El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz presenta un 35% de avance

Actualizado
  • 19/05/2022 00:00
Creado
  • 19/05/2022 00:00
Considerado un monumento nacional, el museo data de 1912 y cuenta con unas 16 mil piezas arqueológicas, antropológicas y artesanales. Se espera su apertura para el segundo trimestre de 2023
Para 2023 se planea que el museo pueda atraer a panameños y extranjeros para que aprecien sus más de 16 mil piezas originales.

Desde su inauguración como el Museo del Hombre Panameño en diciembre de 1976, el ahora Museo Antropológico Reina Torres de Araúz es evidencia del legado histórico y cultural que dejó en el país la doctora Reina Torres de Araúz (1932-1982), quien fue una apasionada antropóloga, profesora y etnógrafa panameña. Una profesional que dedicó su vida a recopilar, recuperar y clasificar las piezas que completan el rompecabezas de la historia de Panamá.

A raíz de su amplio trabajo durante décadas, el museo adoptó su nombre y fue declarado monumento histórico en mayo de 1996. Sin embargo, sus puertas como centro de exhibiciones y educación no formal se han mantenido cerradas por más de 20 años, siendo casa temporal para otras actividades culturales como el Ballet Nacional de Panamá. Ayer, en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM), el Ministerio de Cultura (MiCultura) llevó a cabo un recorrido exclusivo en el que participó La Estrella de Panamá, donde se mostraron los avances de la restauración del centro histórico.

Según la directora nacional de Museos de MiCultura, Anayansi Chichaco, las obras de reestructuración y restauración del museo ya alcanzaron un 35% del total, y se tiene planeado que las puertas abran a toda la población para el segundo trimestre de 2023. “Este es un proyecto que comenzamos en 2020, en el que vamos a rehabilitar lo que existe del edificio histórico –que es también la antigua estación del ferrocarril de Panamá– y abrirlo nuevamente para todos los panameños y público turista”, apuntó Chichaco a 'La Decana'.

La restauración de este proyecto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una suma de $14,7 millones, que también incluye otros proyectos de MiCultura como la restauración de la Aduana de Portobelo (Colón), la restauración del fuerte de San Lorenzo, entre otros proyectos.

El MARTA mantuvo sus puertas cerradas como museo por más de 20 años.

Chichaco señaló que en el programa de restauración de museos nacionales también se cuenta con la licitación del museo José Domingo de Obaldía, en la provincia de Chiriquí, junto con la administración de 19 museos en el territorio.

Este proyecto, que une las fuerzas de la Dirección de Museos y la Dirección de Patrimonio Cultura de MiCultura, busca restaurar los cuatro volúmenes del museo dentro de su estructura original, manteniendo tanto el color como la textura original de la antigua estación de ferrocarril. La restauración está en manos de la firma de arquitectos y diseño Suma, y los arquitectos Nilson Ariel Espino y Miguel Espino.

Durante el recorrido por el interior del museo, el arquitecto Javier Edwards, encargado del proyecto, comentó que la estructura original tenía forma de 'T', lo que conectaba con la vía 5 de Mayo; esto da oportunidad de recuperar esa visión y aprovechar la simetría del edificio.

En cuanto a los materiales, Edwards apuntó que se lograron obtener al “realizar estudios en la fachada”, quitando las capas de pintura anteriores y replicar la fachada original que ya se encuentra restaurada. En la parte posterior del museo se erige una estructura creada como auditorio para el museo, lo que continuará con este objetivo durante la restauración.

La directora nacional de Museos, Anayansi Chichaco, y el arquitecto Javier Edwards comentaron sobre los avances de los diferentes volúmenes.

Edwards comentó que al funcionar el edificio antiguamente como una estación de ferrocarril, esta tenía andenes “donde se contaba con acceso vehicular” para llevar pasajeros. “Todo el edificio es un recuerdo de la estación del ferrocarril, pero también tendrá detalles originales que se conservaron de los años de 1970 que contarán la historia del ferrocarril, lo que fue el museo cuando la doctora Torres de Araúz lo inauguró”, indicó.

Nuevas miradas

Dentro del proyecto, el museo contará con un extenso patio en la parte posterior, cerca del futuro auditorio, donde según Edwards se mantendrá una entrada subterránea del ferrocarril.

A su vez, la entrada del museo dará la bienvenida a los visitantes con una boutique de recuerdos del museo y una taquilla, donde podrán acceder a las diversas salas de exposiciones permanentes (dos volúmenes), una sala de exposición itinerante (tercer volumen) y una sala multiusos para actividades culturales (cuarto volumen).

Se planea que para el segundo trimestre de 2023, la obra sea abierta en su totalidad.

“También habrá una cafetería dentro del museo, un sótano y una azotea de acceso público”, explicó Edwards. En las primeras salas de exhibición permanentes, donde se mostrarán más de 16 mil piezas de la colección original de la doctora Torres de Araúz, se contemplarán detalles de la historia de la estación ferroviaria en los acabados de la infraestructura, y se implementarán sistemas de accesibilidad para personas con diversos tipos de discapacidad.

“Recordemos que en la antigua Zona del Canal se practicaba la segregación racial y eso incluía las infraestructuras de uso público, por lo que vemos en el diseño del edificio distintos arreglos, acabados y espacios para los integrantes de 'gold roll' y 'silver roll', en específico”, explicó Edwards, “esto se deja ver en su diseño neoclásico y las separaciones que vamos a modificar y algunas mantendremos como parte del diseño original”. Por su parte, Chichaco expresó que las piezas serán reubicadas estratégicamente en secciones de las exhibiciones permanentes, las cuales mostrarán temas de arqueología, antropología y etnografía.

“En este museo contamos con la colección de piezas de oro, cerámica, lítica, entre otros, y no significa que el museo, una vez que abra, no sea parte de exhibiciones itinerantes internacionales, puesto que es parte de la dinámica que buscamos promover con otros países”, apuntó Chichaco.

Valor añadido
Los diseños del MARTA muestran su historia como estación ferroviaria.

La recuperación de espacios accesibles permitirá al museo tener un “flujo abundante” de visitantes en su apertura. Asimismo, incluir la restauración del edificio principal del museo, un edificio nuevo de resguardo al lado oeste, y la urbanización del entorno que busca conectar el museo, la plaza 5 de Mayo y un mercado de buhonería, que según contó Chichaco, quedará “a cargo de la Alcaldía de Panamá en su momento”, con una conexión vial hasta llegar a la estación del metro. “Además, se le dará un año de mantenimiento al museo, cubierto por el préstamo del BID y restauración de 500 piezas dentro de la colección del museo”, apuntó.

Para el primer trimestre de 2023, Chichaco dijo que será la apertura de la primera fase del edificio principal, luego con el auditorio y por último se completará el edificio posterior donde estarán las salas de exhibiciones itinerantes y salas multiusos. “Buscamos que este monumento sea restaurado de la mejor forma posible y en su integridad, por lo que tomamos el tiempo necesario para llevarlo a cabo”, indicó Chichaco. “Queremos rescatar el patrimonio cultural, para que los panameños conozcan la historia del país a partir de las piezas recolectadas”.

Añadió que el panameño “desea regresar a sus museos, visitarlos y conocer sus ofertas”. “Como ejemplo tenemos la reserva de los 160 cupos en tiempo récord para la Jornada de Puertas Abiertas que se sostendrá en el museo el 21 y 22 de mayo, por lo que nos alegra saber que para 2023 podremos tener una buena cantidad de público asistente”, subrayó.

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