Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Cultura

Naciones Unidas: En Panamá existe un compromiso firme para contribuir por un país mejor

Cristian Munduate, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, presentó el informe tras un año del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2021-2025, firmado entre el Gobierno de Panamá y el Sistema de las Naciones Unidas

Desarrollo sostenible e inclusivo en Panamá
Desarrollo sostenible e inclusivo en Panamá

“Pasamos tres días sin comer de los siete en la selva. Nadie te cuenta la realidad de la selva de Darién. Nos atracaron tres veces y cruzamos varios ríos engañosos”, dijo Rosmary.

Rosmary forma parte de la población en movilidad que recibió ayuda del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá. La organización mundial presentó recientemente el primer 'Informe de resultados del marco de cooperación para el desarrollo sostenible 2021-2025, firmado entre el Gobierno de Panamá y las Naciones Unidas, enmarcado en cuatro áreas de resultados, siendo la prevención de todas las formas de violencia y protección integral de los derechos humanos, uno de ellos (resultado 4).

En 2021, según las Naciones Unidas, más de 133 mil personas cruzaron por la selva que une a Colombia con Panamá, entre ellos Rosmary y su familia, quienes, años atrás, habían dejado Venezuela y viajado a Colombia en busca de mejores oportunidades.

Debido a las restricciones por la covid-19, la familia enfrentaba problemas. “Un compadre de mi esposo lo llamó y le dijo: estoy en Estados Unidos, crucé por Darién y estoy bien. Vente que yo te ayudo”. Con la esperanza de un mejor futuro, ella, su esposo e hijos, y otros familiares iniciaron la travesía. En total eran 15 personas.

Naciones Unidas: En Panamá existe un compromiso firme para contribuir por un país mejor
Las Naciones Unidas trabajó con los gobiernos locales de Chepigana, La Chorrera, David, Ocú, Pinogana y Panamá.Shutterstock

Rosmary narró su historia a las Naciones Unidas desde la Estación de Recepción Migratoria (ERM) de Lajas Blancas, Darién, “en donde ha recibido atención médica, alimentación, apoyo psicoemocional en el espacio amigable, acceso a agua y albergue, así como información para solicitar asilo, debido al trabajo realizado por el Gobierno de Panamá con el apoyo de las Naciones Unidas”, anota el informe. “Esa selva es el paso más difícil que hay, a veces el río está bajo, pero la corriente es muy fuerte”, comentó Rosmary, quien vio cómo uno de esos ríos le quitaba la vida a su esposo, a su bebé de 4 años y a su sobrino de 6 años. “A mí me jaló la corriente y me salvó un haitiano, pero a ellos no pudieron salvarlos”, dijo.

Durante 2021, las Naciones Unidas, a través del Grupo de Movilidad Humana (GMH), acompañó la respuesta del Estado panameño para identificar vulnerabilidades y priorizar necesidades para responder de manera coordinada a la situación de las personas que ingresaron al territorio panameño.

Santiago Paz, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, detalló que “se acompañó al Estado en su esfuerzo de proteger y promover la dignidad y los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, a través de la rehabilitación del sistema de agua de Lajas Blancas, el fortalecimiento de la ruta de atención de sobrevivientes de violencia sexual y la gestión de la ayuda humanitaria con alimentos, artículos de higiene e insumos médicos, incluyendo terapias antirretrovirales y PEP kits, entre otros.

Naciones Unidas: En Panamá existe un compromiso firme para contribuir por un país mejor
La ONU, junto con el Ministerio de Educación, reactivó el pilotaje de Estudiar sin Hambre.Shutterstock

“Por otro lado”, continúa Paz, “se reforzó la estrategia de monitoreo de flujos migratorios y la comunicación dirigida a informar en temas como salud, riesgos en las rutas migratorias, procesos estatales y prevención de la violencia, y promover un cambio para contrarrestar la discriminación”.

Durante la presentación del informe, Cristian Munduate, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, expuso el valor del trabajo en conjunto a favor del país y de los más necesitados. “La crisis sanitaria nos mostró cuán interrelacionados están los diferentes sectores que componen una sociedad y cuán necesarias son las respuestas integradas, coordinadas y conjuntas, demostrando el valor agregado que puede traer cada uno de los que participan”, afirmó Munduate.

Explicó que el informe es el reflejo del trabajo coordinado del Sistema de las Naciones Unidas, con los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como distintas entidades públicas y socios que representan a diferentes sectores de la sociedad (empresa privada, comunidades de fe, academia, grupos poblacionales, gobiernos locales, medios, entre otros).

Resultado 1: Inclusión social, económica y ambiental

La educación de niños y adolescentes y la formación de las personas en edad laboral para acceder a un trabajo decente fueron dos de las prioridades trabajadas por las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, como parte del resultado de inclusión social, económica y ambiental del Marco de Cooperación, según el informe de Naciones Unidas.

Naciones Unidas: En Panamá existe un compromiso firme para contribuir por un país mejor
En el primer trimestre empezó el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2021-2025, firmado entre el Gobierno de Panamá y el Sistema de las Naciones Unidas.Shutterstock

Maaret Cañedo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), manifestó que “durante 2021 el trabajo de las Naciones Unidas apuntó a apoyar al país en la reducción de brechas sociales, económicas y ambientales centradas en el humano con miras a la recuperación de la pandemia covid-19”.

“Para reducir los riesgos de deserción y exclusión escolar se realizó un análisis sobre el impacto que tuvo la pandemia en la niñez en edad escolar. Adicionalmente, se cooperó para facilitar a las familias, la adquisición de tabletas electrónicas para que los niños asistieran a sus clases y tutorías a distancia”, señala el informe.

La representante de la OIT detalló que en este período se puso en marcha una alianza de abogacía por el retorno a las escuelas, en el que participaron agencias de las Naciones Unidas, BID, CAF, OEI, junto a organizaciones de la sociedad civil, sector salud, sector privado, así como asociaciones de padres de familia. “El trabajo hecho a través de esta alianza fue crucial para lograr la apertura de más 2 mil 300 escuelas públicas, es decir, casi el 50% de estas, beneficiando a 424 mil 929 estudiantes a nivel nacional. Junto con el Ministerio de Educación se reactivó el pilotaje de Estudiar sin Hambre, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, beneficiando a los niños de Las Minas de Herrera”.

Naciones Unidas: En Panamá existe un compromiso firme para contribuir por un país mejor
Naciones Unidas presentó el informe en Panamá, el jueves 19 de mayo.Roberto Barrios
“La educación de los niños y adolescentes y la formación de las personas en edad laboral para acceder a un trabajo decente fueron dos de las prioridades trabajadas por las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, como parte del resultado de inclusión social, económica y ambiental del marco de cooperación”

Durante su participación en la presentación del informe, Cañedo manifestó que una de las acciones ejecutadas a favor de la educación fue la presentación del 'Estudio regional comparativo y explicativo' (ERCE 2019) que “contribuyó a la toma de decisiones basada en la evidencia”.

“Se desarrolló el programa Talentos sin fronteras dirigido a panameños y personas refugiadas para mejorar su empleabilidad. Además, se ejecutaron acciones de capacitación, sensibilización y promoción de la protección de personas con VIH/sida y las personas LGBTI+ dirigido a 250 funcionarios de la Defensoría del Pueblo y el Servicio Nacional de Fronteras en Darién”, anota el informe.

Resultado 2: Gobernanza e institucionalidad

En el área de gobernanza e institucionalidad, las Naciones Unidas hizo énfasis en la participación ciudadana como clave para no dejar a nadie atrás.

Naciones Unidas: En Panamá existe un compromiso firme para contribuir por un país mejor
Santiago Paz, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Panamá.Roberto Barrios

“El trabajo hecho apunta a apoyar el país en alcanzar una gobernanza participativa en instituciones nacionales y locales, inclusivas, eficaces, transparentes y justas al servicio de las personas”, indicó Patricia Pérez, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Durante 2021, las Naciones Unidas apoyó al país en procesos de diálogo y participación ciudadana para buscar soluciones conjuntas para cerrar las brechas de desigualdad que afectan la vida de los panameños”, cita el informe. Entre estos procesos se encuentran el Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas y los diálogos nacionales por la seguridad alimentaria, ambos con alcance nacional e intercultural.

En su conjunto participaron 200 mil 725 personas, incluyendo representantes de los 7 pueblos indígenas.

El Pacto del Bicentenario es un proceso de participación ciudadana único e histórico en Panamá que se lanzó en noviembre de 2020, en medio de las restricciones por covid-19, y cuyas consultas fueron realizadas durante un año.

Naciones Unidas: En Panamá existe un compromiso firme para contribuir por un país mejor
Cristian Munduate, Naciones UnidasRoberto Barrios

Los acuerdos alcanzados en el pacto serán monitoreados y acompañados en su implementación por diversas agencias, fondos y programas de la ONU en Panamá.

Desde el Sistema de las Naciones Unidas se apoyó el diseño de la plataforma virtual Ágora y de la metodología con el objetivo de garantizar una mayor participación ciudadana.

Entre otra acción para fortalecer la participación ciudadana se encuentran los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes que, según las Naciones Unidas, benefician a más de 50 mil adolescentes y jóvenes anualmente, fortaleciendo su liderazgo, habilidades para la vida, prevención del embarazo, de consumo de tabaco y otras drogas. Por otro lado, con la participación de 300 jóvenes de La Chorrera, se diseñó la campaña “Piénsalo 2 Veces” para sensibilizar y educar a la población migrante en la prevención de explotación y trata.

Resultado 3: Gestión ambiental integral y reducción de riesgo por desastres

En coordinación con instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y grupos de jóvenes, se estableció una hoja de ruta para promover la participación e incidencia en la niñez y juventud en la acción climática, explicó Erika Pinto, representante asistente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Panamá (FAO).

En 2021, Panamá se adhirió a la Declaración sobre niños y jóvenes y la acción climática. “De igual modo, 2 mil 109 jóvenes acompañaron acciones de abogacía para construir un Panamá sostenible y en armonía con el planeta. Las Naciones Unidas trabajó con los gobiernos locales de Chepigana, La Chorrera, David, Ocú, Pinogana y Panamá para fortalecer sus capacidades de protección ambiental, a través de iniciativas como: reduce tu huella municipal, plan de acción climática municipal, inventario de huella de carbono, huella hídrica y mapa de vulnerabilidad”, detalla el informe.

Cristian Munduate, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, resaltó que el trabajo en conjunto ha dado resultado. “2021 fue un año de grandes retos, pero también de buenas noticias para todos”, dijo.

Agregó que “en Panamá es claro que existe un compromiso firme y decidido para contribuir por un país mejor”. “Las bendiciones que tiene Panamá: un clima sin igual, un territorio con baja incidencia de desastres naturales, una población con una convivencia, comparada con otros países bien, su medio ambiente, sus tierras fértiles, su gente, el Canal, que no es poco en tema de crecimiento económico, pero tiene retos”, aseguró Munduate, “a Panamá, hay que cuidarla”, continúa la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, “y la forma de cuidarla es cerrando las desigualdades, una sociedad con más educación, más salud, una sociedad donde la prosperidad económica llegue a todos, una sociedad donde todos nos respetemos y reconozcamos que los derechos humanos son el pilar fundamental que nos mantiene y sostiene”.

Desarrollo sostenible e inclusivo en Panamá 

Durante 2021, el reingreso de las mujeres al mercado laboral fue lento, a pesar de que la economía mostró indicios de recuperación

El informe de resultados de Naciones Unidas en Panamá 2021 reseña que en el país, la crisis sanitaria impactó los principales indicadores económicos, sociales, laborales. Como consecuencia, durante el año 2021 la gestión de gobierno concentró sus actuaciones en tres metas relevantes: (i) inmunización de la población, (ii) control de déficit fiscal, (iii) fomento de la reactivación económica. De igual modo, de acuerdo con los datos oficiales, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), a finales de 2021 se había vacunado al 80% de la población de 12 años y más.

“Durante 2021, el reingreso de las mujeres al mercado laboral fue lento, a pesar de que la economía mostró indicios de recuperación. Esto se refleja en las estadísticas oficiales que evidenció que, de las personas ocupadas, 21 mil 313 eran hombres, y solo 2 mil 118 eran mujeres”, anota el documento. Por otro lado, de acuerdo con los datos de Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), el año pasado se redujo la informalidad (47,6% de la población ocupada no agrícola), como resultado de la reactivación del comercio al por menor. “Lo anterior es importante porque el empleo informal afecta la recaudación y la protección social contributiva. Por su parte, Panamá Solidario, un programa de protección social emergente impulsado por el Gobierno Nacional benefició a más de 1 millón 600 mil personas. El programa proporciona de manera combinada, apoyo económico y alimenticio para mitigar los impactos causados por la crisis sanitaria en la población entre los 18 y 55 años (84%)”, reseña la nota.