia.

Guevara Mann y Núñez conversaron con el público.

Por su rama paterna, sus raíces colombianas, que el propio autor había ya mencionado. “Percy nos recuerda las complejidades de nuestra relación con Colombia, hecho histórico al que ambos países le han dado la espalda. Los panameños, en rechazo a la traumática experiencia de una unión bajo la cual nos e cumplieron nuestra expectativas. Los colombianos, en rechazo a la traumática experiencia de la separación que algunos en aquel país llaman la pérdida de Panamá”, resalta Guevara Mann.

Está además, su vínculo con el Canal de Panamá, a través de su trabajo médico,

Ha sido muy grata la oportunidad que me ha brindado el Dr. Percy Núñez para reflexionar de los asuntos que expone en su libro Nació(n) Panamá, y que como dije, son planteados en torno a tres ejes: El de nuestra identidad nacional, el de nuestra conexión colombiana y la del Canal de Panamá. Estos tres ejes son fundamentales para el entendimiento de nuestra historia, pero de ellos, el más significativo, al menos para mí, es el de la identidad nacional. Una identidad que esconde sus raíces en nuestro pasado remoto y que adecuadamente recuperada y justamente en valor, puede llevar a los pueblos a acometer nobilísimos propósitos”, afirmó Guevara Mann.

La obra se divide en cuatro partes: “Los antecedentes”, que abarca la época colonial con el avistamiento del Mar del Sur y toda una serie de sucesos cuyo cínculo es la posición geográfica panameña: los ataque piratas, la unión a Colombia, la fiebre del oro y el interés por la construcción de un canal interoceánico.

La segunda parte es dedicada a “Los personajes”, la tercera, a “Los hechos” abarca las negociaciones para la puesta en marcha de la construcción del Canal por parte de los norteamericanos, al fracasar la empresa francesa y culmina con la separación de Colombia. El libro termina con “Las consecuencias”: Construido el Canal, un vistazo a la situación con Colombia, Estados Unidos, el establecimiento de la Zona del Canal y Panamá.

En el prólogo de la obra, Jaén Suárez señala: “Percy nos ofrece un libro con hechos objetivos irrefutables y opiniones subjetivas, resúmenes bien logrados y conclusiones muy personales. Podemos compartir o refutar sus afirmaciones pero no quedar indiferentes frente a su pluma. Nos regala un libro e síntesis con su lenguaje muy propio. Nos brinda una obra didáctica, docente, que deberá ilustrar y hasta iluminar a todos los que nos interesamos en uno de los más importantes estrechos marítimos del mundo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus